Isabel Permuy

Final Copa del ReyCarmena y Colau «plantan» al Rey y no acudirán a la final

Tampoco está prevista la presencia en el palco de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes

MadridActualizado:

El palco presidencial del Wanda Metropolitano contará mañana con varias ausencias significativas. Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, no acompañarán a Su Majestad el Rey en el estadio. La primera de ellas se encuentra en Costa Rica, de viaje oficial con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). En cuanto a la regidora catalana, según ha podido saber ABC, también ha comunicado que tiene previsto no acudir a ver la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla.

La ausencia de Colau causa extrañeza si tenemos en cuenta que en 2015 (en el Camp Nou) y 2016 (Vicente Calderón) sí que presenció el encuentro. Hace dos años, ella y Carmena compartieron palco con Don Felipe y el resto de autoridades, entre las que se encontraba el expresidente catalán Carles Puigdemont, en el partido entre el Barcelona y el Sevilla. Eso sí, después de un amago de no asistir por la prohibición de exhibir banderas independentistas en el campo. «Si mi amiga Ada no va, yo tampoco», dijo Carmena entonces. Finalmente, ambas acudieron.

El año pasado, Colau repitió, al enfrentarse en la final de la Copa el Barcelona con el Alavés. Carmena siempre ha manifestado que no le gusta el fútbol, aunque, al ser alcaldesa de la ciudad anfitriona (aunque no juegue ningún equipo madrileño), lo normal es que asista. Este año tiene la excusa de que, aunque las jornadas de la UCCI acaban hoy, hasta el domingo no regresará a España. La no asistencia de Colau sí podría entenderse como una afrenta política, habida cuenta del momento en que se encuentra Cataluña a causa del desafío de los independentistas.

La que tampoco tiene previsto estar, a menos que de aquí al sábado cambie de opinión, es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inmersa en la polémica por su máster, quien sí es aficionada al fútbol.

Además del Rey, estarán en el palco los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido; Defensa, Dolores de Cospedal, y el de Cultura, Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. También la presidenta andaluza, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas;y los delegados del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, y Cataluña, Enric Millo.