Unai Emery, en el vestuario local del Emirates Stadium - Arsenal
Premier League

El casting del Arsenal: así superó Emery a otros siete candidatos

El técnico vasco se sentará en el banquillo del Emirates tras convencer a los propietarios de que era el recambio perfecto de Wenger

Actualizado:

Ivan Gazidis, director ejecutivo del Arsenal, se congratuló este miércoles por el nombramiento del español Unai Emery como nuevo entrenador -«es el mejor candidato posible»- y dijo que están ante «el desafío más grande en la historia del club».

Emery, que atendió este miércoles a los medios en el Emirates Stadium poco después de anunciarse su fichaje, toma las riendas del Arsenal tras la marcha hace un par de semanas del veterano Arsene Wenger, entrenador de los 'cañoneros' durante los últimos 22 años.

«Queríamos a alguien que encajara con los valores del Arsenal, alguien que le gustara el buen fútbol y que desarrollara jugadores de la cantera. No creemos que haya un puesto en el mundo que sea tan llamativo como el entrenador del Arsenal», aseguró Gazidis durante la presentación del nuevo técnico.

«¿Por qué Unai Emery? Le llevo siguiendo muy de cerca desde que estaba en el Valencia. Ha tenido un gran éxito durante toda su carrera y ha ido mejorando con el tiempo. Creemos que es el mejor candidato posible», apuntó.

«Nos impresionó en las entrevistas personales; conocía a todos nuestros jugadores y nos dijo cómo podía ayudarlos a mejorar, no sólo individualmente sino colectivamente. Por su amor, por su pasión, por su energía competitiva y por la química que hay entre nosotros creemos que es la mejor opción para el Arsenal», subrayó Gazidis.

El director ejecutivo reveló también que el Arsenal tenía una lista «de ocho candidatos interesados», pero que tuvieron la «suerte» de poder elegir a la personal ideal.

«Creamos una lista de ocho candidatos. Todos estaban interesados y pasaron entrevistas. Ninguno quitó su candidatura, pero hemos tenido la suerte de poder elegir al que queríamos», comentó.

«La primera entrevista con el primer candidato la realizamos el 25 de abril y la última el 15 de mayo. Nosotros entrevistamos a Unai el 10 de mayo e hicimos la recomendación el 18 de mayo tras entregar un dossier de 100 páginas. Unai, Raül (Sanhellí, director de fútbol) y yo volamos a Atlanta, donde nos reunimos con Stan Kroenke (máximo accionista), y regresamos ayer. Toda la junta directiva estaba entusiasmada por la recomendación», reveló.

El directivo anglo-sudafricano cree que el desafío ante el que está el conjunto londinense es «inmenso, el más grande que ha tenido el club», pero que llevan «años trabajando en la sucesión de Arsene Wenger».

«Nadie cree que un equipo de la talla del Arsenal debe acabar sexto. El desafío ahora es inmenso, el más grande que ha tenido este club. Hablamos de la transición de un gigante como ha sido Arsene Wenger, y no será fácil. Llevamos unos cuantos años trabajando en la sucesión de Wenger, y ahora estamos escribiendo una nueva página en la historia del Arsenal», concluyó Gazidis.

La emoción de Emery

Emery, que no estaba entre los favoritos para sentarse en el banquillo de los 'gunners' -sonaban con más fuerza Mikel Arteta y Massimiliano Allegri-, señaló que el objetivo es «llegar a ser candidato para ganar la liga» y convertir al Arsenal «en uno de los mejores equipos de Inglaterra y el mundo».

«Creo mucho en los jugadores que están aquí. El objetivo es trabajar juntos con el talento que tenemos, y la idea es llegar a ser un candidato para ganar la liga. Después de dos años fuera de la Champions queremos trabajar y hacer del Arsenal uno de los mejores equipos de Inglaterra y del mundo», subrayó el español.

«Hablaré individualmente con todos los jugadores. No creo que haya que cambiar mucho», comentó el preparador, que, según informa la prensa inglesa, sólo dispondrá de 50 millones de libras (56,9 millones de euros) para reforzar el equipo este verano.

Además, Emery aprovechó para elogiar al mediapunta alemán Mesut Ozil: «Es uno de los grandes talentos del Arsenal. Y yo quiero tener talentos. Quiero hablar con él y con todos, hablarles al corazón y decirles lo que me ilusiona, lo que me emociona y lo que me inspira estar aquí. Quiero que ellos sientan lo mismo y, si no lo sienten, transmitírselo. Es un proyecto importante para que todos den el máximo».