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Sevilla - Barcelona

Más de tres mil efectivos velan por la seguridad de la final de la Copa del Rey

Un mensaje claro antes de la final: «Respetar los himnos es signo de una democracia madura y consolidada»

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Ha llegado el día D del fútbol español. La final de la Copa del Rey. El partido más bonito del año, enturbiado en los últimos tiempos por los pitos al himno español. Los dirigentes de todos los ámbitos piden que se respete a las personas, a las instituciones y a los signos emblemáticos.

Números de la final: 3.200 miembros de seguridad entre Policía Nacional, Policía Municipal, miembros de seguridad y auxiliares y seguridad del Atlético, Samur, Protección Civil y Cruz Roja, así como con la Guardia Civil de Tráfico

Ayer, miembros destacados de la Federación Española de Fútbol hacían esta reflexión ante ABC: « Deberíamos pensar en profundidad lo que significa que se tengan que destinar más de tres mil doscientos miembros de seguridad para jugar un partido de fútbol. Hay que despolitizar el deporte. Esto es para pensárselo».

No se permitirá circular a vehículos que superen los 3.500 kilos de peso cerca del Metropolitano entre las dos de la tarde de hoy y las dos de la madrugada del domingo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo , fue rotundo ayer: « Seamos respetuosos, el respeto es una expresión de una democracia madura, demostremos que somos una democracia consolidada». Javier Tebas , presidente de la Liga Profesional, también analizó esa politización del fútbol y concretamente de la final: «No es lo mismo pitar a una bandera que pitar a un jugador. La política, igual que la violencia o un piscinazo, enturbia el mundo del fútbol». Se refirió a la situación en Cataluña: «Trabajamos para que nos afecte lo menos posible, pero nosotros no podemos hacer nada para que no haya problemas políticos en España». Y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, que cede el Metropolitano para la gran cita, ha sido elocuente: «Esto deber ser solo un partido de fútbol y así debemos tratarlo».

Nivel 4 de alerta antiterrorista

Serán más de tres mil doscientos los efectivos que formarán el amplio dispositivo de seguridad ante el partido entre el Barcelona y el Sevilla. Es uno de los mayores despliegues de la historia . Los controles aportarán medidas extraordinarias. La principal será la prohibición de circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en las zonas cercanas al estadio rojiblanco.

Tres líneas de metro comprometidas: La 5 será la del Sevilla. La 2, la del Barcelona. Y la línea 7 estará abierta hasta las dos de la madrugada si hay prórroga y penaltis

Ayer se llevó a cabo la última reunión de coordinación del dispositivo de seguridad del partido, en la sede de la Delegación del Gobierno, y los parámetros eran claros: es un partido de alto riesgo y se mantiene el refuerzo del nivel 4 de alerta antiterrorista. El Rey Felipe VI presidirá una final ante 66.500 personas.

En esta edición de la Copa del Rey se ha incrementado en setecientos el número de efectivos respecto a los que participaron en la final que disputaron ambos equipos hace dos años en el Vicente Calderón. El aumento de miembros del orden se fundamenta también en la concentración de otras aficiones en la capital.

Aficiones de Betis, Atlético y Deportivo

Los aficionados del Deportivo acudieron anoche al partido que su club disputó en Leganés y mañana jugarán el Atlético y el Betis en el propio Metropolitano. Ya conocemos el enfrentamiento radical entre los seguidores del Atlético y el Deportivo y es peligrosa la coincidencia de sevillistas y verdiblancos en la misma ciudad. El remate es la maratón que se correrá este domingo en Madrid.

Las entradas serán nominales. Los sevillistas vendrán con su entrada. El club catalán las entrega a sus seguidores en Madrid, en el pabellón 2 de Ifema. Cada afición tendrá una línea de metro . El Sevilla, la 5, con parada en Canillejas. El Barcelona, la 2, con parada en Las Rosas. En caso de prórroga o penaltis, Metro de Madrid ampliará el horario de la línea 7 hasta las dos de la madrugada.

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