Hazte premium Hazte premium

Fútbol

Sousia despierta de su pesadilla con el Barça

El camerunés, que hoy cumple 18 años, regresa al club azulgrana, año y medio después de que la FIFA lo inhabilitara

Patrice Sousia, jugador del Barcelona que este miércoles cumple 18 años

Sergi Font

No se imaginaba Patrice Sousia cuando llegó al Barcelona de la mano de la Fundación Eto’o con apenas 13 años que su sueño se iba a tornar en pesadilla. En 2014, una normativa promulgada por la FIFA para regular el fichaje de extranjeros menores de edad provocaba una sanción sin precedentes que impedía fichar al club azulgrana durante dos ventanas de mercado y un año más tarde prohibía la inscripción de todos los jugadores afectados que militaban en la disciplina culé.

A algunos les faltaba poco para alcanzar la edad legal ( Lee Seung Woo y Jang Gyeolhee ), otros ya la habían cumplido ( Seung-Ho Paik y Theo Chandri ) y el resto decidieron cambiar de club ( Bobby Adekanye, Ben Lederman, Takefusa Kubo y Kais Ruiz ). El más perjudicado, sin duda, era Patrice Sousia, al que le faltaba un año y medio para cumplir la «edad legal» para ser inscrito y no tenía a dónde ir. Además, la FIFA prohibió incluso que el jugador camerunés se alojara en La Masía y al Barcelona brindarle ningún tipo de apoyo.

Sousia despertará hoy de su pesadilla . Este miércoles cumple los 18 años y podrá regresar al Barça pero durante todo este tiempo ha vivido un calvario digno de ser dado a conocer. Militaba en el juvenil B cuando Jordi Roura le comunicó que no podía volver a pisar La Masía . Fue su compañero de equipo, Alex Collado , el que expuso el problema en casa y su madre, Susana, decidió alojar al pequeño camerunés como si fuera un hijo más . Los Collado se volcaron con el desconsolado futbolista, que no entendía lo que estaba pasando. Jonathan Collado intermedió para que Sousia pudiera entrenarse en su equipo, El Prat , que militaba en Tercera división. Allí le acogieron con los brazos abiertos.

«Le recibimos muy bien y tratamos de ayudarle aunque la procesión le iba por dentro. Encuentro que la FIFA debe regular la llegada de menores extranjeros porque sino esto sería una selva, pero debería estudiar los casos de manera individualizada porque todos los niños que van al Barcelona o al Madrid están bien cuidados», explica Luis Quiñonero, presidente del club catalán a ABC. Quiñonero sólo tiene un pero: «Aún estamos esperando que el Barça o la Fundación Eto’o nos agradezcan lo que hicimos por su jugador».

Pedro Dólera, entrenador de El Prat, tuvo que hacer de psicólogo: «Había que explicarle lo que le estaba sucediendo porque si era difícil que un adulto lo entendiera...». Dólera recuerda que «los Collado y Fede Bessone le ayudaron mucho y le integraron en el grupo. Se lo llevaban en coche y le traían a las comidas y cenas que hacíamos».

Tras vivir con la familia Collado, Patrice se mudó a la residencia Joaquín Blume y prosiguió los estudios en la Escuela León XIII. El Barça seguía corriendo con sus gastos y su educación. Hoy podrá volver a La Masía. La duda es si se incorporará al Juvenil A de Gabri o al B de Quique Álvarez para recuperar la forma. De momento se ha marcado un objetivo: disputar con Camerún la Copa África sub-20 que se disputa este próximo mes de febrero. Hoy, Patrice Sousia ya vuelve a ser futbolista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación