Vídeo: Así defendía Pep Guardiola en diciembre el uso del lazo amarillo - AFP

Premier LeagueLa Federación inglesa abre expediente a Guardiola por el lazo amarillo

La Federación Inglesa de Fútbol indica que la tela es un símbolo político que rompe sus normas y regulaciones sobre no mostrar mensajes de este tipo

Actualizado:

Cuando José Mourinho señaló el lazo amarillo de Pep Guardiola fue solo una provocación para indicar que el entrenador del Manchester City era un consentido dentro de la Premier. Pero comenzó a generarse ciertas dudas de si era lícito llevarlo.

Guardiola confirmó que seguiría llevando aunque lo sancionaran para apoyar a los políticos catalanes que se encuentran encarcelados. La UEFA nada podía hacer. Tampoco la FIFA, que solo podría decirle algo si fuera seleccionador nacional.

Pero es la Federación inglesa de Fútbol la que considera que el lazo amarillo es un claro símbolo político y que, por tanto, rompe las normas dictadas por la entidad sobre uso de señales de este tipo.

«Pep Guardiola ha sido sancionado por llevar un mensaje político, específicamente un lazo amarillo, violando las leyes de la Federación Inglesa y la regulación publicitaria», indica la breve nota en el sitio de la FA.

A mediados de diciembre pasado, la Federación inglesa ya había hablado con Guardiola por ese motivo y le trasladó dos advertencias formales para que dejara de lucir ese símbolo que el preparador no acató, según revelan medios británicos. El expediente se ha abierto después de que el técnico volviera a lucir el lazo en el campo de juego durante el encuentro de la Copa de Inglaterra que el City perdió ante el Wigan el pasado lunes.

el técnico de Sampedor defendió su derecho a portar este lazo amarillo. «Si la UEFA, la FIFA o la Premier me quieren sancionar por llevar el lazo amarillo, adelante. Pero ellos, especialmente los Jordis, están en la cárcel. Sólo pedía votar, no lo olvidéis. Lo llevo especialmente por dos personas que defendieron algo como votar. Para estar en prisión hay que hacer algo grave y ellos han estado más de 60 días en la cárcel», dijo.