Ernesto Valverde durante una rueda de prensa
Ernesto Valverde durante una rueda de prensa - EFE
Barcelona-Betis

«La baja de Neymar me ha cambiado el guión»

Ernesto Valverde deja claro que «me gustaría tener una plantilla acorde con las exigencias que tenemos»

BarcelonaActualizado:

Los atentados acaecidos en Barcelona y Cambrils esta semana coparon buena parte de la rueda de prensa de Ernesto Valverde en la previa del partido ante el Betis, un encuentro que cobra más trascendencia, si cabe tras la dos derrotas consecutivas ante el Real Madrid en la Supercopa de España. «Son circunstancias extraordinarias y lamentables. Desde el club estamos solidarizados con las víctimas y fue un día duro, no solo para nosotros. Te hace reflexionar lo relativo que es todo cuando tienes problemas», empezó asegurando el técnico, que añadió: «Estamos tranquilos. Todos tenemos que hacer frente a esta circunstancia y la mejor manera es continuar adelante. Tal y como están las cosas en el mundo, todos somos víctimas potenciales y no lo controlas pero lo que no podemos hacer es escondernos».

El Betis será el primer rival liguero, un equipo que viaja a la Ciudad Condal con la intención de puntuar. «Espero un Betis que quiera llevar la iniciativa del juego. Es la imagen de su entrenador, quiere tener la posesión y nos va a someter a un presión muy alta. No creo que sea un equipo que se meta atrás», aseguró Valverde. El técnico también reconoció que los dos partidos ante el Madrid «me han servido de mucho. Han sido dos partidos perdidos en los que por momentos hemos tenido buena cara y por otros no. El fútbol cambia en tres días». En este sentido, no firmaría una victoria jugando mal: «Lo prioritario es ganar y jugar bien. No sé como se gana jugando mal. Si quieres ganar te conviene jugar bien».

El técnico no podrá contar con Luis Suárez, lesionado, al igual que Iniesta. A estas bajas se suma la ausencia de Neymar, que se ha demostrado que afecta más de los esperado. Y a todo ello hay que añadir las dos derrotas de las que se llega: «Hay que ir paso a paso. Las lesiones, como la de Suárez son cosas normales, perder con el máximo rival siempre es un problema y entiendo la desilusión pero nos tiene que servir para aprender. La baja de Neymar ha sido repentina y sorpresiva, nos ha cambiado el guión, al menos el que tenía cuando llegué. Hay que trabajar en la misma dirección pero de otra manera. Son dificultades que hemos de ir superando».

La ausencia de Luis Suárez puede abrirle las puertas a Paco Alcácer, que el año pasado tuvo una adaptación complicada. «Es una baja importante. Esperamos suplirlo con garantías. Va a haber posibilidades, no solo para Paco Alcácer. Al final acabó firmando buenos números y la idea es que nos ayude. Puede ser un buen momento para él». Eso sí, se alegró de tener a Leo Messi en plena forma, aunque su obsesión es generarle un buen ecosistema para que brille con luz propia: «Messi es el mejor jugador del mundo y lo tenemos nosotros. Es la suerte que tenemos pero entre todos le tenemos que ayudar. Hay que encontrar el juego para que se encuentre gusto y pueda hacer brillar a sus compañeros. Tenemos que ser un grupo compacto».

Finalmente se refirió al mercado de fichajes y se mostró de acuerdo con un cambio en las fechas de incorporaciones: «Me gustaría que se cerrara antes y, creo que a todos los entrenadores, tener a todos los jugadores desde el comienzo. Es absurdo que en dos semanas se pueda cambiar los once jugadores que han empezado la Liga». Y concluyó con un mensaje rotundo: «Me gustaría tener una plantilla acorde con las exigencias que tenemos».