Hazte premium Hazte premium

Barcelona

La Audiencia desestima la Acción de Responsabilidad interpuesta por el Barcelona contra Laporta

El ex presidente, satisfecho: «Esto quiere decir que mi gestión arrojó beneficios y las cuentas eran buenas como dijimos siempre; la actual Junta no merece continuar»

Joan Laporta junto con varias simpatizantes del Barcelona EFE

SERGI FONT

La Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso del Barcelona contra Joan Laporta y varios miembros de su junta directiva, concretamente Xavier Sala Martín, Rafael Yuste, Josep Ignasi Macià y Maria Helena Fort , en la Acción de Responsabilidad que el club, presidido entonces por Sandro Rosell, interpuso. Tras esta sentencia, todos los encausados han quedado exonerados. Hay que recordar que la Acción de Responsabilidad Civil se inició a raíz de las presuntas pérdidas económicas que generó el club durante el anterior mandato. De esta manera, la sentencia inicial del juez Martínez Borrego ha quedado confirmada y las alegaciones del Barcelona han quedado sin ningún efecto.

Antes de conocerse esta sentencia que sí es definitiva, el club azulgrana había alcanzado un acuerdo con algunos miembros de la directiva de Joan Laporta para que los implicados evitaran tener que presentar el aval que se les pedía a cambio de que la aseguradora Zúrich abonara 6,2 millones de euros. No obstante, Laporta y los otros cuatro directivos decidieron llegar hasta el final para que su inocencia quedara probada. Si bien es cierto que el club catalán había anunciado que abandonaría su solicitud de pago de las cantidades reclamadas contra los directivos que no habían firmado el pacto, se decidió desde el órgano rector de la entidad de mantener el deseo de que la Audiencia Provincial se pronunciara para establecer un precedente de cara al futuro.

Joan Laporta fue el primero en anunciarlo, antes incluso de que se hiciera público. El abogado, que estaba en un acto de la Fundación Johan Cruyff, estaba satisfecho. « Estoy muy contento porque el tribunal ha vuelto a desestimar el recurso del Barça , me lo han dicho esta misma mañana. Hemos ganado en segunda instancia, la verdad se vuelve a imponer. Esto quiere decir que mi gestión arrojó beneficios y las cuentas eran buenas como dijimos siempre. Estoy satisfecho por esto. Nos dan la razón y desestiman el recurso del club . Gestionamos bien el Barcelona, en contra de lo que dijeron unas personas que fueron unos irresponsables que se dedicaron a alterar nuestras cuentas en beneficio suyo. Es lamentable lo que hicieron y pienso que está Junta no merece continuar . Lo que nos han hecho a lo largo de siete años ha sido una mentira articulada y premeditada», denunció Laporta.

Laporta, muy crítico

El ex presidente aprovechó su presencia en el acto para abordar otros aspectos de la actualidad azulgrana y se mostró muy crítico con la actual junta presidida por Josep Maria Bartomeu , al tiempo que valoró la situación en la que se encuentra Sandro Rosell.

« Nunca me alegro de las desgracias de los demás aunque me hayan hecho daño. Me sabe mal cuando pienso en su familia e hijos. Y también me sabe mal porque afecta y perjudica la imagen del Barça. Se veía venir desde hace tiempo », explicó refiriéndose a Rosell, que esta mañana ha declarado en la Audiencia Nacional tras haber sido detenido por presunto blanqueo de capitales en el marco de la Operación Rimet .

Más duro se mostró con Bartomeu, que decidió proseguir con la Acción de Responsabilidad cuando fue desestimada en primera instancia. « Siempre desconfío de los que alardean que son buenos gestores porque para llevar un club de fútbol se necesita alma . Si luego ves los resultados es que están realizando una lamentable gestión. Su problema es que no tienen alma. Si vemos las decisiones que toman son con mala intención y se dedican a mentir, intoxicar y manipular».

El ex presidente cree que Bartomeu puede poner en riesgo la situación del club y asegura que su gestión no es buena: « Dijo que estaba legitimado para continuar y la mentira no legitima . Ellos siguen mintiendo mucho. Apelan a la ilusión, pero la gestión no es buena. Tienen dificultades económicas serias . Están en unos ratios de endeudamiento con unos salarios elevados muy graves. El club no es viable ni sostenible. Si apelan a la ilusión para continuar, es la ilusión de seguir haciendo trampas y mintiendo . Ha sido una Junta que pactó con la Fiscalía para quedar libre de culpas y, en cambio, condenar al Barça. La mayoría de la gente no acaba de creérselo, pero es así».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación