Hazte premium Hazte premium

Un juez condena que se grite «hijo de puta» a Ronaldo

Multa con 9.000 euros al Sevilla por los insultos «denigratorios» de los Biris en el Pizjuán

Cristiano Ronaldo, durante el partido de 2015 al que se refiere la sentencia REUTERS

LUIS P. ARECHEDERRA

La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 9.000 euros al Sevilla por los cánticos que sus seguidores radicales emitieron contra los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos en un partido disputado en el Sánchez-Pizjuán el 8 de noviembre de 2015 . Los Biris, el grupo ubicado en la zona lateral Gol Norte, entonaron de forma coral y repetida el cántico «ese portugués qué hijo puta es», en alusión a Ronaldo. También gritaron «písalo, písalo» en el momento en el que Ramos era atendido en el suelo por los servicios médicos.

El juez central de lo contencioso administrativo número 3 considera que estas expresiones no son «conductas intrascendentes» para el desarrollo del juego, sino que son un «patente rechazo intolerante de la afición del equipo contrario hacia el comportamiento deportivo de los participantes en el encuentro». La multa, de 9.000 euros, fue impuesta en un primer momento por la Real Federación Española de Fútbol.

Analizado lo que sucedió, el magistrado califica los insultos a Cristiano Ronaldo como una expresión «claramente denigratoria, vejatoria y atentatoria contra la dignidad de su actividad como deportista, además de una inaceptable alusión a su origen nacional , en el marco de una multitud de comportamiento imprevisible y frente a cuyo insulto el deportista no puede defenderse». No vale todo en la grada del estadio. Sobre el «písalo, písalo», el magistrado asegura que es «indudablemente despreciativa, violenta y agresiva y sugestiva para la multitud para la comisión de actos, aún más dañinos» contra el jugador.

La Audiencia Nacional reconoce los esfuerzos del Sevilla para evitar estas conductas, pero concluye que sus intentos no han sido suficientes. El juez cita que el club no utilizase la megafonía para prevenir estos hechos, tampoco ha emitido medidas concretas y que ha empleado el «mínimo esfuerzo» en identificar a los autores de los cánticos.

El asunto ha llegado hasta la Audiencia Nacional por los recursos del Sevilla. El Tribunal Administrativo del Deporte confirmó el 8 de abril de 2016 una resolución anterior de la Federación del 18 de febrero, que a su vez mantenía la decisión que la propia Federación acordó el 13 de enero. El Sevilla argumentó que los cánticos de sus hinchas radicales pueden ser «soeces o malsonantes» , pero que no incitan a la violencia. El club explica el «písalo, písalo» como un homenaje al entrenador argentino Carlos Bilardo, quien utilizó esta expresión en un partido contra el Deportivo de la Coruña el 6 de febrero de 1993.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación