RusiaEspaña
Rusia 3 93 3 España
  1. Fedor Smolov 40'
  2. Aleksey Miranchuk 50'
  3. Fedor Smolov 69'
  1. Jordi Alba 8'
  2. Sergio Ramos 34'
  3. Sergio Ramos 52'
Pincha en el marcador para desplegar

Rusia-EspañaEspaña se enfría en Rusia

La selección comenzó bien, con goles de Alba y Ramos, pero los cambios permitieron al anfitrión soñar con la victoria

Actualizado:

Fue el peor partido que se le recuerda a la España de Lopetegui. No estaba la selección acostumbrada ya a recibir tres goles, y vimos que por primera vez el equipo se le relajó. Hubo minutos de poca seriedad.

Aunque si el Mundial empezara hoy, España sería una de las cuatro favoritas junto a Brasil, Argentina (por Messi) y quizás Francia. Siempre está Alemania y apetece ver la evolución de la joven inglaterra. Pero ninguno de estos equipos tiene la media fastuosa que tiene España.

Thiago, por ejemplo, es un espectáculo. Le da al juego una fluidez asombrosa que parece sencilla siendo tan difícil. Ha sido de los que más ha aprovechado esta concentración. Lopetegui ha conseguido buenos minutos suyos y ya lo tiene dentro junto a Isco.

Debutaba Suso, otro gaditano triunfando en una Italia paralizada en el diálogo entre catenaccio y juego bonito.

Asensio fue el mejor al inicio. Destacaba técnica y físicamente. Controló un balón de forma lujuriosa (como un fetichista del pie) y le puso un centro perfecto nada menos que a Alba, que rodeó a un despistado central para marcar de cabeza.

Rusia, que al decir de algunos ha conseguido desestabilizar Estados Unidos, Europa y medio mundo, no ha conseguido sin embargo una selección convincente, que es algo más fácil y casi tan propagandístico.

Por la izquierda, España se escalonaba en tres niveles: Alba, Asensio e Iniesta y destrozaba la compostura inicial de los rusos, que alternaron intentos de contragolpe con ráfagas de presión adelantada.

Pero el campo era extenso y los toques españoles desesperaban la actitud local.

Suso y Rodrigo se bastaban con tres toques para hacer ellos solos una contra de campo a campo. Es el nivel actual de la selección.

En el 20 se pinchó el balón. El estadio tenía una calefacción que no le quitaba a los rusos la frialdad. Juegan como forzosamente, sin mucha ilusión. Parece que podrían estar ahí o en cualquier otra parte. Cuando se ponen son fuertes y técnicos.

España empezó a relajarse: una ruleta, algún balón perdido; y en el 33, el árbitro italiano le regaló un penalti por manos de Kuzayev, que dio al balón con el hombro.

Ramos, que ya había lanzado una falta, marcó el penalti con paradiña.

A partir de ahí, España se puso al relantí y los aficionados –e incluso los periodistas-- se dedicaron a confeccionar la lista del Mundial.

Rusia comenzó a llegar de nuevo, pero sus tiros los evitó un Alba vivísimo. Asensio había caído un poco y el lateral, rápido arriba y fulgurante abajo, se convertía en el mejor de España.

En el 40, sin embargo, Smolov marcó un golazo que hacía justicia a su primera parte. España llegó al descanso muy relajada y con Rusia encima. Lopetegui, que lleva con humildad pero muy consciente el adjetivo de “invicto”, iba a mover el banquillo.

Lo más interesante era ver a Illarramendi y la disposición de tres centrales. Smolnikov y Zhirkov, laterales largos, habían hecho daño por las bandas y fue Zhirkov, otra vez, el que llegó hasta la cal en el 2-2, un rechace que aprovechó Miranchuk. La pasividad de la defensa española fue coautora del gol.

Inmediatamente después, el árbitro, decisivo y sin duda hispanófilo, le regaló otro penalti a Ramos, que volvió a marcar.

El partido se caldeó, surgieron los piques, se buscaron los tobillos, y España, harta de tanto sobresalto, alargó las jugadas con toques por todo el campo. Rusia se cloroformizó. Y al fútbol de Rusia tampoco le hace falta mucho para adormilarse. Lopetegui agotó entonces los cambios siguiendo un criterio equitativo pero confiado de reparto de minutos. Los jugadores nuevos tardaron un tiempo en reconocerse y el partido cambió. De repente Piqué era el capitán y los españoles parecían más fríos que los rusos.

Rusia puso dos puntas, estiró sus posiciones con moderada convicción y a España se le abrieron algunos espacios que Rodrigo, que se había movido bien, no aprovechó.

Lopetegui no estaba contento. Se le veía aspaventoso, muy enfadado en la banda. Tenía razón. Porque de otro saque de banda llegó, poco después, el empate ruso, otro golazo de Smolov de tiro lejano.

Estaba siendo la peor noche de Lopetegui y el partido, y a veces hasta el balón, se lo fue quedando Rusia. El seleccionador quizás se equivocó al hacer tantos cambios de repente.

Esa España joven y de circunstancias apretó los dientes. Vitolo y Callejón sufrieron por sus bandas y la pelota se buscó otra vez para espantar el peligro. El delantero Kokorin molestaba con un fútbol más directo; en un balón que le peinó a Smolov tuvo que intervenir De Gea.

España se recompuso y el final se aceleró por un golpe que Rodrigo le dio sin querer a Lunev. Un rodillazo que dejó sangrando y grogui al buen portero ruso. El delantero Kokorin acabó bajo palos, y el partido entre risas del público. La cara de Lopetegui, sin embargo, mostraba un cabreo muy serio que no le conocíamos. Esto es bueno, sin duda.

Actualizado:Actualizar

Buenas noches y muchas gracias por seguir en directo la narración del Rusia-España en ABC.es.

En cualquier caso, hay que quedarse con el dato positivo de que España cierra el año sin conocer la derrota.

España ha recibido tres goles en contra, algo que no sucedía desde el 5-1 vivido en el Mundial de 2014 ante Holanda (5-1).

El partido ha terminado con una imagen preocupante de Lunev, guardameta ruso que ha abandonado el campo en camilla después de sufrir un golpe en la cabeza en una salida a los pies de Rodrigo.

La selección española acaba el año sin conocer la derrota, pero su imagen en el último partido de 2017 no ha sido buena. Aunque se adelaató con los goles de Alba y de Ramos de panalti, los rusos lograron igualar el marcador. Otro tanto desde los once metros ejecutado por Ramos volvía a adelantar a los de Lopetegui, que volvían a propiciar la igualada rusa con un fallo en defensa.

Final del partido en San Petersburgo. Rusia y España empatan en este amistoso ¡¡¡

93 Se reanuda el partido, los rusos conm uno menos.

92 Salta un espontáneo para abrazar a Piqué.

92 Como Rusia ha realizado todos los cambios es Glushakov el que se va a poner como guardameta.

92 Lunev es retirado en camilla ¡¡¡

91 Lunev sigue siendo atendido mientras el árbitro decreta tres minutos de prolongación. Rodrigo también se duele de la rodilla.

90 Ojo ¡¡¡ Lunev queda tendido en la hierba y con una brecha en la cabeza después de un encontrazo con Rodrigo. El meta salió rápido para evitar la llegada del español, que le golpeó con la rodilla en la cabeza. Las imágenes asustan.

89 España busca el gol de la victoria en Rusia.

88 El balón va rápido e un área a otra.

87 Cambio en Rusia. Se va Smolnikov y entra Ignatiev.

86 De Gea salva a España en un disparo de Smolov después de otro fallo grosero en defensa. El experimiento de Lopetegui con centrales no está funcionando y está provocando muchas dudas en la selección.

85 Pédida desafortunada de España, que permite la contra de Rusia. No debe estar mjy contento Lopetegui porque estamos viendo errores poco habituales en España.

83 Emocionante final el que estamos viviendo en San Petersburgo. Ambas selecciones buscan el gol de la victoria.

82 Cambio en Rusia. Se va Zhirkov y entra Kombarov.

82 Muy rápido y atento Smolnikov evita la contra de España.

81 Piqué despeja el pase de Zhirkov y manda el balón a saque de esquina. Sufre España.

80 Vitolo despeja el lanzamiento de falta de Rusia, que busca el gol que le ponga por delante del marcador.

80 Falta de Piqué sobre Kokorín cerca de la frontal. Peligro ¡¡¡

78 El partido está roto y las llegadas se suceden en ambas áreas.

76 No termina de estar cómoda la selección española en este partido.

75 Cambio en Rusia. Se va Kudrjasov y entra Rausch.

75 España ha perdido el control del balón en esta fase del partido.

74 El encuentro está abierto y emocionante cuando se acerca al último cuarto de hora.

71 Desde el Mundial de Brasil, cuando España perdió ante Holanda (5-1), la selección no recibía tres tantos en contra. Un mal dato el que se está viviendo esta noche en Rusia y que seguro que no gusta a Lopetegui, que se ha enfadado mucho después del empate.

71 Fuera de juego de Kokorin.

71 Otro grave fallo defensivo de España, que perdió la pelota en un saque de banda, cuesta un nuevo tanto de los locales.

70 Golazo de Smolov con un derechazo ¡¡¡¡ Empata Rusia ¡¡

70 Despeja De Gea a córner el remate de cabeza de Miranchuk.

69 Falta de Piqué junto a la línea de banda cometida sobre Smolov.

67 Amarilla a Vitolo.

66 Cambio en Rusia se marcha Antón Miranchuk y entra Aleksandr Miranchuk.

65 Fuera de juego de Rodrigo.

64 Ha podido sentenciar Rodrigo en esa jugada, pero el valencianista remató con la derecha, su pierna mala.

63 Lunev ha salvado un mano a mano con Rodrigo, que se plantó solo ante el portero después de un gran pase de Illarramendi.

61 Primer cambio en Rusia. Se va Dzagoev y entra Kokorin. También ha entrado Erokhin y se ha ido Kuzyayev.

Ver más