Fernando Hierro: «No se puede tocar en dos días lo que lleva dos años de trabajo» - ATLAS
Patrocinado porInfiniti
Mundial Rusia 2018

Fernando Hierro: «Firmaría ser el Zidane de la selección»

El nuevo entrenador de la seleccion española ha comparecido por primera vez: «No me hubiera perdonado decir que no; la clave será tocar lo mínimo»

Actualizado:

Fernando Hierro, nuevo seleccionador español, mandó un mensaje optimista en su presentación como sustituto de Julen Lopetegui a dos días del estreno de España en el Mundial de Rusia, y confesó que no se habría perdonado "haber dicho que no" al ofrecimiento del presidente Luis Rubiales.

"Cuando el presidente me ha comentado la posibilidad tenía tres alternativas: una decir que no, otra irme y la tercer aceptar y estar presente, saber que hay un grupo de jugadores, un 'staff', una Federacion y un fútbol español y que es el momento de dar un paso adelante", dijo.

"Lo he tenido claro desde el primer momento. Es mi responsabilidad. No podía decir que no porque yo mismo no me lo perdonaría", aseguró.

Hierro puso el foco en el reto del Mundial, convencido de que nada de lo ocurrido afectará en lo deportivo. "Es un reto bonito, apasionante. Las circunstancias son las que son y desde ahí acepto con valentía como no puede ser de otra forma, mirando y pensando que tenemos un grupo de jugadores que llevan dos años trabajando por este Mundial".

Actualizado:Actualizar

Se marcha corriendo Hierro, que en media hora dirigirá su primer entrenamiento en la ciudad deportiva del Krasnodar.

Termina la rueda de prensa de Fernando Hierro, nuevo entrenador de la seleccion española.

«Firmaría ser el Zidane de la selección».

«El mensaje a la afición es de confianza. Nosotros confiamos. Lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas».

«No había descartado volver a los banquillos. las circunstancias mandan. Esto es fútbol. Y que dure mucho tiempo».

Rubiales: «Anímicamente estoy bien, y estoy seguro de lo que he hecho. Peto estoy cansado y además tengo una gastroenteritis».

«Sobre la actuación del Real Madrid, esa respuesta no es para mí».

«Tenemos una gran oportunidad. Necesitamos el trabajo, el esfuerzo de todos. Ese es el mensaje».

Rubiales: «Cundo todo el tema con Lopetegui esté arreglado se dirá, pero hay cuestiones que están por encima del dinero. Hay momentos en los que hay que tomar decisiones dolorosas».

«El feedback que he recibido de los jugadores es fantástico. Veo al grupo cohesionado y sabiendo su objetivo».

«Los jugadores han reaccionado como buenos deportistas. Estána costumbrados a cambios de entrenadores. Al noventa por ciento les conozco muy bien. Yo sé que ellos van a dar el alma».

«A los jugadores les he dicho que tenemos un reto muy bonito y que nada nos puede sacar del sueño de ganar. Tengo solo un año de experiencia en el Oviedo, otro de segundo entrenador y treinta años rodeado del balón».

«Me gustaría que nis equipos jugasen bien, que compitiesen bien, juego de posesión, meter tres goles más que el rival y tener los artistas que tengo ahora como jugadores».

Rubiales: «Fernando era la primera opción. Ha sido todo en poco tiempo. Fernando ha defendido siempre lo mejor para la selección».

«El presidente ya ha dado la valoración de lo ocurrido. Ya no valen nuestras opiniones de lo que ha pasado. Tenemos que pensar en lo que representamos, en nuestros jugadores. Tenemos la obligación de ser positivos».

«Nuestra obligación es que el equipo juegue ante Portugal como si nada hubiese ocurrido».

«La clave es tocar lo mínimo posible. Saber y entender que este equipo llevaba tres meses preparando estos partidos».

«Con Julen he hablado y me he despedido de él. Pero hay que cambiar ya el chip. No tenemos tiempo para lamentarnos».

«La decisión de Julen ni la entiendo ni no la entiendo. Es una realidad que hay que afrontar. Y mi decisión ha sido rápida. tenía tres alternativas. Podía decir que no, podía haberme ido o tenía también ésta. Y lo he tenido claro desde el primer momento. No me hubiera perdonado decir que no».

«Si no estuviese convencido de que podemos salir adelante no estaría aquí. Los jugadores deben afrontar una realidad, pero son profesionales, buenos deportistas y saben lo que nos jugamos. Que nadie dude de ellos».

«Nos equivocamos si pensamos en el pasado. Tengo la conciencia muy tranquila con todo lo que ha pasado».

«Mi cargo es hasta Portugal, y después el siguiente y el siguiente. No pienso qué pasará después del Mundial».

«Mañana llegan Julián Calero y Juan Carlos Martínez, preparador físico y segundo entrenador. Se ha venido a pelear por un Mundial y el foco debe ser ese. Eso es lo que he transmitido a los jugadores. Que lo que ha ocurrido estos dos últimos días no sirva de justificación».

«Lo que no se puede tocar en dos días son dos año de trabajo. Una gran parte del staff sigue con nosotros. Estamos muy cerca y tenemos claro que lo que llevan trabajandohay que utilizarlo. No tenemos mucha capacidad de cambio. He estado presente en todos los entrenamientos y en el día a día. Hay un grupo fantástico, a un nivel extraordinario y les pedimos que sean ellos mismos, que tenga personalidad».

«Es un reto bonito», comienza Hierro. «Acepto la responsabilidad con valentía. Tenemos un grupo que lleva dos años peleando por un Mundial. La ilusión que tiene todo el mundo es grande. Mi máxima admiració, cariño por Lopetegui, por todo el trabajo que ha hecho. Le deseo todo lo mejor».

Rubiales agradece a Hierro que se haga cargo del equipo en una situación tan difícil: «Los jugadores le han recibido con los brazos abiertos».

El jefe de prensa traslada las disculpas de Lopetegui por no atender a los medios en Krasnodar. El vasco ya está viajando a España.

Sale ya Fernando Hierro acompañado de Luis Rubiales. Nueva cita importante en un día lleno de acontecimientos.

El malagueño asume el cargo tras la destitución de Julen Lopetegui, y a solo 48 horas del estreno mundialista de España en Sochi, ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Saludos, muy buenas tardes. Esta tarde, a partir de las 17.30, Fernando Hierro concede su primera rueda de prensa como entrenador de la selección española.