Ernesto Valverde durante la rueda de prensa
Ernesto Valverde durante la rueda de prensa - AFP
Fútbol - Liga de Campeones

El partido especial de Ernesto Valverde

El técnico no olvida su etapa en Olympiacos, donde ganó tres Ligas y dos Copas

BarcelonaActualizado:

El Barcelona puede dar este miércoles un paso de gigante en su intención de clasificarse para los octavos de final. Un triunfo ante el Olympiacos dejaría el pase a la siguiente ronda bastante despejado tras tres victorias en tres partidos. Será un encuentro también especial para Ernesto Valverde, que entrenó al club heleno en dos periodos y en los que ganó tres Ligas y dos Copas. «Es emocionante jugar contra Olympiacos. Especialmente cuando lo hagamos allí, en un estadio donde he disfrutado mucho, un campo con cancha. La plantilla ha cambiado mucho, pero se mantiene mucha gente en el club. Recibí mucho cariño allí. Es un club acostumbrado a ganar», explicó el técnico azulgrana, que es admirado y querido por la afición griega «No sé por qué les caigo tan bien a los del Olympiacos. El cariño es recíproco, los griegos siempre me trataron fenomenal. Y más importante que lo que gané allí es la gente que conocí».

Valverde también aprovechó para hacer un reconocimiento a Leo Messi, que a pesar de su calidad puede ver cómo Cristiano Ronaldo se lleva el Balón de Oro al haber realizado una mejor temporada el Real Madrid: «Todos sabemos cuál es el mejor jugador del mundo. El tema del trofeo no es una cuestión que me preocupe demasiado. Yo ya sé cuál es el mejor. No me importa ni un balón más ni un balón menos. Ni de oro, ni de plata ni de bronce». Y aprovechó para destacar el buen momento el equipo: «Estamos contentos. En agosto veníamos de perder dos partidos con el Madrid y hemos ido mejorando. Una buena lectura para mí es que tanto en Getafe como contra el Atlético nos fuimos al descanso perdiendo y acabamos remontando. Eso me deja que el equipo tiene espíritu. Estamos progresando».

El técnico extremeño cree que el Olympiacos «intentará hacer un partido de desgaste y sorprendernos hasta el final. Están necesitados y por experiencia sé que lo pelearán hasta que no haya opciones». A pesar de la exigencia a la que les someterá el equipo griego, no cree que se note el desgaste tras haber jugado en el Wanda: «Es un partido importante el de mañana, cosa que no cambiará antes de medirnos al Málaga. Pondremos el equipo que mejor vaya para el partido en cuestión. El sábado se notó el desgaste de las selecciones, pero han pasado tres días y mañana serán cuatro». Tras dos partidos diputados y dos victorias, la primera plaza que concede el factor campo a favor en los octavos, empieza a verse como factible: «Mejor primeros que segundos. Le doy importancia, claro. Primero porque das un golpe de autoridad, segundo porque tienes el factor campo. La intención de todo deportista siempre es quedar el primero, si puede».

No quiso dar pistas de quién acompañará a Messi y Suárez en el ataque culé. «En función de los partidos escojo un jugador u otro. Tenemos muchas opciones y perfiles. El otro día puse a André, que es fuerte, tiene estrategia y puede taponar la banda rival, que en el caso del Atlético es muy fuerte. Luego Deulofeu, ya se sabe: puede desequilibrar un partido en cualquier momento, más cuando ya está avanzado», explicó. y Trató de explicar el cambio sufrido desde la derrota ante el Madrid en la Supercopa de España: «Tenemos muy buenos jugadores, con una gran ambición. La clave del cambio han sido ellos». Y concluyó: «Me he tenido que adaptar al club y a los jugadores. Es diferente este vestuario al que tenía en el Athletic. Trato de transmitirles qué es lo mejor para el equipo. En una empresa supongo que será parecido».