Jorge Belda Blasco, el árbitro que salvó la vida al pequeño jugador
Jorge Belda Blasco, el árbitro que salvó la vida al pequeño jugador - Sedavi CF
Fútbol

Jorge Belda Blasco, el árbitro que salvó la vida de un jugador en un partido de cadetes

El pequeño se desmayaba y comenzaba a sufrir convulsiones después de un mal golpe en la cabeza

Actualizado:

Se llama Jorge Belda Blasco, es árbitro desde hace siete años y el pasado fin de semana se convertía en el ángel de la guarda de Iván, cadete del Sedaví CF que se llevaba un tremendo susto en el partido de liga frente al Don Bosco. El joven jugador perdía el conocimiento tras una mala caída y comenzaba a sufrir convulsiones, pero la rápida actuación del colegiado resultaba fundamental para que todo quedara en un mal trago para el pequeño. Sin dudarlo, el juez atendía inmediatamente al central y evitaba una desgracia al impedir que se tragara la lengua.

Mientras en un duelo de la Preferente Asturiana un trío arbitral se convertía en protagonista este fin de semana por los lamentables insultos racistas y sexistas que tenían que aguantar, un compañero se tornaba en héroe en el fútbol base valenciano durante el partido entre el Sedaví CF y el Don Bosco. Según publicaba la web esportbase.es, Iván comenzaba a sufrir convulsiones sobre el terreno de juego al disputar un balón aéreo y caer con el cuello en una mala posición. Jorge Belda Blasco se daba cuenta inmediatamente de que el pequeño había perdido el conocimiento y reaccionaba con rapidez para evitar que se tragara la lengua. Después de siete temporadas arbitrando era la primera vez que sucedía algo parecido, pero actuó con diligencia.

Sin dudarlo, le metía los dedos para evitar que se tragara la lengua y rápido pudo contar contar con la colaboración del segundo entrenador del Sedaví CF, que ponía en la boca del jugador la cartera de cuero que llevaba en ese momento en su bolsillo. Posteriomente, le colocaban el tubo de Guedel para que pudiera seguir respirando hasta que llegó la ambulancia. Una vez pasado el susto, el árbitro fue premiado con una gran ovación desde la grada.

«Vi que el chico estaba tirado en el suelo y pensé que solo fue un choque. Cuando fui acercándome lo vi convulsionando y lo que hice fue ponerlo de lado y evitar que se tragara la lengua. En ese momento no piensas. Intentas ayudar como puedes y no te asustas, simplemente actúas», explicó este lunes en una entrevista radiofónica en 99.9 Valencia Radio.

«El chico a día de hoy está bien. Hay que felicitar al árbitro porque es la persona que le salva la vida», agredeció Toni Calderón, director deportivo del Sedaví, en la citada emisora, en la que anunció una sorpresa para el improvisado héroe. «Intentaremos agradecerle al árbitro su gesto con una placa o algo parecido. Lo importante es que se le valore por lo que ha hecho, que es bastante».