Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018
Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Pyeongchang 2018La llama olímpica ya ilumina los «Juegos de la Paz»

La medallista olímpica surcoreana de patinaje sobre hielo Kim Yu-na encendió el pebetero en una brillante ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Actualizado:

Las dos Coreas han escenificado su reciente distensión este viernes en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en el Sur hasta el día 25. En una espectacular ceremonia en el estadio de Pyeongchang, a 180 kilómetros al sudeste de Seúl, los equipos de ambos países han desfilado juntos y bajo una misma bandera, la que representa en azul a la Península Coreana unida sobre un fondo blanco. Un momento emocionante porque el Norte comunista y el Sur capitalista llevan divididos desde hace más de seis décadas a la altura del Paralelo 38, la última frontera de la Guerra Fría.

Justo un día después de lucir sus misiles en un desfile en Pyongyang, el joven dictador norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado a esta inauguración una delegación encabezada por el presidente del Parlamento y jefe de Estado honorario, Kim Yong-nam, y su hermana y mano derecha, Kim Yo-jong. Sentados en la tribuna de autoridades tras el presidente surcoreano, Moon Jae-in, han coincidido con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Pero este ha eludido todo contacto con ellos e incluso evitó estrechar la mano y mirar a los ojos a Kim Yong-nam durante la cena de gala ofrecida a los mandatarios invitados. Además, solo permaneció cinco minutos en dicha recepción oficial y luego se marchó, según recoge la agencia Yonhap.

Frente al diálogo que propugna el presidente surcoreano, Pence se reunió con él y le recordó que la Casa Blanca seguirá ejerciendo la máxima presión sobre Corea del Norte para que renuncie a su programa de armas atómicas. Con una visión completamente distinta a la de Moon Jae-in, el vicepresidente estadounidense recibió a cuatro desertores norcoreanos, que le relataron las torturas y calamidades sufridas bajo el régimen estalinista de Pyongyang. Además, y dejando bien claras sus intenciones, ha viajado a Corea del Sur acompañado de Fred Warmbier, el padre del joven que falleció en junio tras pasarse más de un año en coma después de ser condenado a trabajos forzados por robar un cartel de la propaganda en el hotel de Pyongyang donde se alojaba.

Aunque el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, coincide con Pence en su línea dura contra Corea del Norte, sí estrechó la mano de Kim Yong-nam y entabló conversación con él durante la cena de gala.

Por su parte, el presidente surcoreano se mostró muy cordial con la delegación del Norte y, además de saludar a la hermana de Kim Jong-un en el palco del Estadio Olímpico, almorzará este sábado con ella y el resto de su comitiva. Se supone que en esta visita, la primera que un miembro de la dinastía Kim efectúa a Corea del Sur en las tres generaciones que lleva en el poder, la hermana del dictador le hará llegar un mensaje personal para seguir adelante con el deshielo entre ambas partes.

«Los atletas de las dos Coreas trabajarán juntos por la victoria, y eso resonará y será recordado en el corazón de la gente de todo el mundo como un signo de paz», se congratuló el presidente del Sur en el acto previo a la ceremonia, informó su Gabinete.

Al margen de estas diferencias políticas con la Administración Trump, la ceremonia de apertura fue un espectáculo fastuoso de luz y color donde los equipos del casi centenar de países participantes desfilaron al son de clásicos del “K-pop” (“pop” coreano), como “Gangnam Style” o “Hand in Hand”, himno oficial de los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl en 1988. En medio de este ambiente festivo, el tema principal fue la paz, tan necesaria en la Península Coreana después de años y años de tensión militar. Junto a las habituales actuaciones musicales de estas galas, destacaron varios momentos especialmente emotivos que hicieron olvidar el frío que hacía en Pyeongchang. Además del desfile conjunto de las dos Coreas, que puso en pie al estadio, los 35.000 espectadores se estremecieron con la canción “Arirang”, un himno tradicional que une al Norte y al Sur. De igual modo, una versión del “Imagine” de John Lennon culminó con mil residentes de PyeongChang dibujando con velas una paloma de la paz.

Después de que el presidente Moon declarara inaugurados los XXIII Juegos de Invierno, la antorcha olímpica hizo sus relevos finales dentro del estadio portada a cuatro manos por deportistas del Norte y del Sur. Al final de una escalera que ascendía hasta el pebetero, la última pareja mixta se la entregó a la “Reina” del patinaje artístico surcoreano, Kim Yu-na, quien lo encendió iluminando la fría noche de Pyeongchang. Con su fuego comienzan los ya bautizados como Juegos de la Paz, donde la medalla de oro más preciada sería cerrar la última herida que queda de la Guerra Fría.

Actualizado:Actualizar

14:17 Finaliza la ceremonia. Comienzan dos semanas donde los atletas tratarán de hacer el mejor papel en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Deseamos mucha suerte a la delegación española. Gracias por seguir la inauguración con nosotros.

El pebetero olímpico encendido
El pebetero olímpico encendido- AFP

14:09 Después de que la antorcha pasase por las manos de diferentes atletas, se enciende el pebetero olímpico. Ahora sí, quedan inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

14:03 Llega la antorcha olímpica al estadio después de viajar por tierra, mar y aire y haber recorrido todo el país.

Paloma simbolizando la paz en mtiad del estadio
Paloma simbolizando la paz en mtiad del estadio- AFP

13:55 Se iza la bandera olímpica mientras una mujer interpreta una canción coreana. El estadio, complentamente en silencio, contempla este momento con solemnidad.

Cuatro cantantes interpretan «Imagine»
Cuatro cantantes interpretan «Imagine»- AFP

13:49 Un vídeo final espectacular en el que un grupo de deportistas que hacen snowboard dibujan los aros olímpicos en la nieve. La ceremonia se acerca a su fin.

13:46 Un centenar de personas con velas forman en el centro del estadio la figura de una paloma, simbolizando la paz. Unos Juegos Olímpicos que desde el principio tienen una carga simbólica muy especial.

13:45 Turno ahora para una de las canciones más icónicas de la historia. Cuatro cantantes de diferente edad y vestidos cada uno a su manera, versionan «Imagine» de John Lennon.

13:42 ¡Quedan inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang de 2018!

13:40 Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional: «Estos son los juegos que todos hemos estado esperando: los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la república de Corea. Os podéis sentir muy orgullosos, llegó el momento de Pyeongchang»

Espectáculo de la ceremonia de inauguración
Espectáculo de la ceremonia de inauguración- AFP

13:38 Lee Hee-Beom: « El deporte tiene un gran poder para unir a las personas trascendiendo los conflictos».

13:32 Lee Hee-Beom, presidente de PyeongChang 2018, comienza con su discurso. Destaca la importancia de estos «Juegos del diálogo y la paz» y hace hincapié en el desfile conjunto de las dos Coreas. Aplausos en el estadio.

13:29 Precioso juego de luces en el estadio. Decenas de personas acompañan el «show» desde dentro. Unos fuegos artificiales culminan el gran espectáculo.

Las dos Coreas desfilan bajo la bandera de la península
Las dos Coreas desfilan bajo la bandera de la península- AFP

13:23 Se reproduce ahora un vídeo donde los niños comparten protagonismo con uno de los puntos fuertes del país: la tecnología.

13:21 Serán 2.000 los atletas que defenderán a sus países en estos Juegos Olímpicos de Invierno.

La bandera española luce en medio del estadio
La bandera española luce en medio del estadio- EFE

13:17 Termina el desfile de banderas. Continúa la ceremonia. Reaparecen los niños y un vídeo ceremonial.

13:16 Son 14.000 periodistas los que están acreditados para estos Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., y la delegación norcoreana
Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., y la delegación norcoreana- Reuters

13:13 Ambos países saltan bajo la bandera la península de Corea. Delegación muy numerosa. El estadio, en pie, aplaude el acto. Suena una canción típica coreana para poner banda sonora a este momento histórico.

13:12 Uno de los momentos de la jornada será el desfile conjunto de las dos Coreas. Esto se produce tras las negociaciones entre ambos países para abrir un período de paz entre dos territorios enemigos. Uno de los grandes triunfos de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

La delegación rusa desfila bajo la bandera de los JJOO
La delegación rusa desfila bajo la bandera de los JJOO- AFP

13:07 Sale Tonga. El abanderado sorprende por ir con el pecho al descubierto.

Lucas Eguibar porta la bandera de España en el desfile
Lucas Eguibar porta la bandera de España en el desfile- AFP

13:00 Noriaki Kasai, abanderado de Japón, participa en sus octavos Juegos Olímpicos de Invierno a sus 45 años.

12:58 Os recordamos que son 90 las delegaciones que desfilarán por el estadio en esta inauguración.

12:53 Salen los atletas olímpicos que representan a Rusia. Desfilan con la bandera de los Juegos Olímpicos y participarán en esta competición como neutrales después de la sanción impuesta al país.

12:50 Todas las delegaciones aparecen muy abrigadas. Es una noche fría en Corea del Sur y los abrigos no podían faltar.

La delegación estadounidense, la más numerosa, porta la bandera del país
La delegación estadounidense, la más numerosa, porta la bandera del país- AFP

12:45 ¡Sale España! Lucas Eguibar porta la bandera el día de su cumpleaños.

La delegación alemana desfila por el estadio
La delegación alemana desfila por el estadio- EFE

12:41 Aunque España lleva 13 representantes, solo desfilarán nueve de ellos. Os recordamos que saldrá en el puesto 38. Solo un par por delante.

12:35 Estados Unidos, la delegación más numerosa, salta al estadio. 241 deportistas competirán en este evento deportivo.

12:32 Suena ahora una de las canciones más populares del país. ¡El Gangsam Style! Recordamos que su cantante, PSY, es de Corea del Sur.

La hermana de Kim Yong Un, Kim Yo Jong, con miembros del Gobierno de Corea del Sur
La hermana de Kim Yong Un, Kim Yo Jong, con miembros del Gobierno de Corea del Sur- Reuters

12:28 Alemania, una de las delegaciones más numerosas, sale a escena. Porta la bandera un cinco veces campeón olímpico.

Ver más