Messi, cariacontecido en Vigo en la derrota que sufrió el Barcelona en 2015 ante el Celta
Messi, cariacontecido en Vigo en la derrota que sufrió el Barcelona en 2015 ante el Celta - REUTERS

Celta-BarcelonaBalaídos amenaza la racha de imbatibilidad del Barça

Los culés han caído derrotados en las últimas dos visitas a Vigo, en las que encajaron cuatro goles en ambos partidos

BarcelonaActualizado:

No es Ernesto Valverde un entrenador que suela quejarse ni que se ponga la venda antes de la herida. Por este motivo es importante escucharle cuando alza la voz y manda un aviso. «Es de los peores rivales que podíamos tener. Y no sólo por lo que le pasó al Barça en Balaídos en sus últimos años. Es un equipo que presiona muy bien. A ver si podemos cambiar la historia», explicaba el entrenador este pasado miércoles antes de viajar a Vigo. Y es que Valverde no olvida lo mal que lo ha pasado el Barcelona cada vez que ha visitado Balaídos en los últimos años y tiene como referencia el partido del pasado mes de diciembre cuando los gallegos fueron capaces de arrancar un empate en el Camp Nou (2-2). No obstante, Valverde tiene claro que ahora «cambia el concepto de la competición». «Hay un partido de vuelta. También hemos jugado contra ellos y sabemos cómo plantearon el partido. Jugamos fuera y en Balaídos son un equipo muy agresivo. El Celta es un gran equipo. Tendrá la ilusión de pasar, seguro», explicó.

El Celta pone en peligro la racha de 25 partidos consecutivos de los culés sin perder y los precedentes avalan a los gallegos. Balaídos es un campo que se les atraganta, al menos en las últimas temporadas. Las estadísticas y los precedentes son rotundos. En las dos visitas anteriores, el Barcelona ha perdido con rotundidad. De hecho, ha salido goleado. 4-1 y 4-3 son el aviso más claro de lo que puede pasar esta tarde y que justifican los miedos de Valverde y las dificultades que se encuentran los futbolistas azulgranas cada vez que pisan Vigo. La buena imagen del Celta se prolongó esta temporada con el empate comentado anteriormente en el Camp Nou.

Hay que tener en cuenta que la llegada de Juan Carlos Unzué al banquillo del Celta es un añadido más. El que fuera mano derecha de Luis Enrique en las tres temporadas anteriores conoce a la perfección las interioridades y automatismos del equipo azulgrana. Sabe a la perfección cómo tratar de frenar a Messi y los puntos débiles de sus expupilos. Lo demostró hace un mes cuando supo aprovechar a la perfección los espacios dejados por la defensa azulgrana y beneficiarse del gran estado de forma de Aspas y Maxi Gómez.

Para completar los temores de los seguidores culés, hay que recordar que el último enfrentamiento entre Barça y Celta en la Copa del Rey acabó con la clasificación de los gallegos. Los celestes vencieron en la ida de aquellas semifinales en Vigo por un claro 3-1 que el Barcelona no pudo remontar en la vuelta (1-1). Era la temporada 2000-01 y el Celta se metió de forma merecida en la final, en la que acabó perdiendo ante el Zaragoza (3-1). Por si fuera poco, hay que recordar que Valverde ha dejado fuera de la convocatoria a Leo Messi, Luis Suárez y Andrés Iniesta, a los que reserva para evitar lesiones y problemas. «Llegaron ayer porque están más lejos de sus familias. ¿Descanso? Es una posibilidad. Llegaron ayer de viaje. No pienso arriesgar nada con ninguna lesión», explicó sobre los dos sudamericanos. Protege a sus estrellas, aunque recupera a Dembélé. El francés, tras tres meses y medio de baja por una lesión muscular podría jugar unos minutos, ya que parece poco probable que el técnico le conceda la titularidad, ya que su entrada debería ser progresiva. Con Deulofeu fuera de la lista por decisión técnica y Paco Alcácer lesionado, el canterano del filial, José Arnáiz, podría ser uno de los protagonistas en el ataque culé.

Precedentes entre Barcelona y Celta en la Copa

- 1931/32 (semifinales): Barça-Celta 3-0 / Celta-Barça 2-1

- 1942/43 (octavos): Celta-Barça 1-5 / Barça-Celta 4-1

- 1969/70 (octavos): Celta-Barça 1-0 / Barça-Celta 3-0

- 1976/77 (octavos): Celta-Barça 1-1 / Barça-Celta 1-2

- 1982/83 (octavos): Celta-Barça 0-0 / Barça-Celta 2-0

- 2000/01 (semifinales): Celta-Barça 3-1 / Barça-Celta 1-1