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Final Champions League

«Compramos entradas. Seriedad y discreción absoluta, recogida a domicilio y pago efectivo en el acto»

La escasa oferta dispara los precios para lograr a última hora un boleto para San Siro

Seguidores de Real Madrid y Atlético denuncian el acoso sufrido por parte de los reventas

Un grupo de viandantes pasean por una calle del centro de Madrid AFP
Aitor Santos Moya

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El pasado 18 de mayo el Atlético de Madrid colgó una nota en su web oficial anunciando que las 16.275 localidades disponibles para socios y peñas que quieran asistir a la final de la Champions League en Milán se habían agotado. Según orden de antigüedad , los socios del club rojiblanco han venido retirando las entradas desde el lunes 9 hasta el manido fin de existencias. Por su parte, el 13 de este mes fue el día elegido por el Real Madrid para adjudicar mediante sorteo los 15.173 boletos que ha destinado a sus socios. Distintos sistemas, misma finalidad. Recabar el máximo apoyo para la madre de todos los partidos.

Pero no es oro todo lo que reluce. Como es habitual en esta clase de eventos, son muchos los que quieren asistir y, sin embargo, no tienen la oportunidad de optar a un ticket por los cauces legales. Este hecho no se les escapa a los reventas quienes, conscientes de la abultada diferencia entre oferta y demanda, hacen su particular agosto con total impunidad . En internet, por teléfono o en las taquillas del Vicente Calderón y del Santiago Bernabéu, cualquier ocasión es buena para realizar una transacción muy rentable para ambas partes.

«Perdona, vendes alguna entrada», es una de las peticiones que durante días han escuchado los abonados que acudieron a alguno de los dos estadios a retirar su entrada. «Nada más bajar del coche, en apenas 30 metros que nos separaban de las taquillas, nos han preguntado más de diez veces si nos sobraba alguna. Si tardabas en decir que no, aprovechaban para ofrecerte 500 o 600 euros . También nos han dado carteles donde ponen un número de teléfono por si estas interesado en vender», relata un seguidor colchonero.

«El acoso es constante», denuncia otro. Una de las octavillas en cuestión, acompañada de un número de móvil al que acudir si estás interesado, describe lo siguiente: 'Servicio de entradas, empresa con 15 años de experiencia dedicada a eventos deportivos. Compramos entradas de la final de la Champions League . Seriedad y discreción absoluta, recogida a domicilio y pago efectivo en el acto'. ABC se puso en contacto con uno de estos anunciantes y obtuvo la siguiente propuesta: 750 euros a cambio de una entrada de categoría 3 valorada en 160.

En ocasiones como esta, el mercado de la reventa alcanza cantidades muy superiores —miles de euros por una entrada de categoría 1, tasada en 440— e incluso se desplaza hasta la propia ciudad sede. «En Lisboa, a las puertas del estadio, había una persona con un cartel que ponía: 'I need ticket. 3000 euros' », recuerda un aficionado que esta vez no acudirá a Milán. Al existir un acuerdo previo, el negocio es sencillo y francamente complicado de vigilar por las autoridades competentes.

«Es muy difícil trabajar de uniforme e intentar evitar la reventa porque además tienen un sistema muy sofisticado y desarrollado para eludir la detección. Por circunstancias obvias, esta cuestión atañe más a policías que van de paisano y no de uniforme, aunque eso no quita para que si nosotros vemos algo muy evidente, como es el momento en que se vende una entrada de forma ilegal, procederemos a realizar una intervención», explicaba el comisario Luis Mayandía Fernández, jefe de la Unidad de Coordinación y Planificación Operativa, en los prolegómenos de un derbi reciente.

Reventas habituales y ocasionales

En los mentideros habituales circula la teoría de que muchos reventas ya tiene apalabrado un precio con algunas empresas que venden después el paquete completo por una cantidad desorbitada: viaje + hotel + entrada . En este punto, Juan Esteban Rodríguez, autor de «Koke, uno de los nuestros» o «Recuerdos del Doblete. 20 años no es nada», entre otros libros, diferencia entre los reventas de siempre, «caras habituales cada domingo» , y los reventas ocasionales —socios que no planean desplazarse y deciden revender la entrada para ganar un dinero extra—.

El Atlético ha abierto cerca de 100 expedientes a abonados que trataban de vender una entrada

«Estos últimos suelen cometer más imprudencias. Salvo que tengan apalabrada la entrada con algún amigo o conocido, cuando ponen un anuncio en internet se exponen a que el club lo descubra y les abra expediente» comenta Juan, en alusión al aviso del Atlético dirigido a aquellos socios que hayan revendido una entrada a un tercero y que serán sancionados aplicando la normativa interna vigente para faltas de carácter muy grave . De igual manera, si el club detectara que una entrada adquirida por un socio es utilizada por un aficionado del equipo rival, dicho socio también será sancionado.

Para tal cometido, el propio Atlético solicitó colaboración a través de un correo electrónico en el que poder denunciar irregularidades. Miguel Ángel Peris, colaborador de Esto Es Atleti, fue uno de los más activos: «Mandé varios pantallazos de anuncios que encontré en internet y además me consta que el club contrató a personal específico para esta búsqueda. En total se han debido abrir alrededor de 100 expedientes».

Cerca de Concha Espina la reventa también ha florecido. A pesar de que el Real Madrid dejó un porcentaje de entradas a recoger en Milán, son muchos los socios que ya la han adquirido . «Es el mismo procedimiento en uno y otro lado», sentencia Miguel Ángel, al tiempo que comenta una anécdota de hace varias temporadas: «A un amigo le pillaron intentando revender dos entradas en las inmediaciones del Bernabéu. Realmente no quería hacer negocio, pero le sobraban dos y trató de quitárselas al mismo precio de taquilla. Le multaron con 3.000 euros... ¿cómo iba a saber que sus compradores eran dos policías secretas?».

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