Hazte premium Hazte premium

Premier League

El Leicester, el campeón del pueblo

Gracias al empate del Tottenham con el Chelsea (2-2), el conjunto de Ranieri conquista la Premier tras 132 años de historia

Hinchas del Leicester celebran el título REUTERS

LUIS VENTOSO

El cuento más bonito de las últimas décadas del fútbol inglés acabó con el «happy end» a lo Hollywood que venía demandando Claudio Ranieri , el veterano trotamundos romano de 64 años, tal vez el único ser vivo de Leicester que no ha visto esta noche el partido de Stamford Bridge , donde su equipo se jugaba la corona. El envite lo pilló volando de regreso de Italia, a donde acudió en viaje relámpago para comer con su madre Renata, de 96 años:«Seré el último hombre de Inglaterra en enterarme de lo que ha pasado, pero tenía que estar con ella», había advertido previamente.

Esta vez el talonario no lo ha sido todo. El Leicester, con el octavo presupuesto de la Premier, se ha llevado la corona frente a clubes potentados que triplicaban sus emolumentos, como Manchester United, Arsenal, Chelsea o City. «Leicester. El Campeón del Pueblo. 2015-2016» , se leía las camisetas de algunos seguidores. Tal vez sea el mejor resumen de lo sucedido.

David frente a Goliat. Un gran triunfo del compañerismo, de la solidaridad de una plantilla de segundones, que juntos han construido una implacable máquina de correr y ganar . El fútbol feliz de un equipo que se quiere y al que adora el público.

La exultante hinchada de Leicester, ciudad de 330.000 habitantes a 160 kilómetros al Norte de Londres, no tuvo que improvisar para celebrar por todo lo alto el primer título de Liga tras 132 años de andadura de un «club yo-yo» (un equipo ascensor, que históricamente oscilaba entre la Primera y la Segunda y que en la campaña pasada luchó por la permanencia). La afición de los Foxes venía ensayando la fiesta de su vida desde el domingo, cuando tuvieron en Old Trafford su primera oportunidad, que no aprovecharon (1-1).

Pero el título llegó por fin esta noche, de rebote desde Stamford Bridge. Su único rival por la Premier, el Tottenham, fue incapaz de ganar como necesitaba. Los Spurs no triunfaban en la cancha del Chelsea desde 1990, con gol del hoy comentarista televisivo Lineker. Cuando el Tottenham parecía tenerlo todo ganado (0-2), dos goles de Cahill y Hazard dieron el empate (2-2) que necesitaba el Leicester. El equipo de Pochettino ha hecho feliz a toda Inglaterra con su esperable pinchazo.

Para entender la dimensión de la gesta de los Foxes sirva un ejemplo monetario: un aficionado que apostó dos libras en agosto a que ganarían la Premier se ha llevado 45.000. En verano, su título liguero se pagaba 5.000 a 1 . La CNN hizo un reportaje sobre el asunto y las cachondas casas de juego inglesas les comentaron que lo del Leicester estaba realmente crudo, porque hasta Kim Kardashian tenía mejores opciones de llegar a presidenta de Estados Unidos: 2.000 a 1.

La plantilla se reunió anoche para ver el partido por televisión en la casa de su estrella, el delantero Jamie Vardy , que acaba de ser elegido el jugador del año por los comentaristas de futbol ingleses. Se ha especulado con que el dueño del club, el empresario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, invitará a todo el plantel a celebrarlo en Las Vegas y que les dará un millón de libras para probar fortuna en los casinos.

En Leicester, el futbol era el único tema desde hacía días. La cafetería Bru Coffe llegó a ofrecer a sus clientes tomarse un «Vardyccino». En efecto: un capuccino cuya espuma reproduce ¡la cara de Jamie Vardy! También había salchichas tenidas de azul en los pubs y cerveza «Glory» creada para la ocasión. Luces, murales con la efigie del astuto Ranieri, banderas y bufandas por toda la ciudad. Leicester, que el año pasado enterró en su catedral al último rey Plantagenet, Ricardo III, cuyos restos se habían hallado en un párking, vuelve a estar de moda. El rey contrahecho de Shakespeare ha traído a Los Zorros la suerte que nunca habían disfrutado (cuatro finales de Copa y cuatro derrotas). El triunfo hace también justicia poética a Ranieri. En la curva final, tras treinta años desfilando por banquillos de cinco países, logra su primer gran título.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación