Vídeo: Grupos del Mundial de Rusia 2018 - ABC
Mundial 2018

Mundial de Rusia 2018: así quedan los grupos

España se medirá con Portugal, Marruecos e Irán. El partido inaugural del Mundial de Rusia 2018, el 14 de junio será el Rusia-Arabia Saudí

Actualizado:

omposición de los grupos del Mundial de Rusia 2018, después del sorteo celebrado este viernes en Moscú:

GRUPO A: Rusia, Uruguay, Egipto y Arabia Saudí.

GRUPO B: Portugal, España, Irán y Marruecos.

GRUPO C: Francia, Perú, Dinamarca y Australia.

GRUPO D: Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria.

GRUPO E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.

GRUPO F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.

GRUPO G: Bélgica, Inglaterra, Túnez y Panamá.

GRUPO H: Polonia, Colombia, Senegal y Japón.

La selección española debutará ante Portugal, el 15 de junio, en el estadio de Sochi.

El segundo partido lo jugará España frente a Irán, en Kazan, el 20 de junio; y cerrará el grupo contra Marruecos, el 25 de junio, en Kaliningrado. [Calendario y sedes de los partidos de España]

La Portugal de Cristiano Ronaldo, la Irán de Carlos Queiroz y el Marruecos del madridista Achraf Hakimi, son los rivales de España, en el Grupo B, de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, según ha determinado el sorteo que ha tenido lugar este viernes en Moscú.

Rusia se enfrentará a la selección de Arabia Saudí que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, el 14 de junio de 2018 en el encuentro inaugural del Campeonato del Mundo de fútbol, según deparó el sorteo celebrado hoy en el Palacio del Kremlin de Moscú.

El encuentro inaugural, el primero del grupo A, se disputará en el estadio Luzhnikí de Moscú, donde también se jugará la final, el domingo 15 de julio.

Actualizado:Actualizar

Buenas tardes y muchas gracias por seguir el desarrollo del sorteo en ABC.es.

GRUPO A: Rusia, Uruguay, Egipto y Arabia Saudí.

GRUPO B: Portugal, España, Irán y Marruecos.

GRUPO C: Francia, Perú, Dinamarca y Australia.

GRUPO D: Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria.

GRUPO E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.

GRUPO F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.

GRUPO G: Bélgica, Inglaterra, Túnez y Panamá.

GRUPO H: Polonia, Colombia, Senegal y Japón.

Rusia se enfrentará a la selección de Arabia Saudí que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, el 14 de junio de 2018 en el encuentro inaugural del Campeonato del Mundo de fútbol,. El encuentro inaugural, el primero del grupo A, se disputará en el estadio Luzhnikí de Moscú, donde también se jugará la final, el domingo 15 de julio. E

La selección de Julen Lopetegui debutará ante Portugal, el 15 de junio, en el estadio de Socchi. El segundo partido lo jugará España frente a Irán, en Kazan, el 20 de junio; y cerrará el grupo contra Marruecos, el 25 de junio, en Kaliningrado.

Les recordamos que la Portugal de Cristiano Ronaldo, la Irán de Carlos Queiroz y el Marruecos del madridista Achraf Hakimi, son los rivales de España, en el Grupo B, de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, según ha determinado el sorteo que ha tenido lugar este viernes en Moscú.

La suerte ya está echada en este sorteo de la fase de grupos del Mundial

Última bola del sorteo. Sale la bola de Japón, que va al Grupo H junto a Polonia, Colombia y Senegal.

Corea del Sur va al Grupo F junto a Alemania, México y Suecia.

Panamá va al Grupo G junto a Bégica, Túnez e Inglaterra.

Nigeria va al grupo D con Argentina, Croacia e Islandia.

Sale la bola de Australia, que va al Grupo C junto a Francia, Perú y Dinamarca.

Sale la bola de Marruecos, que va al Grupo de España. GRUPO B: Portugal, España, Marruecos e Irán. El España-Marruecos será el lunes 25 de junio.

Sale la bola de Serbia, que va al Grupo E junto a Brasil, Suiza, Costa Rica.

Sale primero la bola de Arabia Saudí, que va al Grupo A junto a Rusia, Egipto y Urugia. Arabia Saudí-Rusia será el partido inagural.

Vamos con el último bombo, el cuatro.

Última bola del bombo dos, la de Senegal. Va al Grupo H junto a Polonia y Colombia.

Sale ahora la bola de Túnez, que va al Grupo G junto a Bélgica e Inglaterra.

Es el momento de Suecia, que va al Grupo F. Será rival de Alemania y México.

Costa Rica va al Grupo E junto a Brasil y Suiza.

Sale la bola de Islandia, uande las deburtantes, que va al Grupo D junto a Argentina y Croacia.

Irán será el segundo rival de Esapaña, el viernes 20 de junio en Kazán.

Sale la bola de Irán, que irá al Grupo B junto a Portugal y España.

Sale la bola de Dinamarca, que va al Grupo C, junto a Francia y Perú. Ya había dos europeos en el Grupo B (Portugal y España). Ahora saldrá el rival de España.

Vamos al bombo 3. Sale la bola de Egipto, que va al grupo a con Rusia y Uruguay.

Recordamos que la selección española, de Julen Lopetegui, estará en el Grupo B, que encabeza la Portugal de Cristiano Ronaldo, en el Mundial de Rusia 2018, según ha determinado el sorteo, que se ha celebrado este viernes en Moscú. Será el primer partido de España en Rusia 2018, el 15 de junio.

La última bola del bombo dos es la de Colombia, que va al Grupo H junto a Polonia.

Inglaterra va al Grupo G junto a Bélgica.

México va al Grupo F junto a Alemania. Ambas selecciones se enfrentarán en el primer partido de este grupo.

Suiza va al Grupo E, en el que coincide con Brasil.

Ahora aparece la bola de Croacia, que va al Grupo D junto a Argentina.

Sale la bola de Perú, que va al Grupo C junto a Francia.

España debutará el viernes 15 a las ocho de la tarde contra los lusos, porque la posición de España es la B2. La selección debutará en Sochi.

Sale la bola de ESPAÑA ¡¡¡¡,q ue va al grupo B junto a Portugal.

Vamos al bombo 2 Sale la bola de Uruguay. Va al grupo A.l

Brasil va al bombo E, Alemania al F, Bélgica al G, y Polonia al H.

Sale la bola de Argentina, que va al Grupo D y va como equipo D1.

Sale la bola de Francia, que va al Grupo C y va como equipo C1.

El ruso Nikita Simonyan saca ahora otra bola del bombo 1 y sale la de Portugal, que va al Grupo B. Los lusos son el equipo B1.

Comienza el sorteo. Sale la bola de Rusia, como estaba previsto es la primera bola. Es el equipo A1.

Lineker está explicando ahora el mecanismo del sorteo. El inglés tambiérda ecuerda la composición de los bombos. Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. Bombo 2: ESPAÑA, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Ahora se da paso a los presentadores oficiales del sorteo: El exdelantero inglés Gary Lineker y la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya.

Los presentadores del acto dan la bienvenida a los ocho invitados que van a ayudar en este sorteo: el español Carles Puyol, el francés Laurent Blanc, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafu, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Diego Armando Maradona y el ruso Nikita Simonyan. Ellos serán los encargados de extraer las bolas de los bombos en este sorteo de la frase de grupos del Mundial.

Se proyecta ahora un vídeo con imágenes históricas de los Mundiales disputados hasta el momento. Recordamos que, en Rusia, Islandia y Panamá serán las selecciones que debutarán en un Copa del Mundo.

Continúa la actuación musical en el escenario del Kremlin.

Así es el mecanismo de este sorteo.

Klose se retira del escenario después de hacer entrega de la Copa del Mundo que ganó su selección en Brasil 2014. Ahora se produce otra actuación musical.

El alemán Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de los Mundiales, sale al escenario portando la Copa del Mundo. El delantero se ha retirado recientemente de la selección germana. Klose ha marcado 16 goles en los Mundiales y ahora entrega el trofeo que ganó su país en la última cita (Brasil 2014).

Mientras tiene lugar la actuación musical, les recordamos la composición de los grupos de este sorteo. BOMBO 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. BOMBO 2: ESPAÑA, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. BOMBO 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. BOMBO 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Acaban los discursos para dar paso a una actuación musical sobre el escenario que se ha montado en el Palacio del Kremlin. Preguntas y respuestas sobre este sorteo que pueden interesar a los aficionados.

Infantino continúa dirigiéndose a los espectadores. El presidente de la FIFA presenta a las personas que van a participar en este acto.

Gianni Infantino y Vladimir Puttin
Gianni Infantino y Vladimir Puttin

Infantino da las gracias a Putin por su discurso de bienvenida y da las gracias al presidente y a todas las autoridades rusas por su esfuerzo para albergar este Mundial.

Toma la palabra Gianni Infantino, primer presidente de la FIFA en un Mundial después de la época Blatter.

Putin afirma que el Mundial de 2018 impulsará el fútbol en Rusia y en todo el planeta.

Putin hace referencia a la hospitalidad de Rusia con las 31 selecciones que visitarán el país en el Mundial de 2018.

Los presidente de Rusia y de la FIFA, Vladimir Putis y Gianni Infantino, respectivamente, salen al escenario para dirigirse a los presentes. El dirigente ruso es el primero en dirigirse a los presentes.

Comienza la presentación del acto del sorteo. Más de 6.000 personas están el Palcio del Kremlin

Guía rápida del sorteo del Mundial que da a conocer la Federación Española de Fútbol.

Preguntas y respuestas que le pueden ayudar a entender el sorteo del Mundial.

El mejor y el peor grupo posible que le puede tocar a la selección española en el sorteo del Mundial de Rusia que está a punto de comenzar.

La mayoría de las butacas del escenario donde se va a celebrar este sorteo ya están ocupadas. Faltan solo diez minutos para que comience esta apasionante sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia que les estamos contando en vivo y en directo.

Horario y dónde el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia. Les recordamos las 32 selecciones clasificadas para la Copa del Mundo del próximo año y que estarán esta en los cuatro bombos.

Según los pronósticos, los grandes favoritos para alzarse con la Copa Mundial son, por ese orden, Alemania y Brasil, con Francia y España como aspirantes, pero un mal sorteo puede enterrar las opciones de cualquiera de los grandes. No se puede descartar a Argentina, finalista hace cuatro años, más cuando podría ser la última ocasión de Messi de levantar la copa; a la Portugal de Cristiano Ronaldo, actual campeona europea, y a la exhuberante Bélgica de Hazard y De Bryune.

Les recordamos las once ciudades rusas en las que se disputará este Mundial: Kaliningrado, San Petersburgo, Moscú, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Volgogrado, Samara, Ekaterimburgo, Saransk, Rostov y Sochi.

Maradona ya ha llegado también al escenario de este sorteo
Maradona ya ha llegado también al escenario de este sorteo

Siguen llegando invitados al Palacio del Kremlin, donde comenzará el acto del sorteo de la fase de grupos del Mundial.

Les dejamos un dato económico que puede interesarles. Para cuando concluya el Mundial, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 en doce estadios de once ciudades rusas, Rusia se habrá gastado en su organización la cifra récord de 678.000 millones de rublos (unos 13.200 millones de dólares).

Recuerda las selecciones que componen los cuatro bombos del sorteo del Mundial 2018. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presidirá la ceremonia, que comenzará a las 16.00 horas.

La Federación Inglesa de Fútbol ha anuncido que ha escogido la localidad costera de Repino, a 140 kilómetros de la frontera con Finlandia, como sede para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Repino, conocida hasta 1948 por su nombre finés Kuókkala -fue renombrada en honor al pintor Iliá Repin-, tiene una población aproximada de 2.500 personas y está ubicada a 48 kilómetros de San Petersburgo y a 760 de la capital, Moscú.

La embajadora del Mundial de Rusia 2018, Victoria Lopyreva, ha posado a su llegada al sorteo para el Mundial de Rusia 2018.

Victoria Lopyreva, embajadora del Mundial de Rusia
Victoria Lopyreva, embajadora del Mundial de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá al sorteo para presidir una ceremonia a la que han sido invitadas más de 1.300 personas. Les recordamos dónde ver en directo el sorteo de la fase de grupos del Mundial.

La delegación de la selección española, con Julen Lopetegui al frente, ya está en el escenario del sorteo. También se encuentra presente Fernando Hierro, el nuevo director deportivo de la Federación Española.

Vamos con un repaso histórico a través de la FIFA. De Montevideo a Moscú, 88 años de sorteos.

Les recordamos que la primera fase del Mundial arrancará el 14 de junio con el partido inaugural entre Rusia y el equipo que le toque en suerte en el estadio Luzhnikí, que también acogerá la gran final el 15 de julio. [Consulte el calendario del Mundial]

Los invitados comienzan a llegar al Palacio del Kremlin, donde se va a celebrar el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

Les animamos a participar en la encuesta de ABC.es antes del comienzo del sorteo ¿Qué rivales les gustaria para España en la fase de grupus?

Les recordamos la composición de los cuatro bombos de la fase de grupos que les vamos a contar en directo.

El portugués Carlos Queiroz, exentrenador del Real Madrid y ahora seleccionador de Irán (bombo 3), ha asegurado este viernes que España ha mejorado con el nuevo seleccionador, Julen Lopetegui, y que es uno de los candidatos a llegar lejos en el Mundial. «España ha tenido una fase de clasificación fantástica. Me parece que es un serio candidato a ocupar uno de los lugares de honor en el torneo», ha asegurado el luso horas antes del sorteo en el Palacio del Kremlin.

Son muchas las estrellas que estarán presentes en el Mundial de Rusia 2018. Nombres como Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar harán disfrutar a los aficionados. Así vivirán esta tarde el sorteo de la fase de grupos. «El respeto a la selección hoy es distinto al de tres o cuatro años atrás, después del Mundial. La gente nos ve diferente. Ha vuelto la selección brasileña que todo el mundo respeta y admira, la que disfruta del buen fútbol, y eso nos pone felices. Ha cambiado el ánimo de nuestros aficionados, de nuestro país. Se ve a todo el mundo con confianza y contentos de cara al Mundial. Eso no tiene precio», ha asegurado Neymar en una entrevista a «fifa.com».

Las grandes ausencias del sorteo son la Italia de Buffon, sorprendentemente eliminada por Suecia en la repesca; la Holanda de Robben; Chile, que apostó todo por la Copa Confederaciones y se quedó sin gas en las eliminatorias sudamericanas, y EEUU. En total, en el sorteo habrá ocho equipos de habla hispana, entre los que destaca la debutante Panamá y Perú, que vuelve a un Mundial después de 36 años. También debutará Islandia, el equipo revelación de la Eurocopa de Francia, y que se ha convertido en una de las selecciones más queridas del planeta fútbol. [Islandia, proezas vikingas al calor del trabajo]

Este jueves, un día antes de la celebración del sorteo de la fase de grupos para el Mundial 2018, la FIFA desvelaba los detalles de cómo será ese proceso y de cómo se llevará a cabo. Además de explicar la forma en la que se dispondrán los bombos y cómo serán las bolas, el organismo que dirige el fútbol mundial daba a conocer un aspecto nuevo que ha pillado por sorpresa a muchos aficionados.

El exfutbolista español Carles Puyol será una de las manos inocentes junto al francés Laurent Blanc, el inglés Gordon Banks, el brasileño Cafu, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Diego Armando Maradona y el ruso Nikita Simonyan.

Los aficionados de la selección española esperan ya con impaciencia para conocer el resultado del sorteo de la fase de grupos del Mundial 2018 que les vamos a contar en directo en ABC.es. El mejor y el peor grupo posible para España.

Les recordamos que el exdelantero inglés Gary Lineker conducirá el sorteo final, ayudado por la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya. Conoce a los presentadores del acto.

Los aficionados se preguntan por qué la selección española no será hoy cabeza de serie en el sorteo del Mundial, algo que no sucedía desde Estados Unidos 1994, pese a ocupar actualmente la sexta posición y haber siete puestos para los mejores (el octavo es de Rusia como país organizador). Aquí tienes la respuesta a esa y otras preguntas.

Escenario en el que se va a celebrar el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2018
Escenario en el que se va a celebrar el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2018

España ha sido una de las mejores selecciones de la fase de clasificación, donde compartía grupo con la potente Italia, lo que no impidió que se clasificase directamente como primera e invicta. Sin embargo, su ranking FIFA de octubre la dejó fuera de las cabezas de serie y tiene muchas opciones de que una potencia le pueda tocar. El combinado de Julen Lopetegui, que estará en el bombo 2, ya sabe los rivales a los que evitará en la fase de grupos por estar también en este mismo bombo. Se trata de Inglaterra, Perú, Suiza, Colombia, México, Uruguay y Croacia. España espera al grupo de la muerte.

Les recordamos que ABC.es les va a contar en directo todo lo que suceda antes, durante y después del sorteo de la fase de grupos del Mundial 2018, un acto que también se podrá ver por televisión (Dónde ver en directo el sorteo)

Según ha informado la FIFA, los cuatro bombos irán vaciándose a medida que se vayan extrayendo sus ocho selecciones una a una, para situarlas en las ocho liguillas de cuatro equipos del grupo A al H. Rusia, como país organizador, ocupará de oficio el puesto 1 del A, las otras siete cabezas de serie se situarán automáticamente en el mismo puesto del resto de grupos, mientras que los de todas las demás se sortearán sucesivamente. El procedimiento consistirá en extraer una bola al azar a partir de un bombo de selecciones y luego otra a partir de uno de los bombos de grupos, lo que determinará la posición en la que jugará el equipo en cuestión. Con la excepción de la UEFA, que presenta más países clasificados (14) que grupos (8), el sorteo no podrá asignar a una misma liguilla dos equipos pertenecientes a la misma confederación. (Todo lo que hay que del sorteo).

En el sorteo, que no será estrictamente puro, se formarán ocho grupos compuestos por cuatro selecciones, que no podrán ser de la misma confederación, excepto en el caso de Europa porque tendrá 14 representantes en el Mundial de Rusia. No podrán coincidir más de dos combinados de este continente en el mismo grupo. Así estarán compuestos los cuatro bombos del sorteo del Mundial.

A diferencia de lo que ocurrirá en Rusia 2018, donde se darán cita 32 selecciones, el presidente de la FIFA quiere ampliar la presencia de más países y su intención es que a partir de la Copa del Mundo de 2026 el número de participantes se amplía a 48 combinados nacionales.