Playoff de ascenso El milagro del Anguiano, el pueblo de 500 habitantes que busca el ascenso a Segunda B

El conjunto de este pequeño municipio riojano de apenas 500 habitantes intenta dar el salto a la división de bronce del fútbol español

«Isla», el campo del CD Anguiano
«Isla», el campo del CD Anguiano - @CDAnguiano_
R. Oliva / J. A. M. - Actualizado: Guardado en: Deportes Fútbol

Anguiano es un municipio riojano conocido por sus caparrones y su particular fiesta, «La danza de los zancos de Anguiano». Llegado mayo también suele tener su sitio en el mapa del fútbol español como participante habitual en los playoff de ascenso a Segunda división B. Lejos de grandes ciudades y ubicado en la montaña, Anguiano cuenta con apenas medio millar de habitantes que soportan el frío en invierno y a los forasteros que llegan en mayo a su particular «Isla», el estadio de esta localidad. Un curioso nombre para un campo rodeado de montañas. Este sábado, la afición del Conquense, será la que visite sus modestas pero encantadoras instalaciones. [«Solvay», otra joya del fútbol de Tercera]

«Isla» es el campo donde el Club Deportivo Anguiano, club de Tercera división fundado en 1995, disputa sus partidos como local. Uno de esos estadios en los que, sí o sí, hay que ver el fútbol de pie porque no cuenta con gradas. En los playoff de ascenso(horarios), y debido a la afluencia de los joviales visitantes procedentes de la capital riojana o de pueblos cercanos, se instalan unas tímidas gradas supletorias que aumentan la capacidad de Isla. Resulta curioso que el partido entre el CD Anguiano y el Conquense pueda concentrar más aficionados que habitantes tiene este humilde pueblo riojano.

Sencillo y a la vez encantador, «Isla» está flanqueado en uno de sus fondos por las piscinas municipales. En el otro fondo existe un albergue, con un aparcamiento que apenas tiene capacidad para una veintena de vehículos. Un párking que también desempeña su labor en los partidos de local del CD Anguiano. Entre ese albergue y el terreno de juego, sólo un solitario árbol. En un lateral del peculiar campo que recibirá este sábado a la expedición del Conquense se encuentra el polideportivo, que también hace labores de bar y de refugio para los pocos aficionados que se atreven a ir a «Isla» cuando la meteorología es adversa.

En la otra banda, solo vegetación. Árboles, arbustos y mil escondrijos para los balones tras los despejes desviados de los defensas. En realidad, este estadio está totalmente rodeado de árboles y montañas, un terreno que el encargado del campo conoce como la palma de su mano después de inmunerables viajes en busca de pelotas.

Este sábado, el CD Anguiano recibe al Conquense en la fase de ascenso a Segunda división B. «Isla» se volverá a vestir de gala para lo que se presenta como el partido del año después de una temporada de ensueño en la que el conjunto riojano ha sumado 91 puntos y 115 goles a favor. [La increíble ausencia del Haro en este palyoff].

Toda la actualidad en portada

comentarios