Ernesto Valverde en el banquillo de Montilivi con una gra estelada a sus espaldas
Ernesto Valverde en el banquillo de Montilivi con una gra estelada a sus espaldas - EFE
Gerona-Barcelona

Valverde celebra el estado de forma y la actitud del equipo

La plantilla aprueba las rotaciones y desconfía de los siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid

BarcelonaActualizado:

El Barcelona ganó su sexto partido liguero de forma consecutiva, lo que causó una gran satisfacción a los jugadores y al cuerpo técnico. Ernesto Valverde, que se sirvió de las rotaciones, aparcará ahora el torneo doméstico y se centrará en la Champions League, competición en la que este miércoles se medirán al Sporting en Lisboa. El técnico felicitó públicamente al equipo y no lamentó el marcaje que recibió Leo Messi. «Estaba claro el marcaje al hombre y había que buscar el sitio donde teníamos que situar a Messi para mover a ese jugador y sacarle el máximo partido a la situación. Uno contempla estas posibilidades porque los rivales buscan sus armas», aseguró.

Valverde explicó que ese marcaje individual de Maffeo permitió al equipo aprovecharse de la superioridad que generaba: «No depende de nosotros, sino del rival. Cuando se plantea hacer un marcaje individual, ya se sabe que estás sometido a los arrastres que eso pueda llevar. Hay que aprovecharse de esa situación. Han planteado el partido así, también con una presión alta, y nosotros hemos intentado en muchos momentos el superarles jugando al espacio y aprovechando los arrastres de Leo. El partido tenía su dificultad por ser un derbi, por el ambiente en el campo, la tensión, pero creo que lo hemos gestionado bien. Quizás nos costó rematar el partido, pero al final hemos conseguido ganar». Y valoró las sensaciones que la transmitió Messi, al que se le vio incómodo sobre el terreno de juego: «Le he visto bien. Es cierto que a alguno cuando le marcan, le da incomodidad, pero también es cierto que tiene ventajas, no para él, pero sí para el equipo. Yo a él le he visto tranquilo con el tema».

Valverde volvió a mostrar su humildad cuando quiso restarse méritos por el estado de forma de Iniesta y su papel sobre el campo: «Que Iniesta esté bien, supongo que será mérito suyo y de sus compañeros, de cómo se relacionan con él. Estamos muy contentos de que esté jugando bien, con las garantías que nos da. Me parece que ha sido fundamental para este club durante muchos años y está demostrando que lo sigue siendo». Y se congratuló de que Luis Suárez marcar un gol después de varios partidos en el que parecía acusar su sequía: «Los delanteros viven del gol y pueden estar desacertados en momentos determinados, pero cuando marcan, todo cambia. Esa relación que él tiene con el gol, nos viene bien. Es muy agresivo en el último momento». El entrenador valoró el momento del equipo: «Claro que me gusta que esté así. No me voy a quejar cuando ganamos. Ya lo haré cuando perdamos».

Valverde confesó que lo que más está gustando hasta ahora es «el sentido de equipo que estamos teniendo. Estamos intentando estar juntos tanto al atacar como al defender. Tratamos de organizarnos y, en ese sentido, cuando empiezas en un equipo, los resultados te refuerzan. La idea y lo que más me gusta, es que veo al equipo mentalizado para trabajar cuando el partido está trabado». Y finalmente, justificó la decisión de que Aleix Vidal jugara en el extremo: «Que pueda jugar en varios sitios, es una virtud más que un defecto. Él puede jugar atrás, arriba, de momento es un jugador y ya lo utilizaremos».

Jordi Alba valoró positivamente las rotaciones que está realizando Valverde y considera que son una de las claves de que el Barça esté en buena dinámica: «El mister está gestionando la plantilla a la perfección y los jugadores estamos respondiendo. Queda mucha línea pero estamos en una buena línea», apuntó y volvió a elogiar a Messi: «Da igual que a Leo le pongan un jugador o dos encima, al final es muy difícil pararlo y hoy se ha hinchado a dar pases y asistencias».

Rakitic también compareció en la zona mixta y bromeó con el marcaje recibido por Messi: «Maffeo no lo ha pasado demasiado bien. Creo que es incómodo para el defensor pero se está poniendo de moda marcar a Messi». El croata no quiso valorar el mal momento que parece atravesar el Real Madrid: «Nosotros estamos a lo nuestro. No nos fijamos en lo que hacen los demás. Tenemos que seguir en nuestra línea y los demás ya veremos. Queremos seguir sumando y lo estamos haciendo con una imagen bastante buena». El centrocampista añadió: «Jugar aquí es muy complicado, aprietan muy bien, algún otro equipo lo pasará mal, pero hemos hecho un partido muy serio».

Robert Fernández también analizó el partido. «Estamos en una buena dinámica pero no es fácil ganar tantos partidos seguidos. Hemos jugado ante un equipo que ha jugado muy bien. Aunque el resultado ha sido importante para nosotros, el rival ha sido fuerte y nos ha llevado a situaciones peligrosas», explicó el secretario técnico. Y se refirió al marcaje de Maffeo sobre Messi: «No puedes anular a un jugador como Leo. Aunque no entre en juego te va a llevar a otras partes del campo en el que nos va a beneficiar en superioridad numérica. Es tan inteligente que sabe dónde tiene que llevar a su par. Al lateral derecho lo estaba llevando a la parte izquierda y eso nos daba superioridad». Finalmente valoró la distancia de siete puntos con el Real Madrid: «No es suficiente. LaLiga es muy larga, después viene la Champions, la Copa, vas pasando de ronda, cargando partidos, tienes que volar muy lejos para partidos internacionales. Hay un desgaste y queda muchísima Liga. Nadie de nosotros piensa que esto ya esté. Además, hay unos rivales que juegan y ganan. Será al final cuándo se vea quién es más fuerte».

El Gerona lamenta los goles en propia puerta

Pablo Machín era la cara opuesta a Ernesto Valverde tras la derrota de su equipo. «No estoy muy bien. Siempre que sales derrotado es muy duro. Sabíamos que tendríamos pocas opciones. Las hemos intentado exprimir, pero al final la calidad de ellos... Yo les puedo pedir a mis jugadores que sigan con el plan marcado y ellos lo han hecho. Si hubiéramos aprovechado esa primera ocasión contra Ter Stegen... pero luego se les ha puesto todo de cara. A pelear, hemos tenido nuestras ocasiones», explicó. El técnico del Gerona justificó su decisión de ordenar un marcaje al hombre sobre Messi: «Creo que Messi hoy no ha sido el jugador determinante que es. Tienes que apostar por algo y nosotros tratábamos de restar ese porcentaje de peligro. Rápidamente hemos tenido esa tarjeta a Maffeo haciendo muy poquito. Lo ha hecho muy bien. Tendré que analizarlo, pero no creo que hayamos perdido por ese marcaje. Lo que tengo claro es que Messi hoy ha tenido mucho menos protagonismo que en otros partidos». Finalmente lamentó los goles en propia puerta y la falta de acierto de su equipo: «Estamos compitiendo contra unos de los mejores equipos del mundo. Hemos hecho lo que hemos podido. Ellos, a un 80 por ciento, pueden ganar a cualquier equipo, a nosotros también. Hay que reconocer que los dos primeros goles han sido bastante desgraciados para nosotros, casi en propia puerta. Al final necesitas ser muy efectivo».

Maffeo lamentó la derrota y, sobre todo, la manera en la que encajaron los goles. El defensor tuvo un destacado protagonismo al marcar durante todo el partido a Leo Messi, algo que «es lo que me pide el mister». El futbolista del Gerona asegura que «poco se puede hacer, solo estar encima de él pero es de los mejores del mundo». Maffeo considera que hubieran merecido un resultado mejor: «Hemos perdido pero que creo que el equipo ha jugado bien. Es el Barça y cuando ellos quieren te matan. Los goles no han sido espectaculares sino que han sido por fallos nuestros. Duele porque son goles raros, extraños, que no los provocan ellos. Podríamos haber hecho algo más».

También valoró el encuentro Delfí Geli. El presidente del Gerona lamentó los goles en propia puerta: «Hemos tenido infortunio en estas dos jugadas y el Barça tiene mucha calidad. A ellos se les ha puesto el partido cuesta abajo con los dos goles pero estamos contentos con la imagen que hemos dado. Creo que venimos jugando bien y en otros partidos merecimos más y esperemos conseguir los puntos necesarios».