Hazte premium Hazte premium

Selección española

Lopetegui: «Es bueno que me juzguen 47 millones de personas»

Entrevista con el seleccionador español de fútbol: «Este reto no me asusta, me gusta el objetivo. El Rey tiene más responsabilidad que yo»

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN_abc.es

Ha aceptado el cargo más polémico del fútbol español . Todos sus compatriotas son un seleccionador en potencia. Es el sucesor de un mito, Vicente del Bosque. Se llama Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) y anhelaba recibir la misión de devolver a España a los éxitos. Conoce estos futbolistas mejor que nadie. Se han curtido con él en las categorías inferiores.

–Toma usted un testigo muy difícil. Muchos españoles afirman que el cargo de seleccionador es el más difícil del país, porque hay 47 millones de emuladores en potencia.

–Es muy complicado ser el seleccionador español, es una gran responsabilidad, pero más responsabilidad tiene el Rey, o el presidente del Gobierno. Esto no me asusta. Al revés. Me motiva. Es una fortuna que haya 47 millones de personas que siguen tu trabajo y que te juzgarán. Eso revela lo importante que es esta misión. Es bueno para mí, no es malo. Es un acicate más para hacerlo bien. Te da más ilusión, no miedo.

–¿Pesa el hecho de suceder a Del Bosque, o es una gran oportunidad de demostrar su valía?

–No me pesa el hecho de tomar el relevo de Vicente del Bosque. No es una losa. Al contrario. Es una gran oportunidad para mí. Solo pienso en hacer camino y mejorar el rendimiento de la selección. Estoy contento por haber sido elegido para hacer este trabajo. Si me pesara como una losa no podría ser entrenador. Es un reto. Y me gusta. Para objetivos como este me hice entrenador.

–Del Bosque ganó el Mundial y la Eurocopa. Luego ha sufrido dos malas competiciones ¿Qué cambios piensa hacer para volver al éxito?

–La selección consiguió grandes victorias y después ha pasado varios campeonatos en los que no alcanzó ese nivel. Mi misión es que el equipo vuelva a obtener buenos resultados. Hay que aprovechar el trabajo que se hizo y crear un equipo más completo. Tengo que dar una evolución al fútbol de la selección, buscar otras variantes. Mi apuesta es por un tipo de jugador que ha triunfado, que está triunfando y que tenemos cantera para que vuelva a ganar. Las nuevas hornadas traen también este tipo de jugador de calidad. Yo apuesto por el buen fútbol.

–¿Ha hablado con Del Bosque?

–Sí, he hablado con él hoy (ayer, viernes). Me ha felicitado y me ha dado ánimos. Hemos trabajado juntos durante varios años en la Federación Española y nos conocemos bien. Somos buenos amigos y vecinos. Mas adelante mantendremos una reunión para hablar más extensamente de la selección española.

–¿Qué opina de él como entrenador?

–Es una referencia y un ejemplo. Es una leyenda del fútbol español y mundial. Hay que destacar lo que ha conseguido y especialmente cómo lo ha conseguido.

–Usted ha ganado los Europeos sub19 y sub21 con De Gea, Carvajal, Isco, Jesé, Koke, Bartra, Thiago, Morata y otros jóvenes. El éxito de ellos también es suyo. Hay trabajo hecho.

–Sí, todos ellos han estado conmigo en las selecciones. Me alegro de su proyección hasta llegar a la selección absoluta. Siempre quise hacer fútbol de toque, pero sin cerrarnos a otros estilos. Hay muchas maneras de ganar partidos, no solo con el dominio y la clase, y eso es lo que quiero conseguir.

–Con Morata usted triunfó al ataque y al contragolpe.

–No voy a dar ahora opiniones individualidades, contamos con grandes futbolistas. Más que cambiar de forma de jugar, hablo de cambiar el estilo en momentos de cada partido. Nuestra base siempre será jugar bien, porque es el camino más fácil para vencer, pero cuando las cosas no salen hay que buscar otros caminos, como el robo, la presión, la agresividad y el contragolpe, además de las acciones de estrategia a balón parado.

–En la Eurocopa han triunfado varias selecciones con el «antifútbol», esa idea de no querer el balón y decidir con el fútbol a balón parado y al contraataque.

–Pero yo no lo llamo antifútbol. Me merece mucho respeto. Son otras formas de ganar. Y hubo selecciones que jugaron así y fracasaron. Lo que nosotros debemos saber es saber vencer con esos diferentes estilos, tener esa capacidad de cambio. Debemos saber ganar también al contragolpe, sin renunciar a nuestro estilo de dominio.

–Afirma que no hará una revolución. Que jugarán los mejores sin mirar su edad. Usted fichó a Casillas para el Oporto ¿Si Íker Casillas está bien, lo convocará y jugará?

–Yo no cierro las puertas a nadie. Si un futbolista lo está haciendo a un gran nivel, lo convocaré.

–Usted apuesta por el fútbol técnico. Elogiaba a Del Bosque. ¿Qué opina de Luis Aragonés, el pionero en esta revolución del estilo de juego de España, el hombre que apostó por esos locos bajitos de clase?

–Fue el hombre que decidió hacer el cambio que había que hacer. Buscó un fútbol especial, diferente, basado en la calidad de nuestros futbolistas, rompiendo con ideas aplicadas anteriormente. Eligió para la selección a jugadores que antes se descartaban. Y lo hizo de manera brillantísima. Valoró unas condiciones en nuestros futbolistas y aplicó una inercia que se impuso. Apostó por nuestro estilo. Fue quien empezó todo, hasta triunfar.

–Le han designado para el cargo y ya hay debate entre esos 47 millones de españoles, pero muchos apoyan su nombramiento. Javier Tebas, la Liga, opina que es una elección acertada.

–Agradezco mucho el apoyo del presidente de la Liga. Estoy ilusionado con esta labor. Nada más ser elegido me he puesto a trabajar. No estoy ansioso, pero sí muy ilusionado. No me arredra el reto. Es lo que quería. Muchos futbolistas que estuvieron conmigo en las selecciones inferiores me han llamado para felicitarme y darme ánimos. Me gusta la responsabilidad.

–¿Qué objetivo se marca desde el primer día?

–Retomar el camino de la competitividad. Volver ser competitivos.

–¿Qué le pidió Ángel Villar cuando le eligió?

–Me dijo que confiaba en mí para hacerlo bien y es una responsabilidad devolvérsela. Espero conseguirlo.

–¿Qué les dice a esos 47 millones de seleccionadores que son la afición?

–Que ellos son la base de todo. La afición es lo más importante. Y sé que va estar ahí, detrás de nosotros, empujando y apoyando.

–¿Y qué les dirá a los jugadores en su primera convocatoria?

–Primero les saludaré personalmente, porque les conozco. Y después les explicaré lo que quiero. Esa evolución para ser más competitivos. Ello saben muy bien lo que es ser competitivos y ganar títulos. Hay que dar un salto adelante.

–¿Es el reto de su carrera?

–Cada etapa tiene sus listones y este es el reto más importante, sí. Es una gran responsabilidad. Y me gusta. No me asusta. Al revés. Son las metas que deseas alcanzar. Hay que apostar por lo más alto, que es lo más difícil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación