Paulinho recibe las instrucciones de Ernesto Vaverde
Paulinho recibe las instrucciones de Ernesto Vaverde - AFP
Fútbol - Barcelona

Valverde evaluará su fondo de armario en Getafe

E técnico, que ha contado con un once tipo hasta ahora, tiene previsto empezar con las rotaciones este fin de semana

BarcelonaActualizado:

A tenor de los resultados conseguidos, la gestión de Ernesto Valverde está siendo irreprochable en este comienzo de temporada, en el que los errores cometidos en la Supercopa de España y la imagen ofrecida ante el Real Madrid parecen haber sido subsanados. Desde entonces, cuatro partidos con un balance de cuatro victorias, doce goles a favor y ninguno en contra, mejor imposible. Y todo ello se ha fundamentado en la apuesta de Valverde en un once tipo que ha solucionado los partidos con solvencia.

No obstante, antes del próximo parón liguero para afrontar los compromisos nacionales de las respectivas selecciones de cada futbolista, programado para principios de octubre, el Barcelona debe afrontar cinco partidos en poco más de dos semanas. El técnico azulgrana deberá gestionar los minutos de su plantilla si no quiere que sus titulares se resientan. Tras dos exigentes partidos seguidos, Español y Juventus, ha llegado el momento en el que Valverde evaluará su fondo de armario. Getafe será el primer banco pruebas, si puede denominarse de esta manera, para dar descanso a los futbolistas que más minutos han jugado, a excepción de Messi, claro está.

Será el momento para que futbolistas como Paulinho, Digne, Paco Alcácer o André Gomes disfruten de la titularidad. Los tres han ido jugando regularmente pero no han disfrutado de la continuidad que pretenden. Otros jugadores, que han tenido más protagonismo, como Sergi Roberto o Deulofeu, podrían recuperar el protagonismo que tuvieron y que diferentes motivos provocaron su viaje al banquillo. En el caso del centrocampista fue una inoportuna lesión en la rodilla que le impidió jugar ante el Español, y en el del atacante la llegada de Dembélé, dura competencia para el puesto que comparten. Más complicado parecen tenerlo otros jugadores que parecen que están en el furgón de cola. Es el caso de Vermaelen, inédito aún esta temporada, Aleix Vidal, que en los últimos dos partidos ni siquiera ha entrado en las convocatorias, y Denis Suárez, cuya participación es prácticamente testimonial. Arda Turan, por su parte, parece completamente descartado, ya que no entra en los planes del técnico.

Aunque ante el Getafe se verán los primeros cambios, Valverde no los realizará todos en el Coliseum Alfonso Pérez, sino que se servirá también del Eibar, que se juega el martes en el Camp Nou, para ir rotando la plantilla con el objetivo de que todos los futbolistas lleguen rodados al encuentro de Champions que se juega dentro de dos semanas en Lisboa y en el que, con una victoria, el Barcelona podría dar un paso de gigante en su intención de quedar primero de grupo en esta primera fase de la Liga de Campeones.

La defensa, compuesta por Semedo, Piqué, Umtiti y Jordi Alba necesita refresco, ya que han jugado casi todos los minutos. Mascherano tendrá minutos con casi toda seguridad sustituyendo al francés, que lo ha jugado todo (540 minutos de 540 posibles). En la medular son intocables Rakitic, Busquets e Iniesta pero con la gran cantidad de centrocampistas que tiene el equipo parece poco probable que repitan en Getafe. Será la hora de Paulinho y posiblemente de Sergi Roberto. En la delantera, con Messi fijo, Suárez podría tener descanso, ya que recortó los plazos para jugar antes tras su lesión de rodilla, disputó los dos partidos con Uruguay y posteriormente ante Español y Juventus. Habrá que ver cómo gestiona Valverde los minutos de Deulofeu y Dembélé.