Hazte premium Hazte premium

Fútbol

El regreso a la normalidad

Valverde, antítesis de Luis Enrique, clave para revertir la mala situación del Barça

Luis Enrique y Valverde se enfrentaron cuando ambos dirigían a Barcelona y Athletic, respectivamente EFE

SERGI FONT

Mientras Sergio Ramos levantaba la Supercopa de España el pasado 17 de agosto la mayoría de los culés se acostaban preocupados y con la seguridad de que Ernesto Valverde , el técnico escogido para sustituir a Luis Enrique , no se comería el turrón en Barcelona. Los madridistas, en cambio, soñarían esa noche con un sextete que se presentaba como opción real. Ha pasado un mes y la situación y las sensaciones se han invertido. El equipo azulgrana llega hoy a Montilivi (20:45 horas. Movistar Partidazo) , donde le espera el Gerona, como líder en solitario de LaLiga y con siete puntos de ventaja sobre el Madrid . Y uno de los grandes artífices ha sido Valverde, que no solo se comerá los turrones sino que podría ganarse la renovación si su equipo mantiene la imagen y, sobre todo, los buenos resultados.

Valverde ha basado su éxito en la gestión del vestuario desde todas sus vertientes, respetando las jerarquías pero imponiendo su criterio desde el césped. Intervencionista durante los partidos, ha sabido acertar en los fichajes, se ha sobrepuesto a la marcha de Neymar y, sobre todo, ha regresado a una normalidad en el día a día y en la convivencia, antítesis al talante de Luis Enrique , instalado en un clima de crispación permanente.

Humilde desde los inicios

Valverde ha sido siempre así y su llegada al banquillo del Barcelona no le ha cambiado. Demostró su carácter y su capacidad de gestión de grupos durante el curso de entrenadores , que compatibilizó con su último año como futbolista profesional en el Mallorca, en la temporada 1996-97. « Valverde no iba nunca de sobrado. Era muy humilde. Jamás presumía de que era futbolista . No recuerdo que jamás hubiera dicho dónde había jugado. Era callado, intervenía solo cuando era necesario. Era un alumno como otro más, muy humilde», explica a ABC Toni Balaguer, q ue coincidió con él en aquel curso impartido por la Federación. Precisamente, este perfil es el que ha demostrado en los pocos días que lleva en el Barcelona: « Siempre antepuso el diálogo al enfrentamiento y evitaba cualquier escena de tensión. Y por lo que sé, en el vestuario se comporta de la misma manera, sin necesidad de mostrar su autoridad , como hizo Luis Enrique, pero encara los problemas con decisión y tratando de temperarlos».

Balaguer es una persona muy conocida en los foros barcelonistas de Andratx, donde fundó una peña azulgrana y donde actualmente es el director deportivo del equipo de la ciudad. Los dos mantienen una estrecha amistad que se gestó durante este curso . «El Txingurri no pudo acudir al curso el primer día y el segundo día se sentó a mi lado. Es cierto que suspendía algunas asignaturas pero era porque no podía presentarse a los exámenes por estar concentrado con el Mallorca », rememora Balaguer.

Una de sus pasiones es la fotografía . «Estaba obsesionado, cogía el coche y se iba por Mallorca a hacer fotos», recuerda. Varias de las fotografías que tomó en su etapa balear pudo publicarlas dentro del libro «Medio Tiempo» , que vio la luz en 2013. «He visto que buscaba retratar su entorno dentro y fuera del terreno de juego. Son paisajes, ambientes en campos de fútbol, retratos...», explica Balaguer.

La influencia de Cruyff o Clemente , a los que había tenido como entrenadores, ya se notaba en aquella época. «Teníamos que hacer bastantes trabajos por parejas. En algunos ejercicios reproducía metodologías que ya había hecho pero nunca decía con quién. No presumía ».

Un técnico preparado

Balaguer, que cada año le visita, se ha alegrado mucho por su fichaje por el Barcelona pero reconoce que «sufrí mucho por él al principio porque se merecía llegar al Barça en otras circunstancias, aunque ha sabido revertirlo todo. No estoy sorprendido de que esté en el Barça. Viendo su trabajo anterior, está preparado. Conél también hubiéramos conseguido el triplete. Es un entrenador que busca soluciones e intenta innovar. Ante el Madrid no le salió pero luego se ha visto en los partidos posteriores que ha probado opciones inesperadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación