Hazte premium Hazte premium

La Liga

La Liga recuerda que un puesto puede costar 6,8 millones

La patronal subraya que cada posición en el campeonato repercutirá en el reparto televisivo del periodo 2017-2022

ABC

La Liga ha «recordado» a los clubes que el puesto que ocupen al final del campeonato español repercutirá en sus ingresos por televisión los próximos cinco años, de forma que perder una posición ahora puede costar a los equipos de Primera hasta 6,80 millones de euros entre 2017 y 2022. Es una buena manera de exigir a los futbolistas y a los entrenadores que ganen sus partidos aunque en muchos casos no se jueguen deportivamente nada, como les sucede hoy a varios clubes.

La patronal del fútbol español ha concretado a sus miembros que el decreto que regula el reparto de los derechos televisivos establece unas reglas mínimas, que en el caso de La Liga de Primera determinan que la mitad de todos los ingresos por ese concepto se distribuirán a partes iguales entre los 20 clubes de la competición y la otra mitad, de acuerdo a un baremo vinculado a la clasificación. De esa mitad de los ingresos, el primer clasificado recibirá el 17% , el segundo un 15%, el tercero un 13%, el cuarto un 11%, el quinto un 9%, el sexto un 7%, el séptimo un 5%, el octavo, un 3,5%, el noveno un 3% y el décimo un 2,75%.

Según el reparto, el undécimo ingresará un 2,5% , el duodécimo un 2,25%, el decimotercero un 2%, el decimocuarto un 1,75%, el decimoquinto un 1,5%, el decimosexto un 1,25%, el decimoséptimo un 1%, el decimoctavo un 0,75%, el decimonoveno un 0,5% y el vigésimo un 0,25%. En el caso de La Liga de Primera, la clasificación de cada año cuenta en las cinco temporadas siguientes, con distinta ponderación (35%, 20%, 15%, 15% y 15%), mientras que en La Liga de Segunda solo influye en la temporada venidera.

De 2,55 a 6,8 millones

A tenor de esta normativa, retroceder del puesto 15 al 12 esta campaña puede costarle al club de Primera que protagonice esa trayectoria 2,55 millones repartidos en cinco años. Bajar del puesto octavo al undécimo se traduce en 3,37 millones menos en las próximas cinco temporadas. Retroceder un peldaño del puesto quinto al sexto cuesta 6,80 millones . Y perder la segunda posición para quedar tercero tiene esa misma repercusión monetaria, 6,80 millones.

En Segunda, categoría en la que solo se tiene en cuenta la última temporada, retroceder del puesto decimoquinto al decimoctavo merma los derechos televisivos de la siguiente campaña en 125.000 euros. Bajar del undécimo al decimocuarto lo hace en 125.000 euros, descender del séptimo al décimo cuesta 375.000 euros y perder la cuarta posición para terminar sexto repercute en 675.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación