Neymar, el día de su presentación con el PSG
Neymar, el día de su presentación con el PSG - AFP
Fútbol

Un fútbol sin intermediarios

Nace una nueva plataforma para dar transparencia a los fichajes y acabar con el superávit de comisiones, prioridad máxima para UEFA y FIFA

MADRIDActualizado:

La pregunta aún no tiene respuesta, o al menos una fiable y transparente. ¿Quién es realmente Pini Zahivi, qué papel tuvo en el fichaje de Neymar por el PSG, y cuánto cobró por su trabajo? Este veterano intermediario israelí, de 74 años, lleva décadas lucrándose a costa del fútbol y sus millonarios movimientos en el mercado. El último de ellos, el más sonado. A finales del pasado mes de julio en un restaurante de París, Antero Henrique, director deportivo del PSG, y Pini Zahivi mantenían una reunión puro en mano y champán en mesa. Pocos días después, el club francés hacía oficial el fichaje del brasileño: 222 millones de euros para el Barcelona, lo estipulado en su cláusula de rescisión, y 30 para el jugador por cada una de las cinco temporadas por las que firmó. Hasta ahí, cifras cristalinas.

El oscurantismo quedó, como es costumbre, a todo lo relacionado con las comisiones del fichaje más caro de la historia del fútbol. La versión oficial del PSG es que Neymar padre ingresó 36 millones de euros por la operación, pero distintas fuentes elevaron esta cantidad a 50 e, incluso, 60 millones de euros. Y, por supuesto, el trozo de la tarta que se llevó Pini Zahivi es y será absolutamente confidencial. Ahí el fútbol tiene un serio problema.

En 2017, según informes de la UEFA, agentes, representantes e intermediarios ganaron 360 millones de euros en materia de fichajes. Hablamos de un incremento del 15,2 por ciento, de una comisión media por operación del 13,3 por ciento, y de unos sobrecostes del 24 por ciento. Datos todos ellos alarmantes para un futuro limpio y transparente del deporte rey: «Con el propósito de que el fútbol sea más justo, esté mejor regulado y mejore su ética y su solidaridad, es necesaria la ayuda de las legislaciones nacionales y europeas para permitir la adopción de determinadas medidas que sirvan para reformar el sistema de traspasos, crear una institución que controle los flujos de dinero y restrinjan las comisiones pagadas a los agentes de los futbolistas», explicó Aleksander Ceferin en el Congreso Extraordinario de la UEFA celebrado en septiembre del pasado año.

Fundador español

El objetivo de la UEFA camina de la misma mano que la plataforma «Lead&Play», una pionera idea del español Javier González, agente FIFA durante más de 25 años: «"Lead&Play" pretende hacer del fútbol un deporte más limpio y transparente, y ser el punto de referencia de un gran cambio. A través de una aplicación, futbolistas y clubes se pueden poner en contacto y con un solo clic cerrar un fichaje», explica ABC su creador.

El objetivo de Javier González es modernizar el sistema de fichajes dándole todo el protagonismo a los jugadores, y regularizar un negocio con exceso de comisiones opacas. El objetivo es que los jugadores sean libres a la hora de elegir donde jugar, sin estar atados a intermediarios de los que, en muchas ocasiones, se sienten esclavos. Y también se busca que los clubes no sufran la inflación que generan los intermediarios en un traspaso, que eleva en gran medida y de manera innecesaria el coste de un fichaje.

«Lead&Play» funciona de un modo muy sencillo. Todo futbolista profesional se puede registrar abonando una anualidad de 175 euros. En su perfil, además de explicar sus características como jugador, detalla cuál es su situación contractual, su precio de mercado, qué salario cobra y qué pretende cobrar. De este modo, los clubes dados de alta en la plataforma podrán fichar de manera rápida y transparente, sabedores que la única comisión que deberán pagar será del 5 por ciento, cantidad destinada para «Lead&Play»: «No hay lugar a comisiones extras, ilegales o desorbitadas. El jugador es libre de poner sus condiciones y los clubes saben desde el minuto uno si económicamente, les encaja o no la operación. Esto no quiere decir que los agentes dejen de tener un papel importante. Ellos seguirán asesorando a su representado si es que estos así lo desean, pero el mercado debe evolucionar hacia un modelo más limpio, donde todos salgan ganando dentro de unas cantidades legales y razonables. Se trata de una democratización del mercado», explica Javier.

Recorrido mundial

La plataforma tendrá llegada a países de notable peso futbolístico que garanticen seguridad jurídica y legal, como España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Brasil o Argentina, y en las próximas semanas tiene previsto anunciar colaboraciones con distintos organismos. «Esto es una carrera de fondo. He estado cuatro años trabajando en este proyecto y no pretendo revolucionar el mercado de la noche a la mañana, pero sí que estoy convencido que más pronto que tarde el actual modelo de fichajes no tendrá cabida en el fútbol moderno. Así lo quieren UEFA y FIFA y ese es el espíritu de "Lead&Play"».

La plataforma no solo está disponible para el fútbol masculino. También está habilitado para el femenino y tiene su hueco para el resto de figuras que hacen único a este deporte. Entrenadores, ayudantes, preparadores físicos, preparadores de porteros, fisioterapeutas y hasta médicos y sanitarios tienen el escaparate de «Lead&Play» a su disposición, una innovadora plataforma que pretende sanear y revolucionar el mercado de fichajes del fútbol.