Hazte premium Hazte premium

Eurocopa 2016

Una selección invisible

La presencia de España en la Isla de Ré no altera la vida de sus vecinos, que siguen con sus rutinas al margen de la Eurocopa

Jóvenes aficionados franceses, en el entrenamiento de la selección EFE
Javier Asprón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España está en la Isla de Ré un poco por casualidad. El hotel Atalante, junto con el centro deportivo Marcel Gaillard de Saint-Martin, era el emplazamiento escogido por Vicente del Bosque y el resto de su cuerpo técnico para concentrarse durante la Eurocopa . Pero cuando tocó repartir los lugares de concentración entre las 24 selecciones, Alemania se había adelantado. Antes de que diera tiempo a pensar en un plan B, Joachim Low, seleccionador germano, decidió cambiar e instalar a su equipo en Evian Les Bains, a orillas del Lago Leman, un lugar fronterizo con Suiza y mucho más cercano a Alemania. La Isla de Ré quedó libre y España decidió volver a su idea original y convertir este paraje en su refugio.

Si la selección buscaba tranquilidad y privacidad, no hay duda de que acertó de pleno. Cada uno de los 85 kilómetros cuadrados de este trozo de tierra son un remanso de paz. Sus 18.000 habitantes, más los numerosos turistas que descansan estos días en los diez pequeños pueblos que componen la isla, no han alterado lo más mínimo su rutina por la presencia de España ni del batallón de periodistas que llevan detrás. Aquí la vida transcurre sosegada entre paseos en bicicleta, jornadas de playa y agradables almuerzos en alguna terraza junto al puerto. La curiosidad que podía haber en los primeros días desde la llegada de los jugadores se ha ido diluyendo. En parte, porque los jugadores apenas se han dejado ver por la isla. Salvo contadas excepciones, los internacionales españoles pasan las horas recluidos en el hotel . Allí, el acceso está prohibido a toda persona que no esté acreditada y el perímetro de seguridad alcanza el kilómetro. Hasta el paso por la playa está cortado.

Pero incluso cuando los Iniesta, Silva y compañía se han dejado ver paseando por Saint-Martin junto a sus familia lo han hecho casi en un absoluto anonimato. No se han visto ni aglomeraciones ni carreras en busca de autógrafos. Para los jugadores, acostumbrados a una vida siempre bajo los focos, este ambiente supone una liberación. Tal vez por eso, este pequeño rincón está considerado en Francia como el lugar de escapada preferido para personajes famosos que quieren pasar desapercibidos. El sitio opuesto a la Costa Azul.

Solo un acontecimiento consiguió alterar un poco la vida pausada de los habitantes de Saint-Martin. Fue a los pocos días de la llegada de la selección, cuando se supo que Shakira había llegado a la isla. La presencia de la pareja de Gerard Piqué sí revolucionó las calles pese a que tampoco se dejó ver mucho. Salía del hotel camuflada en una enorme furgoneta con las lunas tintadas y casi nada se sabe de su paso por la isla.

Cierta preocupación

Cuando se supo que la selección iría a la Isla de Ré, sus habitantes lo celebraron como una buena noticia, aunque les intranquilizaba que tanto ajetreo alterara sus vidas. Quisieron saber, sobre todo, si la llegada de España supondría cortes de tráfico en el puente que les une con La Rochelle , el único nexo de unión con el continente (peaje de 16 euros). También hubo reuniones con los vecinos, a quienes la presencia de la selección les obligaría a llevar un pase permanente durante el torneo para acceder a sus propiedades. Cuestiones de peso para unos lugareños poco habituados al trajín, y que de momento parecen haberse resuelto bien.

Ayer, jornada de puertas abiertas en el entrenamiento de la selección, fue una de las pocas ocasiones en la que los residentes mostraron cierto entusiasmo por la selección. Aquí manda el rugby, pero aún así los isleños conocen perfectamente a sus jugadores favoritos. Acudieron unos 500. Entre los que se acercaron había varios propietarios de restaurantes. Ellos, no lo niegan, son los que más han notado para bien el paso de la selección por la isla. En dos semanas la facturación ha aumentado. Lo confirma la autoridad local, convencida de que todo esto servirá para dar un impulso al turismo español, muy alejado en número del que representan ingleses, alemanes u holandeses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación