Hazte premium Hazte premium

Fútbol

La Fiscalía suiza investiga a Franz Beckenbauer

La operación se produce a raíz de una información de 'Der Spiegel' en la que se le relacionaba con una trama de blanqueo de dinero

Beckenbauer, durante un acto del Mundial de 2006 organizado por Alemania Reuters

ROSALÍA SÁNCHEZ

El pasado mes de febrero, el gran referente del fútbol alemán, Franz Beckenbauer , ya fue sancionado por el Comité de Ética de la FIFA por poner obstáculos y no cooperar con la investigación sobre la adjudicación de la sede de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 . Ahora, la Fiscalía suiza abre una investigación directamente contra él por irregularidades en la designación del Mundial de Alemania 2006. El expediente menciona los cargos de fraude, lavado de dinero y deslealtad , que en Suiza están castigados con hasta tres años de prisión. Diversos pagos sospechosos durante el proceso de selección podrían indicar que Alemania compró votos para ganar una ajustada elección en el comité ejecutivo por delante de Sudáfrica.

El fiscal con sede en la ciudad de Berna ha examinado una lista de transferencias dudosas que sugieren un flujo de pagos por un total de 10 millones de francos suizos y que datan desde principios de 2002 hasta el año 2005. Entre ellos ha encontrado concretamente cuatro operaciones realizadas entre mayo y julio de 2002 por unos 6,7 millones de francos suizos, que parten de órdenes de pago del entonces socio de Beckenbauer, Robert Schwan , y terminan en las de un bufete de abogados en Sarnen, Suiza. La pista lleva finalmente hasta el holding KEMKO de Qatar, implicado en el escándalo de pagos al funcionario de la FIFA Mohammed Bin Hammam.

El concepto de algunos de los pagos sospechosos era el conjunto de gastos ocasionados por una gala y eventos culturales que nunca se celebraron. «En este contexto se sospecha que los acusados sabían que la suma no estaba destinada a la financiación de la gala sino al pago de una deuda que no había contraído la DFB», informa el comunicado, que sugiere además que los acusados engañaron deliberadamente al resto de los miembros de la presidencia del comité organizador del Mundial de fútbol de 2006, al fingir u omitir datos e inducirlos a actuar en perjuicio del patrimonio de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

Los abogados de Beckenbauer, Werner Leitner y Michael Nesselhauf, han destacado que no se le acusa solamente a él, sino que también ha sido abierta investigación contra los ex presidentes de la DFB Wolfgang Niersbach y Theo Zwanziger , así como contra el ex secretario general de la federación Horst R. Schmidt . También subrayaron que Beckenbauer, toda una institución deportiva e historia viva del fútbol alemán, está dispuesto a colaborar con la oficina del fiscal suizo durante sus pesquisas y a entregar cualquier información que le sea requerida.

Existe la sospecha de que parte del dinero de la trama fue a parar a la campaña del presidente de la FIFA Joseph Blatter y se calcula que, en conjunto, se habrían movido unos 170 millones con estas finalidades ilícitas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación