Hazte premium Hazte premium

fútbol

Villar se queda solo

El Comité Ejecutivo de FIFA votó si se hacían públicos los nombres de los investigados y el español votó en solitario. Perdió 19-1

Villar se queda solo afp

tomás gonzález-martín

onzález-martín

madrid

En el seno de la FIFA se cuestiona si Ángel Villar se ha quedado anquilosado en la vieja guardia o si no se ha dado cuenta de una revolución judicial en el fútbol que amenaza con llevárselo por delante como ya les ha sucedido a Blatter, Platini y Valcke, la mano derecha de Blatter en el máximo organismo del fútbol mundial. El dirigente español, capaz de continuar con cada presidente de FIFA o UEFA, de Havelange a Blatter y de Johansson a Platini, con el lema de aliarse siempre con el que manda, ya se equivocó al apoyar a Johansson en 2007, cuando Platini era el cambio. Después rectificó. Ahora vive inmerso en una desorientación parecida.

El FBI y la Fiscalía Suiza investigan la corrupción del fútbol mundial en la concesión de Mundiales, Copas de América, derechos televisivos y reventa de entradas, y Villar solo piensa en que todo siga en el silencio habitual de los dos organismos más ricos del balompié internacional.

Miguel Ángel López y Galán

En mayo del año pasado se negó a declarar ante Michael García, el fiscal neoyorquino que denunció con pruebas y declaraciones toda esta corrupción latente desde hace dos décadas. Al final se quedó como el único cargo de la FIFA que no respondió ante García, pues hasta Beckenbauer rectificó y lo hizo. Fueron Miguel Ángel Lopez y Miguel Galán, responsables de la candidatura ibérica España-Portugal para organizar el Mundial 2018, quienes declararon ante Michael García. El vicepresidente español de la FIFA no quiso sentarse cara a cara con el fiscal. Y ahora, con Blatter eliminado para siempre, con Platini señalado, con Issa Hayatou como presidente interino de la FIFA, con el Comité de Ética a punto de sancionarle y con la Fiscalía Suiza a punto de citarle a declarar, Villar sigue sin reaccionar. Quiere que todo siga atado y bien atado cuando el FBI y Suiza han desatado todo un entramado mundial. La última votación del Comité Ejecutivo de la FIFA, el martes, desveló esa pérdida de visión de futuro del español.

Hayatou, sucesor en funciones de Blatter hasta las elecciones del 26 de febrero, solicitó una votación del Comité Ejecutivo para decidir si se hacían públicos los nombres de todos los cargos del organismo que están siendo investigados por el Comité de Ética de la propia FIFA. El camerunés, elegido como primera cabeza por ser el vicepresidente más veterano, reflexionó con otros cargos del Ejecutivo que la FIFA no podía continuar siendo una rémora que escondiera todo lo que sucedía, pues el FBI y la Justicia suiza habían tomado la delantera con testigos protegidos y no se podría evitar nada. El africano pedía dar ejemplo y anticiparse a los acontecimientos.

La votación determinó una victoria apabullante por 19-1 de los dirigentes del Comité Ejecutivo que aprobaron hacer públicos los nombres de los cargos investigados. Votaron a favor hombres que tendrán que declarar ante la Fiscalía helvética el próximo mes de noviembre por haber vivido el 2 de diciembre de 2010 la elección de Rusia y Qatar como organizadoras de los Mundiales 2018 y 2022: Vitali Mutko (ministro ruso de deportes), Lefkaritis (Chipre), Rida (Egipto), D’Hoodge (Bélgica) y el propio Hayatou. Sentado a la derecha del camerunés en el Comité del pasado martes, el único dirigente que votó en contra del conocimiento general de los nombres fue Ángel María Villar. Ni siquiera supo ver por donde venían los aires de un cambio forzado, pero cambio al fin.

127 pagos sospechosos

Votó a favor de la mención pública de los nombres incluso el ministro de deportes ruso Vitali Mutko, que eligió al español presidente del Comité Organizador del Mundial 2018 y que ha mostrado su apoyo a Villar tras conocerse que es investigado por el Comité de Ética.

La lista de cargos investigados la encabeza Villar, como vicepresidente de FIFA y UEFA; Jerome Valcke, secretario general de FIFA, que ya está castigado por 90 días y tiene más frentes abiertos; Eugenio Figueredo (Uruguay), Nicolás Leoz (Paraguay), Worawi Makudi (Thailandia), Ricardo Teixeira (Brasil) y Jefrrey Webb (Islas Caimán).

El presidente en funciones de la FIFA reaccionó, con Villar desmarcado en solitario, porque sabe que el fiscal suizo Michael Lauber y la fiscal estadounidense Loretta Linch investigan 127 intercambios de dinero sospechosos en bancos suizos que se produjeron entre el 21 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2010, relativos a la elección, el 2 de diciembre de ese año, de Rusia y Qatar. Pero Villar no ve estas jugadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación