Xavi Hernández posa ante el escudo de su nuevo equipo, el Al-Sadd de Qatar
Xavi Hernández posa ante el escudo de su nuevo equipo, el Al-Sadd de Qatar - EFE
Brcelona

Xavi insiste en el único problema que tiene Cristiano Ronaldo: Leo Messi

El centrocampista se marca como objetivo entenar en unn futuro al Barcelona pero desvela que antes podría ser el seleccionador de Qatar

BarcelonaActualizado:

Xavi Hernández acaba de ganar la Copa de Qatar con el Al-Sadd, equipo que defiende desde que decidió dejar la disciplina del Barcelona. El centrocampista, que se encuentra en el tramo final de su carrera deportiva, concedió dos entrevistas televisivas donde ha valorado qué espera del futuro y ha analizado el presente de su ex equipo y de jugadores como Messi o Cristiano Ronaldo. CNN y A Bola TV tuvieron el privilegio de conocer sus impresiones y sus respuestas no defraudaron, pues confirmó que su objetivo es entrenar al Barça pero sorprendió al asegurar que podría convertirse en el seleccionador qatarí antes.

Xavi explicó que su decisión de fichar por el Al-Sadd fue mucho más allá que prolongar algunos años su carrera deportiva. El futbolista explicó que en el paquete se incluía un proyecto de formación para ayudar a los qataríes a formarse. «A los qataríes el fútbol les gusta mucho, mucho. Y no sólo el fútbol, sino el deporte en general. Están invirtiendo mucho en el Mundial. Quieren ser competitivos. Y para eso estamos aquí», aseguró. En este sentido, Xavi se deshizo en elogios hacia la proyección de su fútbol y quiso transmitir confianza ante la organización del Mundial 2022, que ha levantado suspicacias y recelos por el calor que hace en esta zona del globo terrestre: «Yo estoy aquí para ayudar a Qatar a hacerlo lo mejor posible y a ser competitiva en el Mundial-2022 . Estoy convencido de que será un Mundial extraordinario. ¿Por qué? Porque es un país relativamente pequeño. Los jugadores no tendrán grandes desplazamientos y los aficionados podrán ver varios partidos en un día. Será genial. Será un gran Mundial».

Xavi confirmó que «no sólo he venido para jugar a fútbol, sino también para ayudar en la educación» y opinó sobre su futuro sentado en un banquillo. No descartó dirigir a la selección de Qatar en el mencionado Mundial, lo que le serviría de experiencia en su objetivo final de alcanzar el banquillo del Barcelona: «Quiero ser entrenador, pero queda un buen tramo para eso. El Mundial de Qatar es en 2022 y uno de mis objetivos es ayudarles a que sea un gran evento. ¿Ser seleccionador? Es una opción. Y después espero volver al Barcelona y uno de mis sueños es ser entrenador del Barça en el futuro».

También abordó otro tipo de cuestiones más actuales. La pugna entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi por marcar un época y demostrar quién es el mejor fue una de las preguntas que le realizaron desde la televisión portuguesa. El centrocampista, que coincidió con Messi en el Barcelona, elogió a CR7 pero aseguró que el portugués no resiste la comparación con el argentino. «Cristiano Ronaldo es un goleador nato, un futbolista espectacular. El problema que tiene es que está Messi, que para mí es el mejor futbolista de la historia. Ése es el único problema que tiene Cristiano Ronaldo, pero es un jugador que marcó y que continúa marcando una época».

Evidentemente, el fútbol portugués era la prioridad de la televisión lusa, que le insistió sobre cuestiones relacionadas con Cristiano o Mourinho. Preguntado por el mejor jugador portugués de la actualidad después del futbolista del Real Madrid, Xavi respondió: «Esta pregunta es difícil... pero destacaría a Bernardo Silva, del Mónaco. Es un joven talento que puede marcar la diferencia en el futuro y puede llegar a un grande».

Y en clave luso-azulgrana surgió el nombre de André Gomes, un jugador cuestionado en el Camp Nou pero que goza con toda la confianza de Luis Enrique. Xavi da las claves del motivo por el que se está viendo un futbolista tan diferente al que militaba en el Valencia: «André Gomes marcaba la diferencia en el Valencia, pero el Barça es diferente. La forma de jugar obliga a una adaptación de un año. Otros grandes jugadores como Henry, Abidal o Arda pasaron por lo mismo. La gente debe tener paciencia. La próxima temporada ya veremos a un André más confiado, más suelto y más adaptado a la forma de juego del equipo».

Gran amigo de Iker Casillas, reconoció que había charlado alguna vez con el ex madridista desde que el portero abandonara el Real Madrid. «La última vez que hablé con Iker Casillas me dijo que lleva una vida muy tranquila, que está muy a gusto en el Porto y en la ciudad. Me habló muy bien de Oporto», aseguró. No se metió en polémicas con Mourinho, puesto que se limitó a asegurar que «es un ganador, quiere ganar a toda costa». Finalmente, valoró el trabajo del nuevo seleccionador, Julen Lopetegui: «España está bien. Lopetegui es un entrenador muy preparado como me han comentado varios compañeros de la selección y amigos de Barcelona. Está trabajando muy bien, conoce bien al grupo y la estrategia está dando resultado. Creo que es un muy buen entrenador, joven pero muy preparado».