Mundia de Rusia

Un estelar Leo Messi mete a Argentina en el Mundial con un «hat-trick»

El atacante del Barcelona culminó un gran encuentro con tres tantos. Los ecuatorianos metieron el miedo en el cuerpo a los argentinos con un gol en el primer minuto

Actualizado:

La selección de Argentina ha ganado a Ecuador en Quito (1-3) gracias a un 'hat-trick' de Leo Messi que dio la vuelta al tempranero gol ecuatoriano y lleva a la albiceleste al Mundial de Rusia 2018, en una clasificación agónica en la última jornada que los argentinos deben totalmente a la inspiración del '10', su guía y referencia y que se ganó, cuanto menos, hacer desaparecer las críticas por unos meses.

No pudo empezar peor el partido para Argentina, que encajó el 1-0 a los 39 segundos de juego tras una rápida jugada finalizada con una pared área entre Roberto Ordóñez y Romário Ibarra, que con la zurda fusiló a Romero. La albiceleste debía ganar para asegurarse la repesca, por lo menos, y sin tiempo de asentarse se vio obligada a una 'machada'.

Pero con un Leo Messi inspirado y desatado, convirtiéndose en el máximo goleador histórico en las Eliminatorias, cambiaron las tornas. El '10', el capitán, aquel a quien todos se aferraban logró un doblete en apenas 8 minutos con el que Argentina dio la vuelta al marcador y respiró aliviada. A partir de entonces debían tener el control y el temple, y los tuvieron, para superar a una Ecuador floja y eliminada de antemano.

Messi se asoció con Ángel Di María para, con la zurda y de primeras, combinar y marcar casi a placer. El delantero del FC Barcelona, acostumbrado a recibir varios 'melones' en las últimas jornadas, en las que Argentina acumulaba tres empates y una derrota, por fin tuvo una buena réplica en Di María y la metió dentro. Poco después, su lucha le llevó a robar un balón en la frontal y a fusilar al meta ecuatoriano.

La fiesta completa para los argentinos llegó en el '62. Messi controló con el pecho en la zona de ataque, encaró hacia portería y al ver que ningún compañero le daba una línea clara de pase optó por irse con facilidad y por velocidad de Arboleda y picarla por encima de un vencido Banguera, que cayó en su engaño. Amagó con reventarla y la envió suave, a media altura, para su 'hat-trick' y la tranquilidad de todo un país.

No tuvo problemas Argentina para dominar el encuentro, como ya había hecho en la jornada anterior contra Perú. A diferencia del partido de La Bombonera, esta vez sí vio puerta el combinado de Jorge Sampaoli gracias a su capitán. La exhibición de Messi, efectivo como nunca al meter dentro la práctica totalidad de sus disparo, fue clave para evitar el sonrojo que hubiera sido no ver a Argentina en el Mundial.

Y eso que no lo tenía fácil. Eran ya dieciséis años los que habían pasado desde la última victoria de Argentina en Ecuador en unas Eliminatorias. En agosto de 2001 ganaron por 0-2 en Quito, pero desde entonces sumaban dos derrotas (ambas por 2-0) y un empate (1-1), más un último empate en un amistoso disputado en noviembre de 2013 (0-0).

Contra la estadística, contra la presión y contra todo, Argentina se la jugó con su última bala y le salió bien por inspiración 'divina'. Los tres goles de Messi, el único que realmente inquietó e hizo sufrir a Ecuador, valieron al final para ser terceros en la tabla e ir con billete directo justo por detrás de Uruguay y, eso sí, lejos del líder Brasil.

Actualizado:Actualizar

¡Hasta aquí la retransmisión en directo del Ecuador-Argentina! Muchas gracias por su atención y les esperamos en los próximos partidos. ¡Un saludo!

Estos son los equipos clasificados: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Repesca: Perú.

Final también el resto de partidos. Perú consigue meterse en la repesca tras empatar con Colombia y Chile se queda fuera del Mundial. Estos han sido los resultados: Brasil 3-0 Chile. Ecuador 1-3 Argentina. Paraguay 0-1 Venezuela. Perú 1-1 Colombia y Uruguay 4-2 Bolivia.

94'¡¡SE ACABÓ EL PARTIDO!! ARGENTINA, CON UN «HAT-TRICK» DE LEO MESSI, VENCE A ECUADOR (1-3) Y ESTARÁ EN EL MUNDIAL 2018.

93'Clarísima ocasión para Argentina, pero el portero ecuatoriano ha conseguido despejar a córner con una gran estirada.

91'¡Tercer gol de Brasil a Chile! Con el empate de Perú, los chilenos se quedan fuera de la repesca y dicen adiós al Mundial de Rusia 2018.

90'Eduardo Salvio es sustituido por Federico Fazio en las filas albicelestes.

87'¡Atención! Con el gol de Perú, Chile se quedaría sin Mundial a falta de cinco minutos para que terminen ambos encuentros.

86'El colegiado muestra la cartulina amarilla a Javier Mascherano. Realizó una entrada muy dura sobre un futbolista ecuatoriano.

83'Di María es sustituido. Jorge Sampaoli mete en el terreno de juego a Leandro Paredes.

82'¡Lesión de Ángel Di María! Se marcha cojeando del Estadio Olímpico de Atahualpa.

78'Cambio en Argentina: Mauro Icardi (Argentina) ha entrado en sustitución de Dario Benedetto. También en Ecuador: Jefferson Intriago por Uchuari.

77'En el resto de encuentros. James Rodríguez ha adelantado a Colombia, pero Guerrero ha empatado para Perú (1-1). Uruguay ha conseguido el cuarto gol, que ha sido obra de Luis Suárez (Uruguay 4-1 Bolivia). Brasil continúa ganando 2-0 a Chile. Y en el Paraguay-Venezuela no se ha movido el marcador.

70'Leo Messi quiere más. Intenta deshacerse de varios rivales en su internada hacia la portería ecuatoriana, pero la defensa despeja finalmente.

65' Roberto Ordóñez está tocado y es sustituid por Michael Estrada Martínez en el conjunto ecuatoriano.

63'¡GOOOOOOOOOOOL de Messi! ¡Gooooolazooooo del astro argentino! Otro error defensivo de Ecuador, que deja un balón suelto y el atacante del Barcelona recoge el balón y cuela una vaselina perfecta. «Hat-trick» de Leo Messi.

60'Uruguay mete el tercero frente a Bolivia. Luis Suárez ha sido el autor del tercer tanto.

58'Enner Valencia ha recibido un gran pase dentro del área, pero la defensa de Argentina ha estado muy bien al corte y ha enviado el balón a córner.

57'El marcador se vuelve a mover en el Brasil-Chile. Segundo tanto para la 'canarinha' (2-0).

53'En otro de los encuentros en juego, Brasil se adelanta a Chile (1-0) con gol de Paulinho.

50'El argentino Marcos Acuña recibe la segunda tarjeta amarilla del partido.

48'Di María envía un pase con bastante peligro desde el borde del área, pero la defensa logra cortarlo y saca el balón.

46'¡Ya está en juego la segunda parte!

¡Descanso en el Ecuador-Argentina! Leo Messi, con un doblete, asegura por el momento la clasificación de los argentinos para el Mundial de Rusia 2018.

45'Falta que bota desde el lateral derecho Leo Messi y ningún argentino llega a cabecear. Era peligrosa, pero no la han aprovechado.

42'Uruguay logra dar la vuelta al partido frente a Bolivia (2-1) con goles de Cáceres y Cavani. Mientras que en el resto de partidos el marcador no se ha movido. Brasil-Chile (0-0), Paraguay-Venezuela (0-0) y Perú-Colombia (0-0).

41'El seleccionador de Ecuador ha decidido mover el banquillo. Enner Valencia sustituye a Jose Cevallos.

36'El ecuatoriano Romario Ibarra estaba adelantado. El árbitro señalada fuera de juego.

34'¡Recordamos que Argentina manda en el marcador por 1-2!

32¡Ocasión peligrosa para Argentina! Di María se plantó delante del guardameta ecuatoriano que saca el mano a mano con una gran parada. Será córner para la albiceleste.

29'Tras un par de ocasiones de Ecuador sin mucho peligro, Argentina ha tomado el mando del partido. Toca y toca buscando espacios entre la férrea defensa que está planteando Ecuador con las líneas juntas. Solo Messi está logrando romper la muralla defensiva.

25'Hacemos repaso de todos los partidos que se están jugando al mismo tiempo. Brasil 0-0 Chile. Paraguay 0-0 Venezuela. Perú 0-0 Colombia. Uruguay 0-1 Bolivia. Ecuador 1-2 Argentina.

23'Tras un inicio dubitativo, los argentinos han metido una marcha más al partido y ya dominan el encuentro. Recordamos que deben ganar este partido y esperar a ver que hacen los demás equipos.

20'¡GOOOOOOOOL de Argentina! ¡Gooooolazo de Leo Messi! El astro argentino adelanta a la albiceleste. Tras un error defensivo de la selección de Ecuador, Messi coge el balón y pone el balón en la escuadra. ¡1-2 en el marcador!

Ver más