Hazte premium Hazte premium

Elecciones a la Federación

«Recibí amenazas de muerte y la Federación me puso un detective»

Miguel Ángel Galán es el entrenador que se ha convertido en azote de Villar en los tribunales y aspira a sucederle en la presidencia

J. C. CARABIAS / F. ROJO

A Miguel Ángel Galán no parece incomodarle la exposición pública, los charcos relacionados con el fútbol que ha pisado y los que está dispuesto a pisar. Este profesor de electricidad en excedencia lleva más de veinte años entrenando a equipos de categorías inferiores y en los últimos tiempos ha prosperado con Cenafe, la empresa que creó para adiestrar a entrenadores de fútbol. Denunció a Zidane porque no tenía título homologado de técnico, contrató al emigrante sirio agredido por aquella fotógrafa desaprensiva y ha llevado a los tribunales a Ángel María Villar, el sempiterno presidente del fútbol español, 28 años en el cargo, a quien ahora pretende desbancar en las urnas. Candidato a dirigir la Federación, Galán desayunó esta semana en ABC.

Orígenes

«Soy profesor y llevo veinte años de entrenador»

Miguel Ángel Galán ha saltado a la esfera pública por destellos vinculados al fútbol. Poca gente conocía sus andanzas antes de su denuncia a Zidane. «Soy un humilde entrenador que lleva veinte años por los campos modestos. He estado en el Pegaso, el Socuéllamos, el Moscardó, el Villaverde, el Móstoles... Mi sindicalismo empezó en 2000, cuando se le regaló el título a Lopetegui de forma irregular. Surgió una confrontación con la Federación Española y con la Madrileña. Y yo comencé a defender a los entrenadores en algunos juicios. Cuando fundé mi primer centro de entrenadores lejos de la órbita federativa, me convertí en un fuera de la ley». Por ahí nació un empresario que finalmente ha tenido éxito. «Monté mi propia empresa, Cenafe, en un local de veinte metros cuadrados en Getafe y el asunto prosperó porque nos hemos establecido en todas las comunidades autónomas de España». Galán vive de esas escuelas de formación, de las cuotas que pagan los alumnos que desean entrenar. «Un curso de entrenador oscila entre los 1.000 y los 1.700 euros anuales. Actualmente gestionamos unos 1.200 alumnos».

Candidato

«La renovación en el fútbol soy yo y no Jorge Pérez»

Tres aspirantes se presentarán a las elecciones de la Federación, si los tribunales no deciden lo contrario. Ángel Villar, su exmano derecha Jorge Pérez y Miguel Galán. «La renovación en el fútbol soy yo. Jorge Pérez, con quien tengo una relación correcta, lleva 25 años al lado de Villar. No me mueve una motivación económica, ya que dimitiría de mi cargo en la Cenafe. Quiero trabajar para el fútbol, que es mi deporte».

Opciones de victoria

«Si la justicia no inhabilita a Villar, ganará él»

El candidato sabe que la lucha es desigual. Un desconocido contra el poder establecido durante 28 años. «Es la pelea de David contra Goliat y me quedo corto. Si los tribunales no impiden que se presente Villar, ganará él. Las decisiones judiciales es la única vía posible». También son posibles los pactos, como en política. «Yo estoy abierto a hablar con todo el mundo, incluso con Villar, con el que nunca he hablado. Jorge Pérez es el candidato de Tebas (el presidente de la Liga) y aunque nunca me han considerado, siempre se puede llegar a un acuerdo sin presuponer que él es número uno y yo el dos».

Villar y sus tentáculos

«Rubiales se presentará si inhabilitan a Villar»

Veintiocho años dan para mucho. La impresión general es que Villar ha tejido una red de poder casi inquebrantable. Galán así lo piensa. «La Federación es una gran dictadura. Villar es como Franco, que tiene a sus generales al mando. Las territoriales ejercen un poder tremendo. Sánchez Arminio tiene el control de los árbitros. Rubiales domina a los futbolistas con la AFE. A mis alumnos, por ejemplo, se les niega la titulación por sistema. Y pretenden que todo siga igual, ya que si los tribunales inhabilitan a Villar, se presentará Rubiales como candidato oficial».

Juego sucio

«Estoy muy desgastado por las amenazas»

Cualquiera puede imaginar que la guerra sucia se impone cuando se está ventilando un puesto tan apetitoso como la presidencia de la Federación. Galán matiza que es algo más que eso. «Yo he recibido amenazas de muerte y me han puesto un detective», cuenta. «La extrema derecha ya me amenazó de muerte por contratar al refugiado sirio. También me han llegado amenazas de muerte a través de llamadas en lo referente a la Federación. Frases como “estáis tocando demasiado los cojones” o “va a haber que darte un susto” las he escuchado. He presentado una denuncia en la comisaría de Getafe por ello. Hay números localizados de un locutorio de Valencia, otro de Ceuta...».

Denuncia por extorsión

«El abogado de Villar grabó a mi abogado»

Villar ha convertido el proceso federativo en un intercambio de denuncias. Galán recurrió a los tribunales en los casos del Recreativo y el desvío de fondos destinados a Haití, por el que el actual presidente ha sido imputado. Ahora Villar acusa al candidato de extorsión. «Es mentira que yo le pidiese a Villar ser su vicepresidente y no sé cuantas cosas más. Es como si Pablo Iglesias llega a un pacto con Rajoy. ¿Alguien se lo imagina? Pues esto tampoco. Lo que sucedió fue que el abogado de Villar grabó a mi abogado cuando ambos mantuvieron una reunión. Y yo me pregunto. ¿Es legal que un abogado grabe a otro sin su consentimiento? Es una guerra muy sucia y a mi familia le está afectando. Me pusieron un detective durante cinco meses. Ellos no van a parar. La culpa de todo esto la tiene Tebas por retirar la querella en el caso Federación porque se lo pidió el G-30 (grupo de clubes unidos para la venta de los derechos televisión que se creó hace años) y así poder ser el presidente de la Liga. En esa querella sí que había más cosas: las empresas de las hijas de Padrón...».

Sin apoyos

«Estoy solo, llevo gastados 80.000 euros en abogados»

«Miguel Cardenal (anterior secretario de Estado para el Deporte) no me ha utilizado ni me ha pagado nada. Estoy solo. He gastado 80.000 euros en abogados y 200.000 en la campaña».

Programa

«Fútbol modesto, fútbol femenino y fútbol sala»

Como pasajero del fútbol modesto, Galán mira hacia los más desfavorecidos en su programa como futurible. «Si soy presidente daré prioridad al fútbol no profesional, al femenino y al fútbol sala. Son los más necesitados. La Segunda B, la Tercera, las chicas y el fútbol sala necesitan un rescate ya. Con 50.000 euros se puede salvar cada club de Tercera, y con 70.000, cada uno de Segunda B. E igual que hay patrocinadores de la liga de Primera y Segunda, se puede buscar un sponsor para las de divisiones inferiores. La federación tiene 174 millones de presupuesto. Dinero hay».

Lopetegui

«Mi seleccionador ideal sería Paco Jémez»

No se puede decir que Galán se exprese con dobleces o no se pronuncie sobre algún asunto. Tajante en sus planteamientos, expone que el actual seleccionador no es de su agrado. «Lopetegui no seguiría bajo ningún concepto. No le considero legítimo por el episodio del curso de entrenadores. Fue una decisión personal de Villar después de que la junta directiva había elegido a Caparrós. No dudo de las capacidades de Lopetegui, pero mi seleccionador ideal sería Paco Jémez. También me gustan Marcelino y Caparrós. La última persona del mundo a la que pondría en el cargo es a Lopetegui. Un equipo que ha sido campeón del mundo no puede tener como entrenador a Lopetegui. El único mérito de Villar fue designar a Luis Aragonés y luego a Del Bosque»».

Modelo de entrenador

«Carlo Ancelotti es el técnico perfecto»

Entrenador a fin de cuentas, Miguel Ángel Galán considera al italiano Carlo Ancelotti el compendio de todas las virtudes. «Es el preparador perfecto, el mejor técnico del mundo. Fui su becario en Milán y le vi trabajar. Es un buen director de grupo, inteligente desde el punto de vista táctico, genial planteamiento de los partidos...».

Cristiano Ronaldo

«Es el mejor jugador de la historia del fútbol»

«Es mi opinión. Y no soy del Madrid ni del Barça o el Atlético. Voy al fútbol como quien va al teatro. Cristiano es el más completo, va bien de cabeza. Es ambicioso. Tiene una manera de ser que me gusta».

Cataluña y el himno

«Respeto a todo el mundo y actuar con normalidad»

«No soy muy de apego a los símbolos y los himnos. Defiendo la libertad y el respeto. Me gustaría que se actuase con normalidad y que la selección jugase en Cataluña. No soy muy partidario de medidas sancionadoras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación