Los jugadores del Atlético Escalerillas celebran el ascenso a Tercera división
Los jugadores del Atlético Escalerillas celebran el ascenso a Tercera división - FACEBOOK ATLÉTICO ESCALERILLAS
FÚTBOL REGIONAl

El ascenso del Escalerillas, uno de los clubes más populares del fútbol español

Como ocurre con la «moral del Alcoyano», las referencias de los aficionados a este modesto equipo son permanentes

Actualizado:

«¡No ganamos ni al Escalerillas!» Muchísimos aficionados han escuchado e incluso han recurrido a esta manida frase cuando su equipo atraviesa una mala racha de resultados, pero la mayoría de los hinchas no son capaces de situar a este club en el mapa geográfico del fútbol español. ¿Sabe usted en que ciudad disputa sus partidos o en qué categoría milita? Contrariamente a lo que pueda parecer, este simpático conjunto no es sinónimo de derrota y esta temporada ha conseguido un ascenso histórico.

Como ocurre con la «moral del Alcoyano», los hinchas españoles recurren habitualmente en sus comentarios al Escalerillas, un club que avanza hacia su medio siglo de vida y que comenzó a cobrar protagonismo después de que Jesús Gil y Gil, expresidente del Atlético de Madrid, hiciera mención a este conjunto en 1997 después de un partido del equipo rojiblanco frente al Barcelona.

Fundado en 1973 bajo el nombre de CF Aneto, la denominación de este equipo zaragozano es la de Atlético Escalerillas. A diferencia de lo que sucede con el Alcoyano, actualmente en Segunda B, los aragoneses nunca han pisado la Primera ni la Segunda división y su techo en el fútbol español es la Tercera división. Una categoría que alcanzó por primera vez en su historia en la temporada 2011-12 y en la que volverá a jugar la próxima campaña. El curso está resultando brillante y, a falta de dos jornadas para el final del campeonato en el Grupo I de la Regional Preferente aragonesa, ya ha asegurado el ascenso.

Vecino del barrio zaragozano de Oliver, el Atlético Escalerillas se dio a conocer a nivel nacional en 1997 cuando Jesús Gil y Gil hizo mención a este modesto del fútbol aragonés. Al expresidente del Atlético no le gustó cómo jugó el Barcelona ante su equipo y pronunció aquella frase que quedó para la posteridad. «El Barcelona juega peor que el Escalerillas». Palabras que tuvieron respuesta en Joan Gaspar, entonces dirigente del club azulgrana: «Pues ¡Viva el Escalerillas! Esperamos seguir jugando como ellos».

Aquella frase de Gil y Gil derivó en la que es utilizada habitualmente por los hinchas españoles cuando sus equipos no vencen sus encuentros: «No le ganan ni al Escalerillas». Pero el equipo zaragozano no es un rival fácil como podrían indicar esas palabras y este curso ha demostrado que vencerle no es nada sencillo. Ha asegurado matemáticamente el ascenso y en la campaña 2015-16 pisará de nuevo la Tercera división.