Hazte premium Hazte premium

Final Champions 2017

El gigantesco blindaje de Cardiff

Dos mil policías en las calles de Cardiff y petición de que se llegue pronto al estadio

Tres ciclistas pasean junto al MIllenium Stadium de Cardiff Reuters
Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La gente se habría reído si hace solo quince años alguien hubiese dicho que podríamos acoger la final de la Champions », dice Carwyn Jones , el laborista que gobierna en Gales, quien promete «neutralidad» local, aunque es indudable que el factor Bale blanqueará los corazones de los vecinos de Cardiff. La capital galesa, una ciudad costera y cortada por el río Taff, tiene 346.000 vecinos, que se van a 826.00 contando toda su área metropolitana. Supone un tercio de la población de Gales, una de las cuatro naciones que componen el Reino Unido.

Cardiff ya ha vivido lo que es velar por la tranquilidad de una gran cumbre, porque ha acogido una reunión de la OTAN, pero la Policía del Sur de Gales sabe que lo de mañana es un reto único, y más tras el atentado del Manchester Arena: « Será la mayor operación de seguridad en un solo día en una cita deportiva en el Reino Unido », afirma Steve Furnham, superintendente de la Policía del Sur de Gales. Reconocen que «desde hace dos años, tras los ataques de Berlín, París y Mánchester, el mundo ha cambiado de un modo dramático», pero se declaran «listos para este evento».

El día de la final de la Champions League harán patrulla en las calles dos mil policías. Pero el desafío es más complejo, porque con motivo de la final se ha organizado durante cuatro días un festival gratuito, con todo tipo de actividades lúdicas, que obligará a movilizar a 6.000 agentes, 550 armados .

En la jornada de la final se espera que hasta 170.000 aficionados puedan desplazarse a la ciudad. La policía pide llegar pronto a Cardiff, a las diez de la mañana en bus o coche y antes de la una de la tarde en ferrocarril. En el Estadio Millenium , con aforo para 74.500 espectadores , se debe estar a las 17.45 horas (hora británica, una más en España), porque el acceso será lento y puede haber colas por los controles. La ceremonia previa arrancará a las 19.30 horas.

Las hinchadas dispondrán de siete de la mañana a seis y cuarto de la tarde de dos puntos de atención, en Churchill Way y Callagham Square, con aseos, comida y bebidas no alcohólicas gratis y servicios para dejar el equipaje, pues no se podrá ir ni con bolsas al estadio. Los aficionados podrán dejar sus pertenencias en camiones articulados que funcionarán como taquillas.

La policía, que dispondrá de «poderes especiales» para identificar y parar al público, recuerda que hay que portar un documento de identidad en todo momento . Se empleará un software de reconocimiento facial, que barrerá rostros en las calles del centro, que se cruzarán con bases de datos de imágenes de hooligans y sospechosos terroristas. También se han instalado barreras para prevenir atentados con vehículos, como en Niza o Berlín. El Gobierno galés ha invertido 1,6 millones de euros en seguridad . El control es tal que no se podrá navegar durante unas horas por el río Taff ni por la bahía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación