Hazte premium Hazte premium

Corrupción en la fifa

Preguntas y respuestas del proceso a Blatter

Los motivos de su sanción de tres meses y las consecuencias en el máximo organismo del fútbol

Preguntas y respuestas del proceso a Blatter Reuters

e.yunta

¿Qué es el Comité de Ética de la FIFA?

Se trata de una comisión formada por un presidente, un vicepresidente y el número de miembros que se estime necesario, según los estatutos de la propia FIFA . El código ético se preocupa «por salvaguardar la imagen del fútbol y de la FIFA, sobre todo para evitar que métodos y prácticas inmorales y contrarios a principios éticos puedan acarrear consecuencias desfavorables o lleguen a causar perjuicios».

¿Por qué ahora lo castigan?

El Comité de Ética habría decidido apartar a Blatter tras las últimas noticias relacionadas con la investigación al presidente. Está acusado por la justicia suiza de «administración desleal y malversación» . Se investiga un pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini , presidente de la UEFA.

Y Platini, ¿tendrá castigo también?

El Comité de Ética aún no se ha postulado sobre el presidente de la UEFA, pero se le investiga también por ese cobro de 1,8 millones de euros. Platini aseguró que correspondía a un trabajo que realizó para la FIFA entre 1999 y 2002 y que cobró finalmente en 2011. Si fuera también suspendido, no podría presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA, ya que el plazo termina el 26 de octubre.

¿Qué supone la sanción de 90 días?

La sanción, que deberá ser ratificada el viernes por el presidente del Comité de Ética, el alemán Hans-Joachim Eckert, deja a Blatter fuera de todo tipo de actividad relacionada con su cargo durante estos tres meses. Si la sanción cuenta desde ayer, volvería a su poltrona el 11 de enero de 2016.

¿Entregará el Balón de Oro?

Se reincorpora a la actividad, si todo sigue su curso, justo un día antes de la entrega del Balón de Oro , un acto que gusta mucho a Joseph Blatter por toda la repercusión mediática. El premio al mejor jugador del año se concederá el 12 de enero de 2016 en la gala que se celebrará, como es tradición, en Zúrich. Blatter suele aprovechar esa jornada para ofrecer un discurso.

¿Cuándo se irá definitivamente?

El presidente Joseph Blatter ha asegurado que el 26 de febrero, día programado para las elecciones a la presidencia de la FIFA, será el punto y final a su mandato. Asumió el poder del fútbol en 1997 y desde entonces ha estado salpicado por la polémica sobre su gestión, especialmente en el aspecto económico. Volverá de la sanción para irse, pues apenas le quedará un mes como máximo mandatario.

¿En qué punto queda la FIFA?

Si ya de por sí estaba deteriorada la imagen de la institución, ahora pierde más prestigio. Muchos patrocinadores oficiales como McDonald’s, Coca-Cola, Visa y Budweiser pidieron recientemente la dimisión de Blatter después del último escándalo y únicamente Gazprom y Adidas se desmarcaron de la tendencia. La FIFA, una máquina de hacer dinero, pierde amigos en este proceso interminable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación