Messi y Piqué durante el entrenamiento de este pasado viernes
Messi y Piqué durante el entrenamiento de este pasado viernes - EFE
Gerona-Barcelona

El nuevo derbi catalán

Gerona espera a un Barça que lidera la clasificación a siete puntos del Madrid en una ambiente político y social enrrecido

BarcelonaActualizado:

El Barcelona, líder en solitario y a siete puntos del Real Madrid, visita esta noche Montilivi (20:45 horas, Movistar Partidazo), en lo que el Gerona ha querido bautizar como «el nuevo derbi catalán», definición cuanto menos curiosa ante la situación político y social que atraviesa en estos momentos Cataluña. El equipo rojiblanco acoge este duelo con mucha ilusión a pesar de haber sumado solo un punto de los nueve últimos. No en vano es la primera vez que el Gerona recibe al Barça siendo equipo de Primera división.

Los de Valverde pretenden mantener la racha de victorias que les mantienen en el liderato. Han ganado los cinco partidos disputados hasta ahora con una balance demoledor. Han marcado 17 goles y solo han encajado dos. Estos resultados le han permitido abrir una brecha en la clasificación y mantienen al Real Madrid a siete puntos con solo cinco jornadas disputadas. Buena parte del acierto culé se debe al estado de forma de Leo Messi, que suma 9 goles en Liga y 12 en total. El argentino fue la estrella del último encuentro de los azulgranas ante el Eibar (6-1) al anotar cuatro tantos con Luis Suárez mirando desde el banquillo. Precisamente, el uruguayo volverá al once titular. Y Messi también estará en Montilivi. Lo ha asegurado el propio Valverde: "Un jugador que ha metido cuatro goles, no le suelo cambiar... De hecho no le voy a cambiar», confirmó el técnico.

La recién estrenada categoría del Gerona no le confiere ninguna confianza al entrenador azulgrana, que medita cómo gestionar sus rotaciones cuando el próximo miércoles juegan en Lisboa el segundo partido de la fase de grupos de la Champions League. «Tenemos cuatro días de margen y es una distancia sustancial. El partido ante el Gerona es importantísimo. Así nos lo tomamos. Es un derbi en el que hay un gran componente emocional. Sabemos la extramotivación que tendrá el rival y debemos tenerlo en cuenta», apunta Valverde, que posiblemente se decante por Denis Suárez para ocupar la plaza libre que ha dejado el lesionado Dembélé. Deulofeu y Semedo se han quedado fuera de la lista de convocados. Alcácer también tiene opciones de jugar en el ataque. La plaza de Semedo se la disputarán Aleix Vidal y Sergi Roberto, aunque la polivalencia de ambos podría permitirles jugar en otras pcsiciones. La buena actuación de Paulinho ante el Eibar también le da opciones de mantenerse en el centro del campo.

Pablo Machín durante el último partido del Gerona en Leganés
Pablo Machín durante el último partido del Gerona en Leganés- EFE

El Gerona, por su parte, tiene una cuenta pendiente con el gol. Tras un buen arranque liguero en el que empataron contra el Atlético de Madrid (2-2) y vencieron al Málaga (1-0), solo han podido sumar un punto de los últimos nueve, ya que perdieron ante Athletic (2-0) y Sevilla (0-1) y empataron en Leganés (0-0). Son más de 300 minutos sin marcar un gol. Cristian Stuani tendrá esta noche la responsabilidad de romper esta mala racha.

A la ilusión que ha generado este partido entre la afición (los 13.500 asientos estarán llenos) también se ha contagiado a los futbolistas. «Cada partido es una experiencia única, pero el de mañana lo vivimos con unas sensaciones y unos sentimientos diferentes», explicaba Alex Granell, que aseguró que el Gerona «saldrá a competir». Pablo Machín también hace referencia a la ilusión como el remedio para paliar las carencias de su equipo: «Si hay algún equipo que puede ganar sin estar al cien por cien es el Barcelona. Podemos estar en inferioridad, pero lo tenemos que compensar con la ilusión de que venga el Barça con todas sus estrellas».

El entrenador del Gerona también se ha referido a Messi, el gran peligro de los culés: «Cuando lo ves por la tele piensas cuál es la mejor forma de pararlo. El mejor jugador del mundo siempre tiene variantes para salir de todas las encrucijadas que hagas. Una cosa es la idea que tengas y otra es implementarla. Queremos hacer un partido donde no brille nadie del Barça. Condiciona que esté Messi. No sé si será el mejor jugador de todos los tiempos, pero creo que sí»

Machín, que lamentó el poco tiempo que ha tenido para preparar este partido y el mayor descanso del que habrá gozado el Barcelona, tiene varias bajas para este encuentro. Ni Marc Muniesa ni Pedro Alcalá han participado en el entrenamiento de este pasado viernes. El catalán tuvo que retirarse del partido de Butarque en el minuto 60 y el técnico admitió ayer que «hemos pensado en infiltrarle, pero no queremos arriesgar porque la liga es muy larga. Ramalho tiene posibilidades de jugar. Está en condiciones de poder competir». Será el debut del central en LaLiga.