Celebración del Rayo Majadahonda tras la victoria ante el Cartagena
Celebración del Rayo Majadahonda tras la victoria ante el Cartagena
Fútbol

Así es el Rayo Majadahonda, nuevo equipo de Segunda división

Los madrileños jugarán por primera vez en su historia en la división de plata gracias a un gol en propia puerta en el último minuto de la prolongación

Actualizado:

El Rayo Majadahonda ha vencido este domingo al Cartagena en el Cerro del Espino (1-0) y ha conseguido un histórico ascenso a Segunda división, el primero desde su fundación. Los madrileños, que habían perdido en la ida (2-1), han logrado la hazaña en un partido agónico resuelto en el tiempo de prolongación del segundo acto con un gol en propia puerta de Michel Zabaco después de que el árbitro decretara siete minutos de prolongación.

Antonio Iriondo
Antonio Iriondo

Fundado en 1976, el Rayo Majadahonda, que acabó líder del Grupo madrileño de Segunda B, consigue ascender a la categoría de plata, en el segundo playoff de su historia, de la mano de Antonio Iriondo. Entrenador vinculado al fútbol modesto de la Comunidad de Madrid, llegó a debutar en Primera división en el banquillo del Rayo Vallecano y fue también el técnico del estreno del conjunto majariego en Segunda B, en la temporada 1997-98. Un preparador que vive con gran intensidad todos los partidos y que en 2015, estando al frente de su actual equipo, tuvo que ser operado de urgencia al sufrir un infarto.

Con un convenio de colaboración económico-deportivo con el Atlético de Madrid desde 1997, el Rayo Majadahonda es un club que basa su éxito en el fútbol de cantera, una de las prioridades de su presidente, Enrique Vedia, al frente de la entidad desde 1987. Con una plantilla que mezcla juventud y veteranía, como su guardameta Basilio (34 años), el defensa Jorge García es el único jugador del actual vestuario que ha llegado a debutar en Primera división. Por sus escalones formativos han pasado jugadores importantes, el último caso es el del lateral izquierdo Theo Hernández, por cuyo traspaso del Atlético de Madrid al Real Madrid (24 millones) recibieron una cifra cercana a los dos millones de euros que este curso ha permitido dar un impulso económico al club. Pero hay más casos, como su hermano Lucas, Pepe Reina, Marcos Llorente, Munir, Alejandro Arribas o el portero internacional venezolano Dani Hernández.

Su secretario técnico es José María Movilla un viejo conocido del fútbol de Primera división que se estrenó en los despachos en este club madrileño. Desde su nueva faceta ha confeccionado una plantilla competitiva que ya el pasado curso dio un aviso de lo que era capaz clasificándose para la promoción de ascenso. Cuartos en la liga regular, el Racing de Santander no les dio opción.

Aunque el éxito de este equipo a lo largo de la temporada ha estado en su grupo, uno de sus futbolistas más destacados ha sido el segoviano Jorge de Frutos, fichado ya por el Real Madrid para que la próxima temporada refuerce a su filial en Segunda B. El delantero de 20 años, formado en el Cantalejo, ha permanecido dos temporadas en el Rayo Majadahonda y en esta Liga ha marcado nueve tantos, uno menos que Dani, el máximo artillero de los madrileños.

El Rayo Majadahonda debutará la próxima temporada en el fútbol profesional español después de 25 campañas en Tercera división y cinco en Segunda B. El club madrileño, representante de una de las poblaciones con mayor renta per cápita de España, jugó su primer partido en la categoría de bronce en la temporada 1997-98, con Antonio Iriondo como técnico. El entrenador del milagro del ascenso a Segunda división es toda una institución en la entidad, tanto que se ha sentado en el banquillo en tres temporadas y media de las cinco que el equipo ha estado en la división de bronce.

Nacido en Moscú pero criado en Bilbao cuando sus padres consiguieron regresar a España, Iriondo ha dirigido en su carrera a varios conjuntos madrileños llegando incluso a entrenar al Rayo Vallecano en Primera nueve partidos. También cuenta con experiencia en el Toledo o en el San Fernando. Un técnico que aboga por un estilo vistoso y que este curso se ha mostrado intratable en el Cerro del Espino (3.300 espectadores), donde sufrió su última derrota el pasado 17 de septiembre ante el filial del Deportivo de La Coruña.

Ascenso agónico

El Rayo Majadahonda se estrenará en la categoría de plata del fútbol español la próxima campaña tras imponerse este domingo al Cartagena (1-0) en un choque muy emocionante que se decidió en el tiempo de descuento. Lo decisivo de la cita tras el 2-1 de la ida hizo que esta fuera tensa en todo su desarrollo, desde el arranque hasta el pitido final. Con la eliminatoria abierta, ambos conjuntos no dieron tregua, jugando al límite en muchas acciones. Ello propició constantes interrupciones durante la primera mitad.

Dadas las circunstancias, cobraban especial importancia en ataque las acciones aisladas. Dos hubo durante los cuarenta y cinco minutos iniciales, una por cada bando, que cerca estuvieron de acabar en la red del contrario. En la primera, Aketxe peinó el esférico de cabeza dejando solo a Rubén Cruz pero el disparo raso de este lo despejó con acierto Basilio. Algo semejante sucedió en la otra portería cuando De Frutos le ganó la espalda a su par tras un saque de banda pero no supo definir en el mano a mano ante Pau Torres.

Tras el descanso, Antonio Iriondo dio entrada en el Rayo Majadahonda a Jeisson y se estiraron los majariegos si bien su mayor voluntad atacante no trajo consigo ocasiones claras hasta que en los compases decisivos el ansia por buscar el gol creció. Después de intentarlo durante los siete minutos de añadido que dio el colegiado, en una de las últimas jugadas un saque de banda puesto al área lo desvió de cabeza Míchel Zabaco hacia su propia meta llevando el delirio a las gradas y certificando el ascenso de los madrileños.