Salgado, Dana, Moya, Paul Collado, presidente del Gibraltar United, y David Díez, directivo del club gaditano
Salgado, Dana, Moya, Paul Collado, presidente del Gibraltar United, y David Díez, directivo del club gaditano
Tercera división

El ambicioso proyecto de Míchel Salgado y un fondo de Dubai para el modesto UD Los Barrios

El exjugador del Real Madrid y Manolo Hierro toman las riendas deportivas del club y disparan la ilusión en el municipio gaditano

Actualizado:

Los socios de la UD Los Barrios aprobaron la semana pasada la conversión de la entidad en sociedad anónima deportiva, lo que supone el desembarco definitivo del proyecto diseñado por Míchel Salgado para dirigir este modesto equipo gaditano del Grupo X de Tercera división. El exdefensa internacional del Real Madrid es la mano derecha de Pablo Dana, el fundador de Heritage Sports Holdings, un importante grupo inversor asentado en Dubai que ha empezado a colaborar con el conjunto gualdiverde. El exjugador ejerce ya como máximo responsable deportivo y la ilusión se ha disparado no solo entre los aficionados, también entre los habitantes de un municipio en el que residen 23.000 personas y en el que, desde los años 70 del pasado siglo, se asienta la primera planta de Acerinox, uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo.

[La academia de Míchel Salgado en Dubai]

Aunque el proceso de conversión en sociedad anónima estará bajo la supervisión del Consejo Superior de Deportes y tardará aproximadamente un año en completarse, el grupo de Míchel Salgado ya ha comenzado a tomar decisiones en esta entidad del Campo de Gibraltar, en la que Álvaro Moya continúa como presidente. Pablo Dana, al frente de un fondo de inversión de capitales que gestiona patrimonios de grandes fortunas, será el responsable financiero de la UD Los Barrios, que verá liquidada su actual deuda.

El italo-suizo ha elegido a Míchel Salgado como máximo responsable deportivo para desarrollar un ilusionante proyecto en un equipo que actualmente es colista y lucha por evitar el descenso de categoría. El exdefensa del Real Madrid ya ha empezado a tomar decisiones y ha nombrado como director deportivo al exfutbolista Manolo Hierro, hermano de Fernando Hierro, máximo responsable deportivo de la Federación Española de Fútbol. «La idea de Heritage Sports y de Pablo Dana no es la de quitar a las personas que estamos al frente del club y que conocemos la cultura de la entidad y de la ciudad, sino crear un ambiente de trabajo en equipo con una estructura donde cada rol quede definido para dar lo mejor de cada uno», explica Álvaro Moya a ABC.

Presencia en el fútbol de Gibraltar

La presencia de Heritage Sports Holdings en el mundo del fútbol no es ninguna novedad porque este grupo de Dubai ya se hizo, hace medio año, con el control del Gibraltar United. «Han apostado por la UD Los Barrios porque estamos a quince minutos del Peñón, donde son propietarios del Gibraltar United, que juega en Firts Division y está a un paso de clasificarse para poder jugar una competición europeas. Vamos a trabajar juntos, creando sinergias entre ambas entidades. Manolo Hierro ya ha dado los primeros pasos y este equipo ya se entrena en nuestras instalaciones entre semana».

La llegada del grupo inversor de Dubai a este modesto club supone un impulso deportivo, pero también una gran oportunidad para el municipio en el que se asienta, según asegura el presidente que ha luchado en los últimos años por la supervivencia del equipo. «Es una oportunidad de progreso y difusión única que vamos a aprovechar no solo para los 300 jugadores que forman parte de este club, también permitirá mejorar y ampliar nuestras instalaciones». Y el dirigente se ilusiona durante la conversación: «Existe la posibilidad de crear dentro del club una gran academia de futbolistas».

Aunque Moya confía plenamente en el proyecto que llega de Dubai, el desembarco de fondos de inversión en modestos del fútbol español ha acabado en ocasiones en desastre. Para evitar posibles sorpresas en la UD Los Barrios, la conversión en sociedad anónima incluye una serie de «cláusulas de seguridad», entre las que, según explicó el presidente durante la asamblea celebrada el pasado viernes, figura que «no quedarán deudas en el club si el grupo inversor decide marcharse». Además, el equipo barreño, con 25 años de historia, tiene garantizada la continuidad «del domicilio social, sus actuales colores y que el equipo juegue en San Rafael, su actual estadio. En ese sentido, el club está blindado».

El proyecto que llega desde Dubai a Los Barrios es a largo plazo, según afirman las partes, pero todas coinciden en que la permanencia del equipo en Tercera División es fundamental para su desarrollo. Después de 25 jornadas, el conjunto gaditano es actualmente el colista del Grupo X, pero en las últimas jornadas ha mejorado sus resultados y está a un solo puntos del objetivo de evitar el descenso.