Ricardo, durante su etapa en el fútbol japonés
Ricardo, durante su etapa en el fútbol japonés
Segunda B

Ricardo, el abuelo de la Liga, debuta como entrenador en el Racing de Ferrol

El exguardameta, segundo jugador más veterano que ha disputado la Liga, asume el reto de intentar salvar al conjunto gallego

Actualizado:

El fútbol español saluda el estreno de un nuevo entrenador en un banquillo, en este caso de Segunda división B. Ricardo, exguardameta de equipos como el Atlético de Madrid, el Valladolid y el Osasuna, se convertía este martes en el técnico del Racing de Ferrol, conjunto del Grupo I que se encuentra situado en puestos de descenso. Un portero que hizo historia en Primera al convertirse en el segundo jugador de más edad en participar en la Liga y que debutará el próximo fin de semana con la responsabilidad de intentar evitar el descenso de los gallegos.

El Racing de Ferrol presentó este martes a Ricardo López Felipe (Madrid, 30-12-1971), exportero criado en la cantera del Atlético de Madrid, con el que conquistó el doblete en 1996, y que llegó a defender el marco del Manchester United a las órdenes de Alex Ferguson. El meta se mantuvo en activo hasta la temporada 2012-13, cuando colgó los guantes militando en las filas del Osasuna. Entonces contaba con 41 años y se convertía en el segundo jugador de más edad en disputar la Liga española. Sólo le supera el mítico técnico inglésHarry Lowe, que dirigió a la Real Sociedad con 48 años.

El técnico llega al vestuario del Racing de Ferrol con la experiencia adquirida como entrenador de porteros en el Brujas o en la escuela del Arsenal en Japón, aunque cargado de ilusión. «Es mi primera experiencia como primer entrenador pero tengo mucha ilusión, estoy preparado, muy seguro de mi mismo y confiado». Tras su primer contacto con el vestuario, destacó la «alegría» que transmiten los jugadores y declaró que no tiene ninguna «duda» de que «este equipo va a adaptarse rápidamente a mí».

Ricardo visitaba ayer por la mañana el estadio de A Malata mientras los jugadores del plantel verde se entrenaban en el recinto a las órdenes del preparador físico, Fran Beade, que había tomado el mando del equipo desde la destitución, el pasado 18 de diciembre, de Miguel Ángel Tena, el técnico que comenzó la temporada en el banquillo del Racing de Ferrol. Ya por la tarde, Ricardo comparecía por primera vez en rueda de prensa. Según afirmó, la Segunda división B es una categoría «ideal» para sus aspiraciones, a la vez que precisó que ha llegado con «las ideas muy claras» y con un «modelo de juego» definido. «Los jugadores tienen que saber jugar a todo; hay que ser inteligente, saber leer el fútbol e interpretarlo de la mejor manera posible», insistió.

Respecto a si se necesitará refuerzos para afrontar el reto de la salvación, Ricardo realizó un guiño a su actual plantilla: «No quiero pensar ahora en nuevos jugadores. Hay que esperar y confiar por el momento en los que están. Necesitan una inyección de moral importante y ahora esa es nuestra principal misión». El exguardameta se estrenará como técnico en la categoría de bronce el próximo sábado en el inicio de la segunda vuelta liguera, en la que su equipo visitará al Coruxo (16.30 horas). Así está la clasificación.