Pep Guardiola, junto a Puigdemont, en un acto en favor de la independencia
Pep Guardiola, junto a Puigdemont, en un acto en favor de la independencia - Reuters

La Guardia Civil registró el avión privado de Guardiola por si dentro estaba Puigdemont

Según Catalunya Ràdio, la Benemérita habría investigado en dos ocasiones a la familia del entrenador catalán

Sin embargo, la Guardia Civil asegura que se trató de un control rutinario y que no hostigaron a sus allegados

MadridActualizado:

La defensa que Pep Guardiola ha hecho siempre del independentismo y del derecho a decidir (con aparición incluso en la lista Junts Pel Sí a finales de 2016) le ha convertido en objetivo habitual de la Guardia Civil. Según apunta Catalunya Radio, la Benemérita registró el avión privado del entrenador por si dentro estaba el expresident fugado Carles Puigdemont.

Según el testimonio de Catalunya Radio, ampliado después por RAC1, la Guardia Civil habría investigado varias veces a la familia del técnico de Sampedor por este motivo. Al parecer, la semana pasada la Benemérita inspeccionó su avión privado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat cuando llegaban de Manchester. Los se repitieron este jueves, cuando los agentes inspeccionaron el aparato alegando que buscaban al expresidente de la Generalitat.

Según RAC1, ese mismo día también pararon el coche en el que iba la hija de Guardiola y una persona de su entorno. Al parecer, «no es la primera vez que esto sucede» y, según explica Lu Martín en Alacontra.es, trabajadores del aeropuerto barcelonés aseguran que es muy habitual ver cómo se inspeccionan aviones procedentes incluso de China.

Guardia Civil desmiente

Una versión algo distinta es la que ha facilitado la Guardia Civil a la Agencia Efe. Al parecer los agentes inspeccionaron la aeronave en la que viajaban los familiares del entrenador en el marco de un control rutinario y aleatorio de seguridad y de inspección fiscal.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los agentes registraron el avión el pasado domingo 18 de febrero por la tarde (fecha distinta de las facilitadas por las radios catalanas). Una vez los familiares de Guardiola ya habían desembarcado del avión, los agentes, sin entrar en contacto con los allegados de Guardiola registraron la nave en presencia del piloto.

Según las fuentes, este control, que no fue el único que se llevó a cabo el pasado domingo, se enmarca en las inspecciones rutinarias y aleatorias que se llevan a cabo desde hace años en materia de seguridad y vigilancia fiscal en el aeropuerto, también para los aviones privados.