• Última Hora Los presuntos yihadistas detenidos en Barcelona están vinculados a los que atentaron en Bruselas
  • Última Hora Detenido el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel

Youth League

Barcelona y Real Madrid buscan hoy su pase a la final

Los culés de Gabri juegan ante el Red Bull Salzburg (13:00 horas) y los blancos de Guti ante el Benfica (17:00) en Nyon

Mbolula y Cucurella son dos de las grandes bazas del juvenil A del Barcelona
Mbolula y Cucurella son dos de las grandes bazas del juvenil A del Barcelona - SERGI FONT
SERGI FONT Barcelona - Actualizado: Guardado en: Deportes Fútbol

Los equipos juveniles del Barcelona y del Real Madrid buscarán esta tarde un puesto en la final de la Youth League, la Champions League diseñada para promocionar y fomentar el fútbol formativo. El torneo, que se disputa durante toda la temporada paralelamente al de los primeros equipos de cada club, llega a su fase final, que se juega en Nyon bajo la fórmula de Final Four. De esta manera, los de Gabri serán los primeros en jugar (13:00 horas) ante el Red Bull Salzburg. El Real Madrid, entrenado por Guti, jugará inmediatamente después, a las 17:00 horas, ante el Benfica. La final se disputará el lunes. Si ambos equipos se clasifican, se viviría un mini clásico, un día después del que se dispute en el Bernabéu.

«Llegamos muy bien. El equipo ha ido creciendo, tenemos a todos disponibles y estamos preparados», confirmó Gabri, técnico del juvenil A del Barcelona y ex jugador del equipo azulgrana. El preparador se muestra confiado en que sus futbolistas puedan volver a ganar un titulo que conquistaron en su primera edición, en la temporada 2013-14. «Somos un equipo muy maduro, lo hemos demostrado durante todo el año. Hemos sabido administrar bien las emociones siempre, incluso cuando nos ha tocado remontar en las eliminatorias», aseguró. Hay que tener en cuenta que el Barça ha podido preparar bien esta semifinal porque ya ganó su Liga hace tres semanas. «Hemos seguido compitiendo muy bien, pero nos ha liberado. El club ganó la primera edición y quiere más. No es fácil el camino hasta llegar aquí y todos le damos la importancia y el valor que tiene un torneo que cada día crece más», aseguró.

El rival del Barcelona es el Red Bull Salzburg, un equipo que se ha colado en esta fase final y que no entraba en los planes de prácticamente nadie. «Es el gran tapado. Ha tenido una clasificación brillante, eliminando a equipos de mucha entidad como PSG, Manchester City o Atlético de Madrid. Lo hemos estudiado y creemos que es un equipo muy especial», confesó Gabri. «Es un equipo muy trabajador, que presionan mucho, pero acaban decidiendo siempre las dos individualidades que tienen arriba. Es un conjunto completo y compensado».

El Barcelona parte como uno de los favoritos y tiene a jugadores de gran proyección. Algunos ya han jugado con el filial azulgrana en Segunda B, como Marc Cucurella, un lateral con proyección al que muchos auguran una carrera exitosa. Otros incluso han entrenado con el primer equipo en alguna ocasión. Es el caso de Jordi Mboula, al que muchos recordarán por haber marcado un espectacular gol ante el Borussia Dortmund en esta edición de la Youth League. El extremo catalán empieza la jugada por la banda derecha y, después de una ruleta y ya en el área, pasa por el medio de dos defensas del equipo alemán haciendo una croqueta al estilo Iniesta para cruzarle el balón al portero. Los dos jugadores atendieron a ABC y explicaron sus sensaciones. «Todos estamos muy motivados y llegamos en un buen momento. Esta competición es lo más parecido a una Champions y nos exige mucho. El Salzburgo es muy físico y si ha llegado hasta aquí es por algo», explicó Mboula. Cucurella añadió: «Llevamos unas semanas preparando el partido y estudiando al rival. Sabemos que es un equipo muy duro y muy físico, con jugadores rápidos».

El Madrid, a por su primera Champions

El Madrid buscará su primera Youth League, lo que podría convertir a Guti en el primer futbolista-entrenador que consigue la Champions con el primer equipo y posteriormente con el juvenil. Los blancos superaron sin problemas la fase de grupos, con cuatro triunfos, un empate y una derrota, pero posteriormente sufrieron para eliminar al Mónaco y al Ajax. Tiene jugadores con mucha calidad como el lateral Achraf Hakimi, que ya ha jugado con la selección marroquí absoluta, los centrocampistas Franchu y Valverde, o el delantero paraguayo Sergio Díaz. Estos dos últimos ya han jugado en el Castilla.

Su rival, el Benfica ha tenido una trayectoria ascendente. Accedieron a los dieciseisavos como segundos de grupos. Eliminaron por penaltis al Midtjylland y también al PSV Eindhoven en octavos. El mejor partido lo hicieron en cuartos para eliminar al CSKA. José Gomes es su gran estrella. El delantero, que fue máximo realizador y mejor jugador del Europeo sub-17 en 2016 con Portugal, ha debutado este año en la Champions.

Toda la actualidad en portada

comentarios