El nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (d), y el nuevo director del área de Formación de la Federación Española, Jacinto Alonso
El nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (d), y el nuevo director del área de Formación de la Federación Española, Jacinto Alonso - EFE

Rubiales da un cargo a un imputado en la trama de Villar

La aseguradora para la que trabaja Jacinto Alonso firmó pólizas con la FEF por valor de 2,5 millones

MadridActualizado:

No lleva ni una semana al frente de la Federación Española de Fútbol y una de las primeras decisiones de Luis Rubiales ha sido nombrar como directivo a uno de los imputados por el juez Pedraz en la operación «Soule», que investiga la corrupción durante la última etapa de la presidencia de Ángel María Villar. «Este es un respaldo a la gestión y a la persona de Jacinto Alonso, que es un buen hombre, un buen gestor del mundo del fútbol y no se podía desperdiciar su experiencia», afirmó Rubiales el lunes en Logroño al desvelar que el presidente de la Federación Riojana de Fútbol será el director de Formación, una de las áreas con más peso en la estructura federativa.

Al ser cuestionado por los periodistas por el hecho de que Alonso esté siendo investigado por la Audiencia Nacional, Rubiales aseguró que «en España existe la presunción de inocencia, hay que tenerla para todos, pero te meten una querella y tienes un problema». Sin embargo, los hechos que se detallan en el sumario que instruye Santiago Pedraz son bastante más graves que una simple «querella». Un informe elaborado por el Grupo de Investigación Financiera de la Guardia Civil relaciona su nombramiento como consejero de la Mutualidad de Futbolistas (Mupresfe) con un aumento exponencial de sus ingresos como corredor de seguros de la aseguradora Helvetia. Y es que desde que en 2009 Alonso accedió a dicho cargo, la Federación Española firmó pólizas con Helvetia por valor de más de 2,5 millones de euros.

La Guardia Civil rastreó las cuentas de Alonso y observó que sus ingresos procedentes de Helvetia fueron creciendo año a año desde los 69.803 euros percibidos en 2009 a los 134.972 anuales de 2016. «Por todo ello, se llega a la inferencia de que este incremento en las retribuciones que el Sr. Alonso Marañón recibe de la sociedad Helvetia pudiese tener su origen en gratificaciones debidas al aumento de clientes en dicha compañía, favorecido con ocasión de su relación, al menos, con la RFEF, su mutualidad y la FRF».

Además de dichos ingresos, la Guardia Civil investiga la presunta contratación irregular en la Mupresfe de un familiar del presidente de la Federación Riojana. «Se distinguen elementos indiciarios de que Jacinto Andrés Alonso Marañón ha influido, aprovechando sus cargos de presidente de la FRF y de consejero de la Mupresfe, en la contratación por esta mutualidad de un primo suyo. Esta contratación, según la Unión Sindical Obrera, ha estado envuelta en irregularidades y finalmente ha conllevado el despido y alta indemnización de la trabajadora que ocupaba el mismo puesto de trabajo», se asegura en el sumario.