INVESTIGACIÓN

Fundación Messi, una pantalla en la que las cuentas no cuadran

La ONG del astro argentino ha gastado más dinero en asesorías externas y alquileres que en proyectos sociales, una de las muchas irregularidades que hoy desvela ABC

Leo Messi y padre, Jorge Messi, el pasado junio, durante el juicio por tres delitos fiscales en la Audiencia Provincial de Barcelona
Leo Messi y padre, Jorge Messi, el pasado junio, durante el juicio por tres delitos fiscales en la Audiencia Provincial de Barcelona - EFE

El siguiente problema que puede tener el astro argentino con Hacienda y la justicia es muy probable que tenga su origen en la Fundación Privada Leo Messi, que lidera el futbolista junto a su padre, Jorge Horacio Messi, y su hermano Rodrigo.

ABC ha investigado toda la información contable y las memorias aportadas por la ONG al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat y las ha cotejado con expertos del sector. La conclusión es clara: las cuentas no cuadran.

La fundación se constituyó en el año 2007 con la asistencia a niños con necesidades como primer objetivo, pero no fue registrada en la Generalitat hasta 2013, cuando comenzaron a aflorar los problemas de Messi con Hacienda. De este modo, es una incógnita qué ingresó y qué gastó durante seis años, y viendo los depósitos entregados al Protectorado, los balances de 2013, 2014 y 2015 (2016 aún no está disponible), todo son lagunas.

Los depósitos de cuentas muestran que en 2014 gastó más en asesorías y alquileres que en proyectos sociales
Los depósitos de cuentas muestran que en 2014 gastó más en asesorías y alquileres que en proyectos sociales- ABC

Para empezar, la Fundación Privada Leo Messi acumula 6,6 millones de euros en los bancos: más de cinco millones en efectivo y más de un millón en inversiones a largo plazo. Este «remanente de ejercicios anteriores» equivale a más de tres años de sus ingresos totales y debería estar invertido en proyectos sociales. La ley marca que las ONG deben invertir al menos el 70 por ciento de lo que ingresan, cifra de la que está muy lejos.

El alquiler anual de la oficina asciende a 97.574,89 euros
El alquiler anual de la oficina asciende a 97.574,89 euros- ABC

De hecho, en el ejercicio 2014 la fundación ingresó 1,4 millones de euros en donaciones y solo destinó a proyectos sociales 352.000, entre ellos 75.000 euros para un programa contra la mortalidad infantil en África. Lo llamativo es que la ONG del máximo goleador de la Liga gastó en asesores (abogados, consultores...) y en el alquiler más de lo que destinó en todos sus proyectos de ayuda a los niños: 439.414 euros. Es una incógnita por qué una ONG sin apenas estructura necesita semejante gasto en «servicios profesionales independientes».

Sin respuesta

Este diario se puso en contacto con la fundación en la mañana de ayer para cotejar los datos y recoger su versión de los hechos, pero la ONG declinó responder.

En cuanto al alquiler de la oficina, en el número 682 de la Avenida Diagonal de Barcelona, se lleva casi 98.000 euros anuales. Son más de 8.000 euros mensuales pese a que la fundación solo tiene una empleada, que le costó, 18.627 euros en todo el año, según refleja el balance de la entidad

En 2015 recibió donativos por valor de 1,5 millones de euros y solo destinó algo más de la mitad a proyectos, 891.000 euros. Los «servicios exteriores» casi se repitieron, otros 483.000 euros. Llama la atención que el primer año que presentó cuentas, 2013, la fundación solo gastó 12.000 euros en el alquiler y 219 euros en los «servicios profesionales independientes». esta cantidad irrisoria se multiplicó por 1.200 en 2014, hasta casi alcanzar los 270.000 euros. En este capítulo se incluyen, por ejemplo, el pago de abogados.

Acumula 6,6 millones de euros sin invertir en proyectos
Acumula 6,6 millones de euros sin invertir en proyectos- ABC

800.000 euros para buscar patrocinios
Pese a que su club le da el 90% de su presupuesto, la fundación dice haber gastado 800.000 euros "para obtener ingresos"

Por lo que respecta a las fuentes de financiación de la ONG, el Fútbol Club Barcelona aporta el 90 por ciento de su presupuesto. Este dinero no tributa, no paga impuestos, siempre que se destine a fines sociales. En 2015, la fundación de Messi se anotó 1,5 millones de euros en donaciones, de los que 1,4 millones provenían de la entidad que preside Josep Maria Bartomeu: 900.000 euros el club y 500.000 la Fundación Fútbol Club Barcelona. En 2014, todos los ingresos de la Fundación Messi, el cien por cien de los 1,4 millones, provinieron del equipo en el que juega el futbolista argentino. Mientras, en 2013, el Barça fue aún más generoso, con 2,15 millones, por los 487.000 que aportaron otros mecenas sin identificar en la memoria.

Todos los miembros del patronato pertenecen a la familia Messi
Todos los miembros del patronato pertenecen a la familia Messi- ABC

Las ONG, como la Fundación Leo Messi, tienen que destinar el 70 por ciento de este dinero a sus proyectos, pero pueden descontar la inversión que han tenido que realizar para conseguir las donaciones.

Seis años sin control
La Fundación Privada Leo Messi comenzó sus actividades en 2007, pero no fue registrada en la Generalitat hasta 2013

Es el caso, por ejemplo, de una campaña publicitaria para conseguir donativos, pero esto no cuadra en el caso de Messi. El motivo es que casi la totalidad de los recursos se los da su club, con el que firmó un convenio. Pese a ello, la Fundación Leo Messi declara haber gastado para la «obtención de ingresos» 371.300,08 en 2015 y 389.933,85 en 2014. Mucho dinero para convencer al Barça de que le patrocine. Una vez más, si nos vamos a 2013, las cifras saltan. Ese año solo fueron 28.424,92 euros, catorce veces menos.

Lionel Messi ostenta el cargo de vocal en su fundación. Las otras tres personas que manejan la ONG son su hermano Rodrigo, presidente; el padre de ambos, Jorge Horacio Messi, vocal; y Florencia Parisi, cuñada de Messi y esposa de Rodrigo, que ejerce como secretaria. No hay nadie fuera de la familia en el Patronato de la fundación.

Toda la actualidad en portada

comentarios