Hazte premium Hazte premium

Violencia en el fútbol base

«Una patada me cambió la vida»

Raúl Sánchez sufrió una agresión en un campo de fútbol que le postró en #una silla de ruedas. Ahora trata de que su desgracia sirva de ejemplo a los niños

Raúl Sánchez, durante una de sus charlas ABC

SERGI FONT

Una tarde de un viernes cualquiera en un campo de regional cualquiera, una veintena de niños escuchan atentamente la charla de Raúl Sánchez, que trata de transmitirles los valores del deporte y los riesgos de la violencia. Una historia normal hasta que Raúl, desde su silla de ruedas, les explica los motivos por los que no puede andar. Todo sucedió un 26 de abril de 2014 durante un partido de una Liga de veteranos entre el Ecua Calella y el Lloreda . Al término del encuentro, en una trifulca, Sánchez recibió una patada en la espalda que le fracturó las vértebras C3, C4 y le produjo una rotura parcial de la médula. El quirófano no pudo impedir su tetraplejia. Su vida ha cambiado por completo. «Yo era muy independiente, me encantaba el deporte, el fútbol, el senderismo, el pádel, correr, la playa... y ahora todo eso ya no puedo hacerlo. No puedo hacer nada de lo que hacía antes».

Pero una persona positiva, como Raúl, convierte sus problemas en retos, nunca en obstáculos. «He tenido la suerte de tener a la familia y a los amigos arropándome y, luego, hay que echarle valor y no venirse abajo», explica para desvelar de dónde ha sacado fuerzas. Y dos de esos amigos son Guillermo Cruz y Raquel Sotillos , que se han embarcado con él en un ambicioso proyecto. Alternan las charlas a jóvenes futbolistas para que vean en sus palabras el mayor ejemplo de adónde conduce la violencia con la grabación de un documental sobre cómo le ha cambiado la vida por culpa de aquella fatídica patada.

El polifacético Clive Staples Lewis escribió hace casi un siglo que «las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios». Y esto es lo que ha sucedido con Raúl. «Quiero que la gente vea de primera mano cómo le cambia la vida a una persona con movilidad reducida. Y cómo canalizamos esa rabia en algo positivo. Por eso tratamos de concienciar de las consecuencias que puede tener la violencia».

Como todo duelo, atravesó una serie de procesos: el de negación, el de ira, el de negociación, el de depresión y el de aceptación. Ahora vive el de superación. El futbolista lo explica en primera persona: «Al principio me tiré mucho tiempo en casa, no podía trabajar ni podía hacer nada. Empecé a ver en las noticias cada vez más actos violentos en deportes y decidí hacer algo porque esos no son los valores de superación, compañerismo, compromiso, solidaridad... que se deben transmitir». Así surgió la idea de las charlas: «Quiero que vean que la violencia tiene sus consecuencias irreparables. Yo no voy a recuperar movilidad, ni mi vida anterior. Una acción de una persona te convierte en dependiente. Necesitas que te hagan la comida, que te vistan, que te aseen... Yo me he tenido que cambiar de piso...». Y explica: «Ser dependiente te hace sentirte en deuda con la gente que te ayuda, así que decidí cambiar mis estudios y en lugar de una ingeniería me decanté por trabajo social».

Impacto en los chavales

Sus charlas también tienen consecuencias. «Los chicos se quedan muy sorprendidos. Están con la cabeza baja, muchos no se creen ni entienden que haya podido pasar esto. Una madre me comentaba que un chaval estaba muy afectado cuando vio mi caso. Dos semanas antes le habían sancionado con seis partidos por una pelea y no le salían las palabras». Raúl ya tiene una lista de clubes en espera que quieren escucharle. Lo combina con la rehabilitación diaria. «Les digo que tienen que disfrutar, que es un deporte y tienen que tomárselo como tal. Tienen que competir, pero el contrario es un rival, no un enemigo. El deporte sirve para unir». Es la base de su discurso.

Con el eco del incidente en Mallorca aún retumbando, Raúl apunta a una de las claves: la formación de los padres porque «son el espejo en el que se reflejan los niños». «Cuando yo era crío había niños que no querían que su padre fuera a verles jugar. Los padres deberían recibir charlas de educación. Hay niños a los que equipos grandes no los han fichado por cómo son los padres. Que un equipo grande no contrate a tu hijo por tu comportamiento es para mirárselo...», lamenta.

Ahora está grabando un documental autobiográfico sobre la violencia. El «teaser» puede verse YouTube . «El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo sino en construir lo nuevo», aseguraba Sócrates. Raúl añade: «Mi satisfacción es que la gente vea que la violencia tiene sus consecuencias y si mi ejemplo sirve para que no vuelva a suceder, al menos es gratificante y me llena».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación