Hazte premium Hazte premium

Diego Alves

El secreto del mejor parador de penaltis

Nadie en la historia de la Liga detuvo tantas penas máximas como Diego Alves:24 de los 50 que le han chutado

Diego Alves tras realizar una parada defendiendo la camiseta del Valencia AFP

SERGI FONT

Desde que el 19 de abril de 2008 Kanoute se echara las manos a la cabeza tras fallar el penalti ante el Almería hasta que Fajr Fayçal hiciera un gesto de rabia el pasado domingo en Mestalla por errar desde los once metros han pasado casi nueve años con cincuenta lanzamientos y un mismo protagonista: Diego Alves. El portero del Valencia ya figura en la historia del fútbol español por ser un auténtico especialista en las penas máximas .

Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Diego Costa, Griezmann , Bacca o Carlos Vela son los nombres que llevan algunas de las 24 muescas que adornan el currículum del portero. Su acierto bordea el cincuenta por ciento , como prueba que solo le hayan marcado 24 penaltis de los cincuenta que le han chutado desde que en verano de 2007 aterrizara en el fútbol español. Y de los 26 que no llegó a tocar, uno salió fuera y otro fue escupido por el palo.

« Los que más repercusión me han dado son los de Messi y Cristiano Ronaldo porque son los dos mejores futbolistas pero para mí todos los penaltis tienen una atención especial. Si ganamos, mejor, porque ha servido para algo pero si perdemos salgo triste. Prefiero ganar un partido a parar un penalti , lo cambio», asegura el guardameta.

Aguantar bajo palos, clave

Habitualmente, la señalización de un penalti es celebrada por el equipo que debe lanzarlo, salvo cuando bajo palos está Diego Alves para defenderlo, lo que ya provoca dudas en el lanzador . El propio meta explica cómo se prepara en este tipo de jugadas. « Veo los resúmenes semanales de la Liga y de ahí extraigo conclusiones pero no hay ningún estudio ni es nada seguro porque en el último momento el delantero puede cambiar de lado, hacer un Panenka, pensar algo diferente... Hay mil y una formas de hacer gol. Y o intento aguantar al máximo porque sé que hay muchas posibilidades de pararlo . Si consigues aguantar es muy difícil que el delantero lo pueda meter», asegura convencido.

Alves confiesa que parar penaltis es algo que siempre se le ha dado bien: « No hay un secreto , siempre he dicho que cada uno tiene una característica y a mí me salen bien los penales. La portería es muy grande y cuando uno tira un penalti tiene muchas opciones pero siempre he tenido fortuna en esta característica, desde pequeño, y es algo que sale naturalmente . Nunca he buscado récords»,

Esta teoría la ratifica el mítico Salvador Sadurní . El que fuera portero menos goleado de las temporadas 73-74 y 74-75 atiende a ABC y explica: «Toda la ventaja la tiene el que lanza. Pero si no lanza fuerte y el portero aguanta, la para . La clave está en aguantar y tirarte hacia la pelota. Alves es un fuera de serie. No es nada fácil conseguir lo que él ha hecho». El ex portero del Barcelona adorna su explicación con una anécdota: «En un partido contra el Valencia le paré un penalti a Claramunt porque siempre los chutaba igual, por la derecha . Estuvimos juntos en la selección, me fijé y al volver nos enfrentamos en el Camp Nou. Él debió pensar lo mismo, quiso cambiar la dirección y chutarme por la izquierda pero no le salió bien y la despejé con el pie».

A Diego Alves le gustan los retos . El mayor de ellos se le presentó en forma de triada, la lesión más temida para un futbolista, hace dos años. Le apartó durante nueve meses de los terrenos de juego cuando la Canarinha estaba a punto de convertirse en una realidad. Formaba parte de los 23 convocados por Dunga para la Copa América de Chile cuando se partió la rodilla , pero el capitán regresó y ahora uno de sus objetivos es demostrar que merece el desafío de defender los tres palos de Brasil, un país en el que jugar de portero no despierta precisamente admiración .

Sus actuaciones están sosteniendo esta temporada a un irregular Valencia que se mueve en tierra de nadie en el campeonato liguero. El meta ya ha parado cinco penaltis este curso , igualando el registro de Pepe Reina con el Villarreal en la 2005-06 y el de Manzanedo con el Sabadell en la 1986-87. Szmanowski, Griezmann, Gabi, Vela y Fayçal han sido sus víctimas . Marcarle es uno de los retos de todo delantero. Hace poco lo confirmaba Barral, delantero del Granada: « Es un objetivo hacer un gol a Alves , no solo de penalti, sino de jugada. Si hay un penalti decidiría el míster pero yo no me pondría nervioso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación