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Liga

El fútbol femenino se profesionaliza

La Liga de Primera toma un impulso con la entrada de Iberdrola como patrocinador

JORGE A. MORENO

La Primera división de fútbol femenino, que esta temporada dará comienzo el próximo 4 de septiembre, arrancará con más fuerza que nunca después de que ayer se firmara en Bilbao el acuerdo por el que Iberdrola se convierte en patrocinador principal de una competición que despierta cada año más interés entre los aficionados.

«Es un honor poder apoyar al fútbol femenino español», manifestó Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía energética, durante la presentación del acuerdo alcanzado con la Federación (RFEF) y que supone un nuevo impulso a una competición que, a partir de este curso, tendrá consideración de profesional.

Con la presencia de clubes con tanto tirón como el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Athletic , campeón en la última temporada, la Liga femenina ha ido aumentando su interés. La apuesta de la compañía energética, en principio para dos temporadas, dará aún más proyección y visibilidad a una competición que oficialmente pasa a denominarse «Iberdrola Primera División Femenina RFEF».

Y es que el acuerdo, rubricado en el estadio San Mamés por Ángel María Villar, presidente de la RFEF, y Sánzhez Galán, contempla que «al menos tres de los ocho» partidos de cada una de las 30 jornadas sean transmitidos en directo por televisión , «dos en abierto y uno a través de un canal de pago».

«Es un paso muy importante porque tendremos mucho más reconocimiento », admitió Paloma Fernández, la capitana del equipo del Español, uno de los históricos del fútbol femenino.

Galán destacó en su discurso «el auge que vive el deporte femenino en nuestro país» y se refirió a los «brillantes resultados» cosechados en los Juegos de Río. En presencia de jugadoras de los 16 clubes que componen la Liga femenina de Primera, recordó el compromiso de su compañía con la mujer y la igualdad, y situó en ese marco el acuerdo firmado para patrocinar este campeonato.

«Consolidar y seguir mejorando este buen nivel competitivo es una labor que atañe a las instituciones y a los clubes deportivos y merece también el apoyo del sector privado», añadió el presidente de la compañía energética. En este sentido, explicó: «Queremos trasladar al deporte femenino los mismos principios de actuación que desarrolla y que constituyen valores esenciales de la empresa: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el fomento de la carrera profesional de las mujeres».

Ángel María Villar, por su parte, alabó la buena salud del fútbol femenino y vaticinó éxitos futuros a nivel de la selección absoluta. «Hemos sido campeones del mundo con la absoluta masculina, de fútbol sala y de fútbol playa y en cinco o seis años también lo seremos con el equipo femenino », afirmó el presidente de la RFEF.

Concluidos los discursos, Villar, que agradeció a Iberdrola «su apuesta por el deporte y en especial por el fútbol femenino», hizo entrega a la capitana del Athletic, Iraia Iturregui, del trofeo de campeonas de Liga de la temporada 2015-2016.

Campañas educativas

Pedro Malabia, director del área de fútbol femenino de LaLiga, consideró «fundamental para que este deporte siga creciendo día a día» el acuerdo de patrocinio firmado con Iberdrola, que incluye, además, acciones de concienciación y formación , como la celebración de festivales de fútbol femenino en diferentes ciudades españolas, campañas educativas en colegios para concienciar sobre la igualdad y un concurso nacional entre escolares, entre otras iniciativas.

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