Andrés Iniesta, homenajeado por sus compañeros - AFP | Vídeo: Iniesta, presentado por todo lo alto como nuevo jugador del Vissel Kobe (ATLAS)
Fútbol

Así es el club japonés que ha fichado a Iniesta

El jugador militará las tres próximas temporadas en el Vissel Kobe

BarcelonaActualizado:

Andrés Iniesta ya es nuevo jugador del Vissel Kobe. Aunque en la convocatoria de presentación, el club japonés no anunciaba el nombre del futbolista, no había lugar a dudas tras el reguero de pistas que el manchego ha ido dando desde que ayer se subiera a un jet privado con destino a Tokio junto a su amigo Hiroshi Mikitani, propietario de Rakuten y del club nipón. El excapitán del Barcelona estará en Japón hasta el sábado, día en el que será presentado en Kobe, ciudad en la que juega el Vissel. Hasta entonces, Iniesta tratará de ponerse al día sobre su nuevo club y conocer las instalaciones, así como a algunos de sus nuevos compañeros. Uno de ellos será Lukas Podolski, que al igual que Andrés, ha buscado un retiro con menos exigencias para poder acabar de dar los últimos coletazos como futbolista. Podolski, que destacó en equipos como el Bayern Múnich, el Colonia, el Arsenal o el Inter de Milan, también es un campeón del mundo y unos de los máximos goleadores de su selección, Alemania.

Iniesta jugará los tres próximos años en un club sin la tradición histórica que tienen los grandes equipos europeos. El Vissel es un club que tiene poco más de treinta años de vida y que nunca ha logrado ganar la J1-League, máxima competición en el país asiático. Esta pasada temporada acabó en novena posición y actualmente, tras haber disputado 15 jornadas, ocupa la sexta plaza, a 15 puntos del Sanfrecce de Hiroshima, que es el líder del torneo liguero. La unión entre Rakuten y el Vissel data de 2003, cuando la empresa on-line se hizo con su propiedad para evitar la desaparición. En esos momentos, el equipo ya llevaba nueve años jugando en Kobe (ciudad situada en el mapa de los gastrónomos debido a la gran calidad de su carne de ternera, producto de la raza negra de la raza bovina Wagyu, y considerada la mejor del mundo), aunque empezó su andadura en Okayawa, ciudad que está situada a algo más de 150 kilómetros de Kobe.

La entidad fue fundada en 1966 por la marca Kawasaki como un equipo semiprofesional y 20 años después, en 1986 logró el ascenso a la primera división de la JSL. Permaneció en la máxima categoría hasta la reestructuración del campeonato pasando a la JFL. Fue a partir de 1994 cuando se plantearon la posibilidad de profesionalizar a todo el equipo y adoptaron el nombre final de Vissel Kobe, que es una combinación de las palabras victory y vessel en referencia a la historia de Kobe como ciudad portuaria. El club contó con la ayuda de la empresa Daiei como patrocinador principal. Finalmente, en 1996 obtuvieron su ascenso para debutar en la J1-League. No le fue demasiado bien y descendieron a la segunda división, lo que le provocó una pérdida de patrocinadores. La entrada de Rakuten devolvió al Visse lo más alto y el equipo logró el ascenso en 2006.

Por sus filas han pasado jugadores destacados como Laudrup y entrenadores como Benito Floro, que llegó el 1998 para tratar de ganar el consolidarse en a categoría. En esos años de crecimiento se estrenó el actual estadio, el Parke Misaki, con capacidad para 30.138 espectadores. Algunos de los jugadores que pasaron por el Kobe, como Laudrup, han elogiado el clima de tranquilidad que rodea al Vissel Kobe y a la J1-League pero también acusan la falta de nivel competitivo.