Messi celebra uno de sus goles contra el Gerona
Messi celebra uno de sus goles contra el Gerona - Reuters
FC BarcelonaGirona
FC Barcelona 6 94 1 Girona
  1. Luis Suárez 4'
  2. Messi 29'
  3. Messi 35'
  4. Luis Suárez 43'
  5. Philippe Coutinho Correia 65'
  6. Luis Suárez 75'
  1. Portu 2'
Pincha en el marcador para desplegar

Liga | Resultado Barcelona-GeronaEl Barça derrota a la comarca nos visita

El conjunto de Valverde golea al Gerona con un triplete de Suárez y reafirma su liderato

Actualizado:

Minuto de silencio para abrir el partido en memoria del ertzaina muerto en Bilbao, aunque el verdadero silencio llegó al Camp Nou cuando en el minuto dos Portu consiguió el primer gol del Gerona. Error garrafal de Umtiti y error menos escandaloso, pero no menos grave de Ter Stegen. La contra visitante fue una invitación de Busquets, con un frívolo taconazo perdido, absolutamente innecesario.

Pero para los que somos católicos el perdón existe y es sobre todo efectivo con el propósito de enmienda: y lo que Busquets estropeó en el segundo minuto lo arregló en el cuarto, con una magnífica y vertical asistencia a Luis Suárez para que el uruguayo cazador empatara.

Con ganas el Barça, con ganas el Gerona, vistoso toma y daca de los dos equipos, vibrante espectáculo. La obra original de Guardiola -el Barça- se enfrentaba a su talento distribuido en franquicia -el Gerona-, algo así como si Tickets compitiera contra El Bulli o el primer Robuchon contra L’Atelier. Buen fútbol, partido abierto y entretenido. Torpe Dembélé, indetectable Messi para la defensa gerundense. El empeño del Girona resultaba entrañable pero jugarle al Barça de tú a tú es la crónica de una derrota anunciada. Sobre el minuto 15 el partido se estabilizó. Los dos equipos se dieron una tregua. Las dos aficiones se unieron en los gritos políticos: más «libertad» que «independencia», en ese desparrame emocional que nos acaba siempre condenando a un plus de intemperie. Messi intentó una bella vaselina que rescató de cabeza Bernardo sobre la misma línea de gol. Acrobático, excelente cabezazo del defensa de provincias, muy atento, muy eficaz.

Pero en el 30, Messi decidió que ya estaba bien, recogió una asistencia de Suárez, se fue de tres defensas y adelantó a su equipo con un disparo que sólo el podía inventarse. Gran categoría de Messi, capaz de hacerlo absolutamente todo y hacerlo absolutamente todo bien. De este modo el argentino conseguía haberle marcado a 36 equipos de Primera, y batir a Raúl y Aduriz que hastaeste sábado colideraban con él tan particular competición con 35 equipos agujereados. Y seis minutos más tarde su alegría mejoró consiguiendo su segundo gol de falta, por debajo de la barrera, esperando su habitual leve salto. Gol hermoso pero sobre todo inteligente.

Es probable que muchos elogien el fútbol «valiente» que el Gerona presentó durante la primera parte. «Orgull gironí», como reza su camiseta. Pero no es verdad. Suicidarse no es valiente. Jugarle al Barça como si fueras el Barça cuando eres el Gerona, no es orgullo: es temeridad, pedantería provinciana, gracejo de casino de pueblo, derrota asegurada. Lo mismo que Puigdemont creyéndose el más listo de la clase para acabar conociendo Waterloo, colapsado por su ineptitud y abandonado por los suyos. No se puede ser tan presumido, tan cursi. Y para acabar de retratar tanta arrogancia provinciana, entre Messi, Coutinho y finalmente Suárez se merendaron a la defensa visitante como quien se prepara un bocadillo de Nocilla y dejaron al «geronocentrismo» comarcal y cateto a la distancia que merece. 4 a 1. Ya está bien. Hay que decir basta.

Y Pablo Machín en cierto modo lo dijo, sustituyendo Aday por el mucho más defensivo Planas. Piqué se hizo daño en la rodilla pero dijo no era nada, Suárez estrelló un balón en el larguero y Valverde, pese a la insistencia de su central por seguir jugando, le cambió inteligente y prudentemente por Vermaelen. Y en el 65 Coutinho con una rosca marca de la casa, marcó su primer gol en la Liga y el quinto de su equipo. Esta temporada, sólo Messi había marcado desde fuera del área: cinco goles, concretamente, uno de jugada y cuatro de falta. Muy elegante el disparo del brasileño, hermosísima parábola. Suárez -hat trick- marcó el sexto rematando un buen centro de Dembélé. Semedo se rompió

Buen partido del Barça, pero sobre todo, buena paliza y escarmiento a tanta tontería provinciana disfradaza de valentía.

Actualizado:Actualizar

Final del partido, Barcelona 6, Girona 1. 90'+4' Final segunda parte, Barcelona 6, Girona 1. 90'+3' Falta de Luis Suárez (Barcelona). 90'+3' Pablo Maffeo (Girona) ha recibido una falta en la zona defensiva.

90'+3' Philippe Coutinho (Barcelona) ha recibido una falta en la zona defensiva. 90'+3' Falta de Anthony Lozano (Girona). 90'+2' Remate parado junto al lado derecho de la portería. Bernardo Espinosa (Girona) remate de cabeza a quemarropa desde el lado derecho. Asistencia de Aleix García con un centro al área. 90'+1' Corner, Girona. Corner cometido por Marc-André ter Stegen. 90'+1' Remate parado a la escuadra izquierda. Aleix García (Girona) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Douglas Luiz.

90' Corner, Girona. Corner cometido por Sergi Roberto. 87' Jordi Alba (Barcelona) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso. 87' Falta de Jordi Alba (Barcelona). 87' Pablo Maffeo (Girona) ha recibido una falta. 87' Nélson Semedo se retira lesionado despues de que Barcelona haya agotado todas sus sustituciones.

86' Se reanuda el partido. 85' El juego está detenido debido a una lesión de Nélson Semedo (Barcelona). 83' Fuera de juego, Barcelona. Lionel Messi intentó un pase en profundidad pero Luis Suárez estaba en posición de fuera de juego. 82' Remate parado alto y por el centro de la portería. Thomas Vermaelen (Barcelona) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Luis Suárez con un pase de cabeza. 82' Corner, Barcelona. Corner cometido por Bernardo Espinosa.

81' Mano de Douglas Luiz (Girona). 79' Paulinho (Barcelona) ha recibido una falta en campo contrario. 79' Fuera de juego, Girona. Pere Pons intentó un pase en profundidad pero Pablo Maffeo estaba en posición de fuera de juego. 79' Falta de Paulinho (Barcelona). 79' Douglas Luiz (Girona) ha recibido una falta en campo contrario.

77' Cambio en Barcelona, entra al campo Sergi Roberto sustituyendo a Ivan Rakitic. 76' ¡Gooooool! Barcelona 6, Girona 1. Luis Suárez (Barcelona) remate con la derecha desde muy cerca al centro de la portería. Asistencia de Ousmane Dembélé con un centro al área. 75' Corner, Barcelona. Corner cometido por Bernardo Espinosa. 75' Remate rechazado de Luis Suárez (Barcelona) remate con la derecha desde el centro del área. 73' Ousmane Dembélé (Barcelona) ha recibido una falta en campo contrario.

73' Falta de Carles Planas (Girona). 73' Fuera de juego, Barcelona. Lionel Messi intentó un pase en profundidad pero Nélson Semedo estaba en posición de fuera de juego. 71' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Ivan Rakitic (Barcelona) remate con la derecha a quemarropa desde el lado derecho. Asistencia de Ousmane Dembélé con un centro al área. 70' Cambio en Girona, entra al campo Douglas Luiz sustituyendo a Portu. 70' Corner, Barcelona. Corner cometido por Bono.

70' Remate parado rozando la escuadra izquierda. Lionel Messi (Barcelona) remate con la izquierda desde fuera del área. 69' Cambio en Barcelona, entra al campo Paulinho sustituyendo a Sergio Busquets. 69' Lionel Messi (Barcelona) ha recibido una falta en campo contrario. 69' Falta de Pere Pons (Girona). 68' Remate rechazado de Pere Pons (Girona) remate con la derecha a quemarropa desde el lado izquierdo.

66' ¡Gooooool! Barcelona 5, Girona 1. Philippe Coutinho (Barcelona) remate con la derecha desde fuera del área por el lado derecho de la portería. Asistencia de Luis Suárez. 64' Cambio en Barcelona, entra al campo Thomas Vermaelen sustituyendo a Gerard Piqué. 63' Cambio en Girona, entra al campo Aleix García sustituyendo a Borja García. 62' Fuera de juego, Barcelona. Ivan Rakitic intentó un pase en profundidad pero Ousmane Dembélé estaba en posición de fuera de juego. 62' Juanpe (Girona) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.

62' Ousmane Dembélé (Barcelona) ha recibido una falta en campo contrario. 62' Falta de Juanpe (Girona). 61' Falta de Samuel Umtiti (Barcelona). 61' Portu (Girona) ha recibido una falta en la zona defensiva. 59' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Philippe Coutinho (Barcelona) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Luis Suárez.

57' Remate fallado por Ousmane Dembélé (Barcelona) remate con la izquierda muy escorado desde la derecha que se pierde por la izquierda. Asistencia de Lionel Messi. 57' Falta de Ivan Rakitic (Barcelona). 57' Álex Granell (Girona) ha recibido una falta en la zona defensiva. 56' Remate parado bajo palos a rás de suelo. Lionel Messi (Barcelona) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área. 54' Luis Suárez (Barcelona) remata al poste derecho, remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Ousmane Dembélé.

53' Remate fallado por Anthony Lozano (Girona) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Portu. 52' Se reanuda el partido. 51' El juego está detenido debido a una lesión de Gerard Piqué (Barcelona). 50' Philippe Coutinho (Barcelona) ha recibido una falta en la banda izquierda. 50' Falta de Portu (Girona).

Empieza segunda parte Barcelona 4, Girona 1. 45' Cambio en Girona, entra al campo Carles Planas sustituyendo a Aday Benítez. 45'+1' Final primera parte, Barcelona 4, Girona 1. 44' ¡Gooooool! Barcelona 4, Girona 1. Luis Suárez (Barcelona) remate con la derecha desde el centro del área al centro de la portería. Asistencia de Philippe Coutinho. 42' Remate fallado por Álex Granell (Girona) remate con la izquierda desde fuera del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Pere Pons.

41' Remate fallado por Álex Granell (Girona) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área sale rozando la escuadra izquierda tras un saque de esquina. 40' Corner, Girona. Corner cometido por Jordi Alba. 40' Falta de Nélson Semedo (Barcelona). 40' Álex Granell (Girona) ha recibido una falta en la zona defensiva. 39' Remate parado por bajo a la izquierda. Anthony Lozano (Girona) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Aday Benítez con un centro al área.

36' ¡Gooooool! Barcelona 3, Girona 1. Lionel Messi (Barcelona) marca de libre directo, remate con la izquierda por bajo, junto al palo izquierdo. 35' Luis Suárez (Barcelona) ha recibido una falta en campo contrario. 35' Falta de Bernardo Espinosa (Girona). 33' Jonás Ramalho (Girona) ha recibido una falta en la zona defensiva. 33' Falta de Ousmane Dembélé (Barcelona).

30' ¡Gooooool! Barcelona 2, Girona 1. Lionel Messi (Barcelona) remate con la izquierda desde el centro del área a la escuadra izquierda. Asistencia de Luis Suárez. 26' Remate rechazado de Philippe Coutinho (Barcelona) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Sergio Busquets. 28' Remate fallado por Lionel Messi (Barcelona) remate con la izquierda desde fuera del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Ousmane Dembélé. 26' Remate parado por bajo a la izquierda. Luis Suárez (Barcelona) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Nélson Semedo. 24' Se reanuda el partido.

23' El juego está detenido debido a una lesión de Bono (Girona). 20' Remate fallado por Ousmane Dembélé (Barcelona) remate con la izquierda desde fuera del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Ivan Rakitic. 19' Remate fallado por Luis Suárez (Barcelona) remate con la derecha desde el centro del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Philippe Coutinho con un centro al área tras un saque de esquina. 19' Corner, Barcelona. Corner cometido por Bernardo Espinosa. 19' Remate rechazado de Lionel Messi (Barcelona) remate con la izquierda desde el centro del área. Asistencia de Luis Suárez después de un pase en profundidad.

18' Luis Suárez (Barcelona) ha recibido una falta en la zona defensiva. 18' Falta de Anthony Lozano (Girona). 18' Falta de Nélson Semedo (Barcelona). 18' Anthony Lozano (Girona) ha recibido una falta en la banda izquierda. 16' Ousmane Dembélé (Barcelona) ha recibido una falta en la zona defensiva.

16' Falta de Juanpe (Girona). 13' Falta de Ousmane Dembélé (Barcelona). 13' Aday Benítez (Girona) ha recibido una falta en la zona defensiva. 11' Falta de Jordi Alba (Barcelona). 11' Portu (Girona) ha recibido una falta en la zona defensiva.

11' Corner, Barcelona. Corner cometido por Bono. 11' Remate parado junto al lado derecho de la portería. Lionel Messi (Barcelona) remate con la izquierda desde fuera del área. 10' Lionel Messi (Barcelona) ha recibido una falta en campo contrario. 10' Falta de Jonás Ramalho (Girona). 9' Remate fallado por Álex Granell (Girona) remate con la izquierda desde fuera del área que se va alto y por la izquierda. Asistencia de Anthony Lozano.

7' Remate fallado por Anthony Lozano (Girona) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Borja García después de un pase en profundidad. 5' ¡Gooooool! Barcelona 1, Girona 1. Luis Suárez (Barcelona) remate con la izquierda desde el centro del área al centro de la portería. Asistencia de Lionel Messi después de un pase en profundidad. 4' Falta de Nélson Semedo (Barcelona). 4' Borja García (Girona) ha recibido una falta en la zona defensiva. 3' ¡Gooooool! Barcelona 0, Girona 1. Portu (Girona) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área a la escuadra izquierda. Asistencia de Anthony Lozano.

Empieza primera parte. 0' Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento