Hazte premium Hazte premium

FC Barcelona

La cantera del Barça pierde protagonismo

Luis Enrique prefirió fichar antes que mirar al filial y ahora el club se resiente por sus decisiones

La Masia del Barcelona, ubicada en la Ciudad Deportiva REUTERS

SERGI FONT

El Barcelona, que hasta hace poco basaba su juego en la fuerza de la Masía , mira de reojo y con cierta envidia a la Fábrica del Real Madrid. Los tres años en los que Luis Enrique estuvo al frente del banquillo azulgrana fueron fructíferos en títulos para el club catalán pero a costa de renunciar a una parte de su ADN, la apuesta por la cantera que tan buenos resultados le había dado con entrenadores como Johan Cruyff, Louis Van Gaal, Frank Rijkaard, Pep Guardiola o Tito Vilanova . El pan para hoy fue el hambre del mañana que ahora sufre Valverde. Y es que muchos de los canteranos más prometedores han decidido emigrar ante las escasas oportunidades que vislumbraban.

La apuesta por la chequera ha prevalecido ante la creencia en la cantera. Douglas, Mathieu, Vermaelen, Aleix Vidal, Arda Turan, André Gomes o Digne han sido algunos de los futbolistas que se ficharon en la época Luis Enrique y que no han aportado prácticamente nada. La consecuencia ha sido que muchos de los emergentes valores cules hayan preferido marcharse a lugares donde les valoraban mejor . Es el caso del cadete Eric Garcí a, representado por Puyol , que se fue al City abonando su cláusula de 1,5 millones, o la de Mboula , juvenil que se marchó al Mónaco haciendo lo propio por 3 millones.

« Si la Masía no funcionara, no vendrían a por nuestros jugadores», asegura Josep Vives, el portavoz del club, aunque Alejandro Grimaldo , ahora en las filas del Benfica, denunció hace unas semanas el mal que parece afectar al Barça: «Siempre es difícil subir al primer equipo del Barça, pero ahora el club no mira a la cantera. Hay jugadores que se van y tienen nivel como para seguir allí», aseguró el lateral izquierdo.

La primera plantilla dispone ahora de diez futbolistas que provienen de su cantera , aunque solo cinco pueden considerarse titulares. No obstante, de ellos, el Barça tuvo que pagar para recuperarlos porque habían decidido buscarse la vida ante a falta de oportunidades. De hecho, el club ha tenido que abonar más de 50 millones para poder inscribir a Piqué (United), Alba (Valencia), Aleix Vida l (Valencia), Deulofeu (Aston Villa) o Denis Suáre z (Villarreal).

Este mismo verano, el Barça ha preferido gastarse 40 millones en Paulinho antes que apostar por Samper , que jugará cedido en Las Palmas; se ha quedado con Vermaelen tras ceder a Marlon al Niza y ha fichado a Dembélé , gastándose 150 millones entre fijo y variables, antes que darle una oportunidad a Munir (cedido al Alavés) o a Tello (traspasdo al Betis por 4 millones). El rizo viene de la mano de Seung Woo Lee, Seung-Ho Park o Kays Ruiz , jugadores por cuya apuesta el Barcelona fue sancionado por la FIFA con dos ventanas de mercado sin poder fichar y que ahora han salido sin pena ni gloria del club catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación