Español-Atlético de Madrid «El Atlético de Madrid es un equipo indestructible»

Quique Sánchez Flores medirá el nivel de su equipo ante el Atlético del Cholo, "un técnico que ha impregnado al equipo de su forma de ver la vida»

Quique Sánchez Flores dirigirá este sábado a su equipo ante el Atlético de Madrid
Quique Sánchez Flores dirigirá este sábado a su equipo ante el Atlético de Madrid - AFP
SERGI FONT Barcelona - Actualizado: Guardado en: Deportes Fútbol

El Español recibe este sábado al Atlético de Madrid (20:45 horas) con la intención de proseguir su línea ascendente y amenazar los puestos que dan acceso a jugar en Europa la próxima temporada. Los pericos, con 49 puntos, se encuentran a cuatro puntos del Athletic de Bilbao, que marca el corte de la Europa League. No lo tendrán fácil, pues los de Simeone aterrizan en la Ciudad Condal exhibiendo una buena racha. El último encuentro que perdieron fue en el Calderón ante el Barcelona (1-2). Desde entonces han disputado ocho encuentros, de los que solo han empatado dos, uno en Riazor y otro en el Bernabéu. Los de Simeone necesitan también la victoria para afianzarse en la tercera plaza de la tabla y marcar distancias con el Sevilla, que le acecha tres puntos por debajo.

Quique no cree que el partido sea similar al de la primera vuelta: «Será un poco diferente. Estábamos en una fase distinta, buscando nuestra identidad pero es cierto que cuando visitamos el Calderón éramos un equipo rocoso, difícil en defensa y no encajábamos. El Atlético también cambió. Los dos nos encontraremos en un momento distinto. Ellos han recuperado su estilo más fuerte defensivo, más seguro y nosotros estamos más confiados. Dos estilos parecidos y que confían en lo que hacen». El técnico cree que el apoyo de la afición puede ser fundamental: «Nos encanta conectarnos a nuestra grada. Trabajamos para que sean felices. Es un partido bonito, con atractivos y cuanto más de los nuestros estén cerca, mejor».

Quique se deshizo en elogios hacia el rival de mañana: «Es un equipo indestructible y poderoso por eso es tan importante en España y Europa. Hay que jugar con intensidad, plantear el partido cara a cara, no esperar a que propongan, tiene muchos registros... lo importante es imponer nuestra idea y pasar el mayor tiempo posible en la zona que queremos estar». El técnico admitió que «cuando juegas cada tres días es porque has compuesto una plantilla para que sea así. Esos futbolistas están preparados para eso. Llegado a este punto de la temporada, los entrenadores piensan en cómo manejar todo eso y veremos la alineación mañana».

El preparador españolista explicó sus intenciones: «El atrevimiento consiste en llevar a cabo el plan que uno quiere. Jugaremos de forma algo diferente, eso no nos garantiza el resultado. Allí se compitió bien y se hizo un partido muy serio. El Espanyol está vivo, la afición se moviliza, vuelve a ser positivo y eso es importante porque trabajamos para la felicidad de la gente».

Los elogios a Simeone también fueron una constante en la comparecencia del técnico: «El equipo se expresa a través de su técnico. No siempre ocurre pero cuando sucede es porque hay un director de orquesta importante y el Cholo ha conseguido impregnar al equipo de su forma de ver la vida. Nos enfrentamos al equipo que mejor representa lo que es la palabra grupo y competir, tanto en el panorama europeo como español. Eso no significa que no se le pueda ganar. Servirá para ver dónde está nuestro nivel».

El entrenador del Español cree que la semifinal de la Champions repercutirá en la forma de preparar el partido del Atlético pero no cree que les cause un desgaste extra: «Creo que cambiará el equipo, pero cuando un equipo llega al nivel que tiene el Atlético hace que los cambios casi ni se noten. El sistema casi no varía y estos equipos están más que acostumbrados. Nosotros, por ejemplo, este año, no podríamos jugar tres días. Esa es la diferencia de proyectos». Y añadió: «Las ilusiones colectivas están ahí y son de todos. Somos conscientes de que no se nos exige, pero nos acompaña la ilusión de intentarlo. Todos los partidos son retos». Quique espera que Cornellá sea determinante: «Está en una evolución, está creciendo, se está generando una conexión y un gusto por ir a animar al equipo». Finalmente, reconoció que «me hubiese gustado más que se cruzasen en la final. Ninguno de los dos se desean para jugar una semifinal. Será emocionante».

Quique, antes de marcharse, abogó por la introducción del videoarbitraje: «Creo mucho en la tecnología, en el fútbol se utiliza en muchas parcelas y creo que es necesario. Cuando nos faltan ideas, como está sucediendo ahora en el fútbol español, hay que copiarlas. En Inglaterra lo tienen y hay que tocar lo necesario, no es tan difícil. El ejemplo es el Francia-España, aunque tiene que haber un tiempo para que sepamos asimilarlo. Pero es necesario, mucho».

El partido ante el Atlético será especial para Jurado, que se enfrentará a su ex equipo. El futbolista tiene buenos recuerdos: «Desde que salí de ahí es un grandísimo equipo, pelea en todas las competiciones. Se ha convertido en uno de los grandes de España y de Europa. Es un rival muy complicado de ganar siempre», y asegura que el choque «es complicado porque es un conjunto que es difícil meterle mano. No da nunca un balón por perdido. Pelea todos los balones, tiene buenos jugadores... se junta todo». Jurado espera que el guión sea diferente al de la primera vuelta: «Va a ser muy difícil, pero diferente. Veremos un Espanyol más atrevido en casa. Intentaremos hacer un buen encuentro. Queremos ser eficaces y llevarnos la victoria».

Chen Yansheng, en el palco

El partido contará con la presencia de Chen Yansheng, que aterrizará hoy en Barcelona. El presidente, que no regresaba a España desde diciembre del año pasado, estará dos semanas en la ciudad y presenciará desde el palco los dos importantes partidos que tiene en casa el equipo. Al encuentro de este sábado ante el Atlético le sigue el derbi ante el Barcelona del próximo 29 de abril. El mandatario quiere mantener contacto con todas las áreas del club y empezar a planificar la próxima temporada, así como la renovación de Jordi Lardín.

Toda la actualidad en portada

comentarios