Busquets persigue a Rodri, que conduce el balón REUTERS

FC BarcelonaOtro dilema para Valverde: puede perder a Busquets ante el Madrid

El centrocampista vio ante el Villarreal su cuarta amarilla y si es amonestado el domingo ante el Dépor no jugaría el clásico

BarcelonaActualizado:

No hay semana que Ernesto Valverde no tenga que lidiar con un imprevisto. Empezó pronto con la marcha de Neymar y las continuas lesiones han ido menguando el potencial de un equipo que se mantiene imbatido en Liga, Copa y Champions. El entrenador ha tenido que ir recomponiendo todas las líneas de su grupo. La tranquilidad también se ha visto alterada por el deseo de Javier Mascherano de marcharse durante este mercado invernal para poder disponer de minutos y tener opciones de disputar el Mundial de Rusia. Ahora, con Umtiti y el argentino en la enfermería, lo que ha obligado a confiar en Vermaelen, un nuevo peligro se cierne sobre su equipo. Sergio Busquets podría perderse el partido de dentro de quince días ante el Real Madrid. Una fuerte entrada sobre Raba durante el partido ante el Villarreal tiene la culpa.

Busquets llegaba a La Cerámica con tres tarjetas acumuladas, las que vio ante el Español, Las Palmas y el Athletic de Bilbao, lo que ha provocado que la vista este pasado domingo le mantenga en riesgo de sanción si vuelve a ser amonestado. Valverde se enfrenta ahora a un nuevo dilema, si hacer jugar al centrocampista ante el Deportivo este próximo domingo o darle descanso para no arriesgar. El encuentro ante los gallegos es el último antes de visitar el Bernabéu y la baja de Busquets sería muy sensible ante el potencial del equipo blanco y más en su estadio.

La posible ausencia de Busquets debilitaría profundamente al equipo sobre todo en la vertiente ofensiva. La baja de Umtiti ha privado al equipo de la figura del defensa corrector y, aunque Piqué y Vermaelen están a un buen nivel, el equipo pierde velocidad a la hora de replegarse, lo que es un serio peligro ante el Madrid, que es uno de los mejores equipos del mundo cuando organiza un contraataque. Valverde no se queja y prefiere buscar alternativas. De momento se siente satisfecho con el rendimiento que le está ofreciendo Vermaelen, que no entraba en sus planes y ya suma cinco partidos consecutivos. El belga completó los noventa minutos ante Valencia, Murcia, Sporting de Lisboa y Villarreal, y sumó 20 más entrando desde la suplencia ante el Celta, que fue cuando Umtiti se lesionó. «No tenemos dudas con él. Ha entrado en un momento decisivo para nosotros y está respondiendo muy bien», explicó Valverde tras el partido ante el Villarreal.

No obstante, ante el Madrid ya se espera que esté Javier Mascherano, que permanece de baja por una lesión muscular. El argentino se ha perdido los últimos siete encuentros y los servicios médicos trabajan con el objetivo de que pueda disputar el último partido del año. De todas formas, el futbolista ya ha pedido al club que le traspase, lo que generaría una nueva baja en la defensa. Jordi Alba opinó al respecto: «El equipo ha mejorado mucho defensivamente esta temporada. Aún no he hablado con Mascherano, le deseo lo mejor para él y si es aquí, mejor».