Mercado de fichajes

Piqué, en 2013: «Nosotros no tenemos a Bankia»

El club azulgrana, que criticaba los desembolsos del Real Madrid, se gasta casi 300 millones en dos jugadores

Actualizado:

El fichaje de Coutinho por 160 millones de euros abre una línea de actuación en el Fútbol Club Barcelona que parece contradecir sus principios de valores y cantera. El club azulgrana, defensor de La Masía, se ha gastado 300 millones en dos jugadores: el delantero del Liverpool y Dembélé.

Una situación que no casa con la filosofía del club, que siempre ha criticado la gran cantidad de dinero que se gastaban otros equipos en contratar jugadores. Albert Soler, por ejemplo, indicó en septiembre: «Podríamos presentarnos con dos jugadores por 270 millones, pero eso significaría traspasar las líneas rojas con irresponsabilidad. Y deberíamos dimitir». «Tenemos que invertir más en La Masía», reflejó Josep Maria Bartomeu.

También la hemeroteca choca con la línea de actuación presente del Barcelona. «El Madrid no gana títulos y se gasta 160 millones en tres jugadores: Illarramendi, Isco y Bale. El Barcelona lucha con lo que tiene. Sabemos que somos diferentes porque podemos competir con ellos sin tener que gastar ese dinero. Nosotros no tenemos a Bankia», expresó Gerard Piqué en 2013.

Otras voces, como las del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, fueron en esa dirección de criticar las excesivas cantidades de dinero que se gastó el rival en 2009, cuando contrató a Cristiano Ronaldo por 96 millones. Desde el púlpito, comentó: «Resulta incomprensible que en la actual situación de nuestro país se hagan dispendios descomunales, como en el caso de contratos deportivos. Esta crisis económica, que es también crisis de valores -ha añadido el cardenal-, nos pide crecer en valorar más el ser que el tener, dominar el instinto desmedido de ganancias y de posesión, entender y respetar la finalidad universal de los bienes de la creación y el sentido social de la propiedad privada».